Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Indignación

Señor gobernador de Jalisco, es indignante  el conocer que la Secretaría de Salud (SSJ) pagó recientemente a Inés Sainz, conductora de TV Azteca, 139 mil 200 pesos por impartir una conferencia titulada “Estrategias para el éxito profesional, personal y económico”,  como lo reconoce la misma SSJ, en el oficio, No. UT 547/20014, (12/03/2014).

La indignación surge porque en nuestro Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como de Zoquipan, y que la SSJ lo presume como insignia, en las últimas  semanas han existido diversas carencias como ropa para los pacientes que se ingresan a hospitalización, ha faltado jabón para el aseo de manos después de revisar a los pacientes y no aumentar así las infecciones intrahospitalarias, se ha escaseado el material de limpieza para las actividades de nuestros compañeros de intendencia.

Los elevadores se han descompuesto de manera rutinaria retardando la atención de nuestros pacientes, lo que ha llevado que las escaleras recién reparadas estén dañadas porque se bajan sillas de rueda por ellas o la basura, y han provocado caídas de familiares de pacientes.

Ha existido falta de insumos como suturas y gasas para el adecuado funcionamiento en los quirófanos, el colmo es que el personal ha tenido que cooperar para subsanar estos faltantes, atendiendo a nuestra responsabilidad profesional.

Además este hecho es insultante para nuestros compañeros de Contrato y Seguro Popular  quienes reciben un salario raquítico sin prestaciones y menor al personal de base, a pesar de efectuar el mismo trabajo, y en ocasiones  hasta se los retrasan.

 Todo se puede verificar con una visita a nuestro hospital, por si alguien lo quiera comprobar.

Señor gobernador recuerde, usted prometió servicios con calidad y calidez y “Bienestar por Jalisco”, y la salud  es un eje principal de ello y estamos lejos de su objetivo.

Le demando respetuosamente como ciudadano que ejerce su derecho consagrado en nuestra Carta Magna, una respuesta a las múltiples carencias de nuestro hospital, antes de que haya muertes por lo dicho previamente. Su responsabilidad es ser proactivo y no reactivo.

Jaime Arias Amaral

• • •

Aprender de la tragedia

Muchos de los grandes filósofos de la historia enseñaron que de lo malo que nos sucede puede surgir algo bueno, pero solamente si sabemos aprender de nuestros errores o aprovechamos una tragedia como punto de partida para tomar decisiones de fondo para mejorar y que no se vuelva a repetir el mal que nos aqueja o nos agarre desprevenidos.

En este sentido, la tragedia de los estudiantes atropellados puede servir como punto de partida para tomar medidas de fondo respecto del transporte colectivo, una gran oportunidad para cambiar las  practicas añejas y las múltiples fallas que los aquejan, por eso me pareció una buena medida bajar el costo del pasaje como medida inmediata para castigar y obligar a la realización de los cambios que urgen en el transporte.

Entre los cambios que ya no pueden esperar están pagar por sueldo a los operadores, ya que el pago por porcentaje los obliga a competir por el pasaje, por lo que terminan jugando carreras, pasándose altos con el fin de ganar unos pesos más, poniendo en riesgo a todos los pasajeros y transeúntes, todo lo anterior sin motivo, ya que el usuario del camión es un cliente cautivo, no se va a ir a ningún otro lado a comprar, las rutas seguirán teniendo la misma gente, con o sin porcentaje; también urge que los choferes estén plenamente capacitados e identificados para  llevar una base de datos de infracciones acumuladas para impedir que sigan trabajando los cafres y poco a poco se vaya depurando el transporte de malos conductores.

Otras muchas mejoras deben irse dando poco a poco, por ejemplo la renovación de unidades, el cobro con tarjeta o sin intervención del chofer para evitar distracciones, revisiones medicas periódicas, exámenes de la vista y antidoping, además de muchas otras mejoras que se pueden exigir para darle un significado a toda esta tragedia, de esta forma, la muerte de María Fernández Vásquez no habrá sido en vano.

José de Jesús Ornelas Jiménez

• • •

Desaparición

Comentario para Horacio Besson. En su artículo sobre la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines parece que no fueron los extraterrestres los responsables, sino que de acuerdo con la científica investigadora independiente, Leuren Moret, entrevistada por el audaz y omisapiente Alfred L.Webre, fue una demostración de la Naval de los EUA de sus sistemas laser de alta intensidad (LAWS) para demostrarle al jefe ruso Putin su poder letal. Según esta científica, detrás se encuentra el patrocinio del grupo Rothschild y su siniestro plan llamado el Nuevo Orden Mundial. El video está en YouTube.

Héctor García

• • •

Vergüenza

Es lacerante la actitud de las autoridades de la Secretaría de Salud, por el trato indigno a sus trabajadores y al propio Hospital General de Occidente. Como ya lo he denunciado anteriormente al personal eventual no se les paga en tiempo y forma, violentando la ley para los servidores públicos del estado de Jalisco. No hay material elemental para trabajar (jabón, sanitas, suturas, ropa de cama, insumos quirúrgicos, gasas, material de limpieza en general). Las enfermeras  compran su propio jabón. El material utilizado en la remodelación de las escaleras es de pésima calidad, que da un aspecto de 20 años de uso a una obra nueva. Al mismo tiempo sabemos que a  Inés Sainz (TV Azteca) se le pagaron 139,200.00 pesos por parte de la SSJ por una plática motivacional (Oficio UT 547/2014 de la Unidad de transparencia de la dependencia), que corresponde al sueldo de 2 años y medio de un trabajador eventual de Intendencia que cobra 4,500.00 pesos al mes. De acuerdo al resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del 2012 de la auditoría superior de la Federación hubo un manejo irregular de recursos por tres mil 400 millones de pesos provenientes de recursos federales enviados a la entidad para la operación del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud. ¿Quién es responsable de todas estas irregularidades? ¿Por qué no se hace nada al respecto? Ya basta, si nosotros no hacemos nada, los gobernantes van a seguir manejando nuestros recursos a su antojo y para su beneficio.

Antonio Francisco Gallardo Meza