Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Descomposición social

Los lamentabilísimos hechos sucedidos en el estadio Jalisco son muestra de la locura y la descomposición de una gran parte de la sociedad.

Hechos tan deleznables son intolerables no tan solo porque lastiman al deporte, en este caso el futbol al que convierten en un espectáculo trágico, sino a la sociedad entera.

Esos imbéciles que rompieron el orden y medio mataron a una decena de policías e hirieron a muchos civiles, son criminales y no hay que buscar otro calificativo.

Una bronca así no tiene precedente en México y jamás deberá de repetirse. Las autoridades de todos los niveles tendrán que ponerse a trabajar con toda seriedad para evitar tragedias como la señalada.

Si hay muertos no deberán ocultarlo (clausurar el inmueble no lo remedia en nada). Si en el Estado de México no se autorizó la realización de un concierto masivo de rock, fue porque los cálculos de no control a la turba eran evidentes.

Me siento consternado, me llena de rabia, indignación y coraje atestiguar tal descomposición social.

Salvador de la Mora

• • •

De pasión a fanatismo

La falta de identidad y un seudoamor desbordado sin conocimiento, provoca que las personas cometan actos de salvajismo. ¿En qué beneficia a un equipo que su porra prenda bengalas y las arroje a otro sector de la afición? ¿Será un acto de amor a un equipo? ¿Compañerismo con otros aficionados de tu mismo equipo?

Para algunos el futbol es un medio para olvidar el estrés de la vida diaria, para otros es negocio,  para otros un estilo de vida, pero para unos cuantos un medio para sacar su salvajismo, lo que provoca que se pierda el sentido del futbol.

El suceso en el estadio Jalisco es reprobable por cualquier perspectiva que se quiera ver. Analicemos; es verdad, la policía se ha ganado el repudio de mucha gente, pero en esta ocasión estaban haciendo su trabajo, pretendía quitar las bengalas a la porra de Chivas que estaba causando molestia a un sector de la afición que estaba en la parte inferior del inmueble, que también eran parte de la misma porra de Chivas.

En primer lugar encender bengalas en un partido de futbol está prohibido, arrogarlas al público es peligroso. ¿En qué beneficia al espectáculo del futbol hacer eso? ¿Qué prefieres: ver bengalas encendidas o gente apoyando a su equipo con cánticos y saltando? Con bengalas haces que la gente se repliegue para que no les caiga alguna bengala y se distraigan de lo principal, ver el partido de futbol. Ahuyentas a la afición, se cortan los cánticos e inicia una sensación de malestar por el humo y de inseguridad por alguna esquirla que provenga de las bengalas. Los actos del sábado deben de cimbrar al FEMEXFUT y en las directivas de los clubes de futbol. ¿Qué hacer con las barras? ¿Qué va a pasar si continúa en esta dinámica? Lo que pasa en Sudamérica, donde ya no puedes ir a un estadio de futbol si tu equipo es visitante, donde ya no puedes tomar una cerveza dentro del estadio, donde la revisión sea más minuciosa y por lo tanto más tardada y molesta, al grado de ya no se pueda llevar cinturones, donde no puedas ir con amigos aficionados del equipo rival.

Cuando irle a un club de futbol se convierte en tu mayor logro en tu vida, cuando perder un partido de futbol te provoca rabia al grado de maltratar a otras personas, algo está mal. ¿Qué tipo de aficionados quieren en el futbol?  ¿Hasta cuándo van a regular las barras? ¿Se necesita que alguien muera para tomar cartas en el asunto? ¿Hasta qué punto los directivos están dispuestos  a sacrificar el ambiente familiar que genera consumo dentro del estadio, por tener algunos vándalos que hacen ruido?

Continuamente acude al estadio, el día del clásico tapatío se vivió un ambiente hostil y tenso, no se disfrutó el futbol. Lo más triste fue que la gente celebrara los actos de barbarie, al día siguiente se podían leer en las redes sociales justificaciones del vandalismo. ¿Hasta dónde hemos llegado como sociedad? ¿Dónde estuvo el quiebre que nos hizo fracasar como aficionados? El futbol es para disfrutar, gritar, sacar el estrés, celebrar, es para ponerle una pausa a tus responsabilidades.  Ser aficionado de un equipo de futbol no me hace mejor persona. Mientras existan directivos que fomenten las barras, los aficionados preferiremos ver el futbol en casa. 

Benoni Piedras

• • •

Marionetas humanas

 “La voz del pueblo, es la voz de dios”, expresión que recientemente escuché, aunque supongo que es de acuñación añeja, frase de la que niego su veracidad, en primer lugar por la ausencia de infalibilidad dada la connotación divina  en la que se sustenta, también  por las equivocaciones propias por nuestra naturaleza humana y especialmente  por la manipulación psicológica magistralmente ejercida sobre las masas en todo el orbe desde las cúpulas del poder y del capital  aplicadas con rotundo éxito  sobre la humanidad. Lógicamente variando las métodos y estrategias según el nivel cultural e intelectual propio de cada región, siempre arrojando óptimos resultados al grado de  manipular nuestros pensamientos y conductas llegando al límite de idiotizarnos utilizando principalmente como “arma”-con y sin comillas-efectivísima a los  medios electrónicos parte del “establishment”, convirtiendo y proyectando a generaciones presentes y futuras  en verdaderas marionetas humanas.

Francisco Benavides Beyer

• • •

Desaparición

Comentario para Horacio Besson. En su artículo sobre la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines, parece que no fueron los extraterrestres los responsables, sino que de acuerdo con la científica investigadora independiente, Leuren Moret, entrevistada por el audaz y omnisapiente Alfred L.Webre, fue una demostración de la Naval de los Estados Unidos de sus sistemas laser de alta intensidad (LAWS) para demostrarle al jefe ruso Putin su poder letal. Según esta científica, detrás se encuentra el patrocinio del grupo Rothschild y su siniestro plan llamado el Nuevo Orden Mundial (New World Order). El video esta en YouTube.

Héctor García