Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Sobre equinos en consulta

La desparasitación de equinos, que mereció foto de primera plana para el diario, es una acción mediática tercermundista. Si se publicaran los tratamientos veterinarios se requerirían gruesos volúmenes diarios.

En primer término, ¿Qué no es obligación de los propietarios que explotan los caballos, el tenerlos en condición de salud aceptable?

Tanto por razones humanitarias como económicas. En todo caso el ayuntamiento debería solo verificar y controlar las condiciones de bienestar animal para evitar el maltrato y atender otros asuntos de Higiene Urbana Veterinaria.

Además desde el punto de vista técnico es recomendable mantener a los animales que se desparasitan en un lugar diferente al que habitualmente están, para tomar las medidas higiénicas correspondientes, de lo contrario, sus desechos vuelven a contaminar y producir la reinfección.

Prioridad es controlar higiene y salud de manejadores de alimentos, en particular los que laboran en tianguis y vía pública; el 100 por ciento de los parásitos y otros patógenos que portan son específicos para todos los consumidores. La parasitosis gastrointestinal, entre otras infecciones, presenta altísimas tasas de morbilidad en nuestro país.

Agustín Ramírez Álvarez

• • •

¿Y los informales ‘apá?

En el galimatías del seguro de desempleo vale la pena subrayar que el INFONAVIT tiene actualmente 17 millones de asegurados-derechohabientes, de los cuales solamente 5.4 millones han ejercido su derecho al crédito, es decir, 31.7 por ciento, desde 1971. A resultas de lo anterior, no es extraño que el INFONAVIT cuente con 190 mil millones pesos de superávit pues la movilidad entre los trabajadores formales e informales infla la cifra de 17 actuales hasta 22 millones de mexicanos que, según Alejandro Mural, en algún momento cotizaron en el instituto, 5 millones de asegurados que transitaron de una economía de “bienestar” formal a otra informal no cotizante, el 79 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Es  poco probable que con el Seguro de Desempleo descapitalice al INFONAVIT pues, el poco crecimiento económico equivale a poco crecimiento formal; de asegurados-derechohabientes en el IMSS-INFONAVIT. Los auditores que diseñaron la Pensión del Adulto Mayor a partir de 65 años en el largo plazo, no olvidaron a  J.M. Kenyes que dijo “en el largo plazo todos estaremos muertos”, razón por la que el gobierno puso una bolsa de 46 mil millones para los no asegurados del IMSS, y que de acuerdo a sus proyecciones será suficiente.

Así las cosas, el Seguro de Desempleo dará cobertura al 34 por ciento de la PEA, que son los 17 millones de cotizantes del IMSS-INFONAVIT en holgura de un fondo acumulado de 190 mil millones de pesos en el transcurso de 43 años. Pero mientras la Pensión del Adulto Mayor es completamente redistributiva, el  Seguro de Desempleo no lo es, razón por lo cual la izquierda en el Congreso, con  alguna razón, ve moros con tranchete en su bola de cristal ya que lo que está en juego es nada menos que el financiamiento de la casa-habitación para los trabajadores formales. ¿Y los informales Apá?

Emilio Pérez Ramos

• • •

Ciegos

Yo creo que es más fácil que un astronauta de la Estación Espacial Internacional con unos simples binoculares podría ver el rancho “La Fortaleza de Anunnaki”  de Nazario Moreno el Chayo que soldados y policías en Helicópteros Black Hawk, pues no se explica por el reportaje de Marco Antonio Coronel el mega Rancho en medio de cerros pelones solo con huizaches y que el pasado 16 de septiembre organizó una charreada de a 2000 pesos la entrada con todo y la Banda que va a modo “calibre 50” ¿Qué hubiera pasado si no surgen las autodefensas en Michoacán?

Jaime Mauricio Ochoa del Toro

• • •

Sobre choferes

Cual ex novia reconciliada que promete cambiar, varios choferes de autobús de Guadalajara, después del accidente suscitado en la Prepa 10 y la manifestación realizada el 11 de marzo por parte de los alumnos integrantes de la UdeG en Plaza Liberación, de manera repentina y milagrosa han tomado una actitud respetuosa, amable e incluso cariñosa. Al parecer como efecto de los acontecimientos antes mencionados que han causado la repugna de la sociedad al servicio de transporte público ineficiente que se ha tenido en la Perla Tapatía en los últimos años. Sólo esperemos que este cambio milagroso que ahora se ha dado sólo en algunas rutas pueda llegar a ser general y que no sean sólo promesas como de la típica ex novia que jura cambiar y el cambio sólo se presenta durante una semana y después todo continúa igual que antes.

Juan José García López