Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Pendientes

Me entero con satisfacción que el gobierno se preocupa por el agua, tanto así que habrá tandeos o se cortará el suministro de agua en diferentes colonias; pero ¿qué pasa con las fugas en la infraestructura, es decir, tubería? Además el personal administrativo, realmente está solamente el necesario o hay aviadores, pagos de favores y demás lacras que los políticos hacen lo que quieren.

Hay hasta talleres para el ahorro del agua, ¿son necesarios? ¿No se podrá implementar como hace mucho, que los niños eran los inspectores del agua, vigilaban que no hubiera desperdicio? ¿Habrá maneras no convencionales de ahorro del agua? ¿Habrá suficientes plantas tratadoras del agua con tecnología de punta? ¿Se castigará tanto en lo económico como administrativo a las empresas que contaminan? ¿El río Santiago sin excusa o pretexto lo limpiarán para evitar futuros accidentes?

En el periódico Mural, piden mandar fotos de los autos mal estacionados; ¿podrían venir los fotógrafos un domingo cualquiera para que constaten qué tan civilizados somos en la colonia Constitución que nos estacionamos donde se nos hinche? Se estacionan en doble fila, en el camellón, los propietarios de negocios obstruyen la calle además de la banqueta; por los alrededores del Hospital de Occidente no se diga y esto es todos los días ahí.

Ahora bien, también la campaña de la Basura Electrónica (pilas, computadoras, celulares y demás componentes tecnológicos) se haga una campaña masiva tanto a nivel estatal y municipal, para evitar esta contaminación: guarderías, escuelas primarias, secundarias, universidades (bachillerato y licenciatura), para que se tenga conocimiento, pues en algunos bachilleratos se dice que hay para recolectar las pilas pero no hay difusión; le escribí al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pero parece ser que no le interesa, tiene asuntos más importantes que tratar. Además le escribí que la policía tiene un programa para la mujer, en cuestión de seguridad para su implementación desde primaria (6to.), secundaria, bachillerato y licenciatura, tanto para estudiantes como para personal administrativo y docente, aunado algunos tips. Otro proyecto para reciclar la basura verde, hacer composta y cursos para su elaboración, huertos familiares, hidroponía y desechos orgánicos, abiertos para todo público; pero no encuentro respuesta en el rector.

El transporte colectivo o público, simplemente con que hagan un horario y se respeten las paradas oficiales, serían por lo pronto suficiente, pues siguen los vicios de abordar la gente donde se quiera, escuchar música a volumen excesivamente alto, fumar dentro de la unidad, no usar el cinturón de seguridad, unidades sucias, jugar carreras y exceso de velocidad.

Corrieron a los responsables por el fallo del operativo de seguridad del Estadio Jalisco, ¿y el auditor, el nepotismo en todas las esferas del gobierno tanto en Zapopan, Tonalá y Guadalajara? Y tantas más que sería imposible escribirlos.

Si sabes que no se hace, ¿Por qué lo permites Lic. Aristóteles Sandoval?

Miguel Ortiz

• • •

Desaparecer a los pobres

Un amigo que contaba muy malos chistes, me contó este: Si yo fuera político acabaría rápidamente con la pobreza, al preguntarle cómo le haría, te decía, los desaparecería a todos;  tal como este chiste de mal gusto, de mi amigo de la infancia, así quiere acabar el gobierno de Peña Nieto con los pobres, desapareciéndolos a todos pero de las estadísticas, si no aparecen en las cifras entonces no existirán,  tal como dijo  el gran maestro del PRI, Salinas de Gortari, “ni los veo, ni los oigo”.

Como los resultados de la Coneval nos dicen que la pobreza sigue creciendo desde la llegada del PRI y como los académicos que procesan las estadísticas no quieren venderse gracias a que son independientes y su sueldo no depende del gobierno sino  de las universidades, entonces las reglas cambian, entrarán empleados de gobierno a ocupar el lugar de los académicos, así los empleados de Peña Nieto manipularán las estadísticas y podrán desaparecer la pobreza de un plumazo.

No he podido encontrar a mi amigo de la infancia en Facebook, tengo años que no lo veo, pero sospecho que anda de asesor de Peña Nieto en el tema de abatir la pobreza.

Gabriel Jiménez Hernández

• • •

Preponderantes

Las empresas preponderantes son un gran peligro para la democracia y para la libertad e independencia de los gobiernos  establecidos , entre más grandes más peligrosas, porque con tanto dinero y tanto poder se pueden convertir en un estado dentro del estado, en otros siglos la única institución capaz de competir con el poder establecido fue la iglesia, por eso surgió el laicismo, hoy el gran peligro son los grandes monopolios y corporativos, esos pulpos económicos que van apoderándose de todo y de todos hasta apoderarse  del estado y todos sus poderes.

Sin leyes que la limiten, una poderosa corporación privada puede poner de rodillas al estado, crear escasez artificial, subir precios a placer, provocar movimientos financieros inesperados, crear inestabilidad social, también pueden ir comprando voluntades políticas mediante la clásica asociación dinero y política, financiando campañas, regalando publicidad, corrompiendo jueces y autoridades, colocando a incondicionales  en puestos de poder, tejer redes de dinero y poder en toda la sociedad para imponer la voluntad de las empresas con todo esto obtienen más dinero y poder, hasta llegar al extremo de controlar un país.

Por lo anterior, me da gusto que se empiecen a aplicar en nuestro país leyes que limiten a las empresas hegemónicas, tal como lo están haciendo actualmente en el sector de telecomunicaciones, aunque con muchas lagunas en las leyes secundarias, es un paso adelante, ahora hace falta seguir con los demás sectores económicos, por ejemplo, el cemento, el acero, gas, alimentos etc. Donde haya  predominio de un solo grupo empresarial ahí deben actuar las leyes contra la preponderancia que promueven la competitividad y el buen funcionamiento del estado.

Fabián Torres Hernández