Los correos del público

Los correos del público

Soluciones al problema de transporte

Es fácil culpar a los camioneros por los accidentes en que participan pero,  ¿a quién culpamos de las decenas de accidentes que suceden a diario entre autos particulares? Es verdad que el transporte colectivo de nuestra ciudad tiene muchísimos defectos y los choferes son parte del problema, pero tiene más peso la pésima planeación de nuestros gobernantes para organizar el transporte colectivo y la nula planeación del crecimiento urbano que solo agrega más autos a la circulación, construye mas puentes, mas pasos a desnivel y convierte a nuestra ciudad en el paraíso del automóvil en lugar de buscar soluciones de fondo a los problemas de movilidad. El problema se agrava cuando vemos que se construyen ciudades dormitorio , miles de casas baratas en las afueras de la ciudad, donde cada miembro de la familia tiene que tomar dos o tres camiones para llegar al trabajo, en lugar de repoblar el centro; se bloquean proyectos  ya con dinero asignado por gobierno federal, tal como sucedió con las casas del parque Morelos o las nuevas líneas del macrobús tan solo por razones políticas, que dicho sea de paso las líneas de macrobús son mucho más baratas y rápidas: con lo que van a gastar en la nueva línea de tren ligero, se hacían cuatro de macrobús. Las soluciones de fondo tienen que ver con una mejor planeación de la ciudad, acercar la vivienda de los trabajadores al de su lugar de trabajo, más céntricos, con crecimiento vertical, también mejorar el transporte colectivo para que la gente que usa auto se atreva a usarlo; otra, incentivar el uso de bicicleta como medio de transporte. Por experiencia, en la Vía RecreActiva me di cuenta que las distancias en bici no son tan largas como parecen, se hace casi lo mismo que en un automóvil en hora pico, con el agregado de mejorar la salud, el único problema es que manejar bicicleta en un día hábil es un riesgo tremendo, casi un suicidio.

No sé  qué tan factible sea o si las leyes lo permitan,  pero por qué no habilitar algunas calles  que crucen toda la ciudad donde circulen solo bicicletas, una especie de Vía RecreActiva de todos los días, seguramente miles dejarían sus autos para trasportarse al trabajo, no tiene que ser una vía principal, una sola calle secundaria sirve para ambos carriles del flujo de bicicletas.  Nada se arregla buscando culpables, busquemos soluciones.

Horacio Martín Romero

****

Carta a Jalisco

El Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) de la Universidad de Guadalajara lamenta y condena lo sucedido el pasado viernes 7 de marzo, cuando un vehículo del transporte urbano arrolló a 20 jóvenes universitarios y provocó la muerte de una joven de la preparatoria 10. La ancestral ineficiencia con la que opera el sistema de transporte público en la ZMG y en el resto de la entidad es el resultado de un gran cúmulo de actos de corrupción que involucra a los permisionarios del transporte y al gobierno del estado. Por consiguiente, no es creíble el que hoy sea el gobernador Aristóteles Sandoval quien proponga cambios en el sistema, menos aún cuando da marcha atrás a una medida que él mismo y su gobierno aprobaron en diciembre pasado, a espaldas del pueblo de Jalisco y en contubernio con los líderes padillistas, encabezados por el presidente de la FEU, quienes avalaron, con su silencio y la claudicación en los hechos. Por ello mismo, el CRU no otorga la mínima credibilidad a las negociaciones de las cúpulas gubernamentales y universitarias con los permisionarios del transporte, que siempre han acabado en un acuerdo superficial y arreglado a la no afectación de los intereses de los grupos de poder involucrados, de los grandes problemas de movilidad y planeación urbana. Consideramos que sólo la organización de ciudadanos y de grupos sociales ajenos a estos intereses individuales y de poder, logrará la conformación de protestas y propuestas contundentes, encaminadas a solucionar el grave problema que afecta a los miles de jaliscienses. Los convocamos, a todos ellos, a integrarnos en un Comité Ciudadano para la transformación del sistema de transporte urbano.  Nos sumamos al duelo de los familiares de la joven fallecida y a las legítimas exigencias de las familias directamente afectadas. Proponemos una agenda ciudadana que ponga en el centro del diálogo y debate abierto las siguientes demandas: 1) Adecuada e inmediata indemnización a los afectados y sus familias, por el accidente del viernes 7 de marzo; 2) Bajar el precio del transporte a 5 pesos;  está demostrado que no están cumpliendo la promesa de mejorar el servicio y que 1 peso es totalmente insuficiente; 3)  estatización de todo el servicio del transporte público (tren ligero y macrobús); 4) Una vez estatizado, incrementar la inversión en el mejoramiento de las unidades, la capacitación y profesionalización  del personal operativo, junto con un salario digno a choferes debe multiplicarse sustancial y significativamente; 5) Reestructuración de rutas del  transporte público con base a una planeación integral, en la que intervengan los grupos de ciudadanos y organizaciones convocados por el Comité propuesto en esta declaración; 6) Necesidad de una Reforma Integral del Sistema de Transporte Público y la Movilidad Urbana, dentro del marco político de una profunda Reforma Urbana Democrática. 

Jaime Arias Amaral, Colectivo de Reflexión Universitaria UdeG

******

mail

acentos.gdl@milenio.com

fax

3668-3105

carta Calzada del Águila

81-Z, Colonia Moderna

CP 44190, Guadalajara, Jal.