Los correos del público

Los correos del público

Justicia alternativa o selectiva

Hoy  se habla mucho del tema de justicia alternativa, pero hoy por hoy lo que está en boga tanto en Jalisco como en todo México es la justicia selectiva. Lo vemos en nuestro estado con el caso de Elisa Ayón, donde solo se hace justicia a quien se rebela al sistema de corrupción imperante, pero a nadie le interesa acabar con toda la red de delincuencia que salió a la luz después que la #LadyRegidora dejara en evidencia los negocios sucios de muchos funcionarios alrededor del caso de los ambulantes y los panteones.

En el ámbito nacional tampoco cantan mal las rancheras,  para ejemplo está el caso de la empresa Oceanografía, donde salió a la luz toda una red de corrupción tremenda alrededor de todos los negocios petroleros, pero solo se aplica la justicia selectiva a quien tiene ligas con otro partido  para sacarlo de los negocios y dárselos a empresarios “amigos” que luego cooperen en campaña.

Podemos encontrar muchos casos más de justicia selectiva, es el sello del PRI, no les interesa aplicar las leyes ni acabar con la corrupción. La justicia se aplica selectivamente para  acabar con los rebeldes y los enemigos.

Vicente Ureña Fuentes

***

El sobrepeso

La mayoría de los países están sufriendo una gran epidemia y no tiene que ver con virus ni bacterias, sino con lo que nos llevamos a la boca. El sobrepeso afecta el bienestar, la expectativa de vida y la productividad económica. Los niños que crecen con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades. Entre los múltiples factores que contribuyen a la obesidad se encuentran la comida de alto valor calórico, el sedentarismo y la adicción a beber refrescos: 180 litros por persona al año, estamos arriba de Estados Unidos. Los movimientos sociales cambiaron las preferencias de alimentación y el modelo de autoridad. La permisividad de los padres ha generado hijos carentes de límites y de formación para la independencia y la autonomía, que resultan caldo de cultivo para la obesidad. La sociedad necesita poner límites, disminuir el consumismo y no dejarse llevar por la mercadotecnia de las empresas que han tomado a los niños como clientes potenciales de productos que dañan la salud y les crean adicción al consumo. Existe una forma natural y sabia de educar a los hijos: el amor no consiste en consentirlo todo ni en ser permisivos, como dijo Confucio: “criarlos con un poco de hambre y un poco de frío”, las reglas y la disciplina son básicas. Inculcar valores como la tolerancia, la perseverancia y el respeto. Hoy en día los padres están de prisa y permiten que sus hijos ingieran alimentos a su libre arbitrio, puros carbohidratos refinados, descartan los alimentos saludables como frutas y verduras, además de permitirles la adicción a los videojuegos. Es importante continuar con políticas públicas, más campañas de educación y concientización, incrementar la actividad física en la escuela con profesionales entrenados en el área. Los padres son los responsables de criar hijos obesos y también los encargados de solucionar esta epidemia. El sobrepeso es un gran peso para la economía.

Rosa Chávez Cárdenas

***

Robin Hood les quita a los pobres

Hacer un hoyo para tapar otro,  es lo que quiere hacer Peña Nieto al tomar de los fondos del retiro de los trabajadores para usarlos en el programa de pensión universal y seguro de desempleo; la intención de la reforma es buena, pero de nada sirve quitarle dinero del ahorro a los trabajadores para hacerles creer que están recibiendo una ayuda gubernamental. A la larga el trabajador va a salir perjudicado, ya que tendrá menos dinero a la hora del retiro.

Los priistas han inventado una nueva versión de Robin Hood: les quitan a los pobres para repartir entre los mismos pobres, mientras ellos se toman la foto entregando las dádivas para ganar capital político. En el movimiento ganan algunos vivales intermediarios, empobreciendo más a la clase trabajadora. Lo interesante será saber si el PAN y el PRD van a permitir este abuso del PRI,  ellos tienen el poder de pararlos ya que tienen mayoría en el senado.

Creo que todos los partidos políticos y la gran mayoría de los ciudadanos queremos que se implemente la pensión universal y el seguro de desempleo, pero el dinero debe provenir del gobierno, debe haber de sobra, hicieron un guardadito con el sub-ejercicio del presupuesto del año pasado; acaban de aumentar impuestos y la gasolina, tendrán más recursos del petróleo, hay muchas otras partes de dónde sacar el dinero y no del bolsillo de los propios trabajadores.

Edgar Ernesto López Carrillo

****

mail

acentos.gdl@milenio.com

fax

3668-3105

carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.