Los correos del público

Los correos del público

Aclaración

Centro Médico Puerta de Hierro hace de su conocimiento que es una institución respetuosa de los principios establecidos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dictan iniciativas para mejorar la equidad de género en materia de salud y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que en el artículo 2 de la Declaración de este organismo hace referencia que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

La postura de Centro Médico Puerta de Hierro sobre el caso de la señorita Yuri Alejandra Delgado Luévano se apega exclusivamente al desempeño laboral mostrado en la relación de trabajo. Siempre se le han respetado sus derechos laborales y estamos a la espera de la resolución final que brinden las autoridades competentes.

Centro Médico Puerta de Hierro es una institución que vela por el respeto de los Derechos Humanos y la integridad de cada colaborador, con base en lo estipulado en el artículo 18, fracción XXXIV del Reglamento Interior de Trabajo de esta Institución, donde se establece que “está prohibida la discriminación en cualquiera de sus modalidades, tales como por su sexo, género, edad, religión, clase, nacionalidad, estado civil, apariencia, características físicas, discapacidad, condición de salud, condición económica, orientación sexual, opinión o afiliación política”. Así mismo, en el artículo 29 de este mismo reglamento, se establece que “todo personal que labore en esta empresa en todo momento, tratará a las demás personas (hombres, mujeres, incluyendo colegas, empresarios, clientes, proveedores, auditores, asesores, visitantes o cualquier otra persona con que se tenga contacto) con respeto y sin discriminación alguna”.

Centro Médico Puerta de Hierro seguirá apegado a lo que dicten las autoridades competentes, siempre con apego a los derechos individuales de las personas.

Centro Médico Puerta de Hierro  

***

Sub empleo

La capacidad de asombro es algo que no debemos perder. La vida moderna parece “anestesiar” a muchas personas llevándolas a ignorar la compleja realidad social en la que vivimos los mexicanos. El pasado fin de semana me encontraba en el Mega Mercado haciendo mis compras semanales y al llegar a la caja una mujer de alrededor de 76 años se estaba encargando de empacar los víveres. No sólo pude notar su edad sino también signos de artritis en sus manos. Sin embargo hacía su trabajo con energía y determinación. Incluso sonreía a los clientes. Cuando me tocó mi turno una ráfaga de sentimientos e ideas me llenaron. Me pareció incorrecto que una persona mayor que yo estuviera haciendo un gran esfuerzo por prestarme un servicio. Me parece que los más jóvenes tendríamos no sólo que respetar a los mayores sino asegurarnos de que vivan de manera digna. Luego empecé a reflexionar sobre lo necesitadas que están muchas personas de la edad de esa mujer. Se ven obligadas a trabajar para poder sobrevivir en un país en el que tanto el Gobierno como la ciudadanía les han dado la espalda. Es tangible en muchos lugares, en los camiones, en la vía pública: las personas de la tercera edad no tienen un lugar de respeto. El llegar a cierta edad los convierte en ciudadanos ignorados, relegados. Es una vergüenza que perdamos el respeto a los mayores. Ellos han construido mucho de lo que tenemos hoy. Muchos criaron hijos y luego nietos, pagaron impuestos, hicieron su parte. Es cierto que es muy bueno que se les ofrezca un trabajo en nuestro contexto de necesidad. Pero un trabajo en todo el sentido de la palabra. Los empacadores de la tercera edad en Mega Mercado y Soriana no reciben ningún sueldo. Y dudo que las ganancias de las empresas mencionadas no sean suficientes para dar empleo a un grupo de personas que hacen mucho por ellos y sus clientes. En Walmart, los niños empacadores tampoco reciben un sueldo y también el trabajo infantil, si bien no es lo correcto, en una situación de necesidad por lo menos debería ser digno y bien remunerado. Estoy consciente que una misiva como esta puede no cambiar la situación. Aún así, por lo menos invito a los clientes de los supermercados a que no sean tacaños y abran los ojos. Den mejores propinas, piensen en las personas que les están haciendo un gran servicio. También me gustaría invitar a los periodistas de este diario a elaborar un reportaje sobre las personas que trabajan para los supermercados para investigar si hay diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres en el mismo puesto, condiciones de trabajo, políticas empresariales.

Si existen prácticas de castigo de sueldo por género, condiciones injustas tendríamos que alzar la voz y protestar y muy posiblemente dejar de ir a los supermercados y acudir a mercados y tiendas pequeñas a hacer nuestras compras.

El capitalismo muchas veces provoca una desproporcionada ambición y un ejercicio de consumo desmedido. Muchos pasan por ahí, compran, se van. Pero no todos tenemos los ojos cerrados.

Victoria Rentería

****

Algo grande se aproxima

Algo grande se aproxima hay varias señales que así lo manifiestan, por ejemplo la avidez de Estados Unidos por asegurarse el acceso a todo el  petróleo del mundo y esa obsesión de tener  como aliados incondicionales a todos los dirigentes de los países con las reservas petroleras más grandes, por otro lado están las crisis económicas mundiales en los países avanzados, primero en Estados Unidos en 2008 y luego transferida a Europa donde no terminan de encontrar el equilibrio, añadiendo que el volumen del doble déficit  económico de Estados Unidos es una bomba de tiempo sostenida con alfileres que no aguanta el largo plazo.

Luego tenemos lo que sucede en Ucrania,  que ya estaba pronosticado por varios especialistas rusos  que publicaban hace 5 años en el periódico ruso Utro (http://www.utro.ru/2008/12/26/peredovica/),  donde decían que desde un conflicto en la península de Crimea se desencadenaría la Tercera Guerra Mundial describiendo los detalles tal y como están  sucediendo hoy.

Uniendo cabos, el terrible desequilibrio de la economía americana con su doble déficit creciente solo puede ser solucionado con acciones terminantes y extremas que muevan desde sus cimientos la economía mundial, eso solo lo puede hacer la economía de guerra, para ganarla necesitarán mucho petróleo de sus aliados, en pocas palabras estaríamos hablando que se preparan para una Tercera Guerra Mundial.

Ojalá me equivoque, pero todas esas versiones caóticas se han cumplido como profecías del pulpo Paul, predijeron la crisis de EU y Wall Street del 2008, también la crisis europea, las revoluciones en los países petroleros; si algo hay de cierto en todo esto, estamos a tiempo de evitar la mayor catástrofe de la historia de la humanidad, nadie tiene derecho a provocar una guerra mundial tan solo para mantener el poder. Somos una sola raza, la humana; tenemos una sola casa, el planeta tierra. Lo que sucede en cualquier lado, nos afecta a todos.

Benito López Arteaga

***

Pedalean contra las adicciones

Decenas de ciclistas se reunieron el pasado miércoles en el cruce de la avenida México con la avenida Chapultepec para participar en la rodada contra las adicciones, organizada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, alrededor de las 21:30 horas. Las rodadas nocturnas se realizarán los próximos tres miércoles.

***

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com