Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Estudiantes ¿intocables?

A raíz del accidente acontecido el pasado viernes 7 de marzo en donde 19 estudiantes fueron atropellados por la ruta 368, se ha visto un cambio notorio en todas las rutas, no en las unidades ni en la forma en la que manejan los transportistas, ya que hay momentos en los que se les sigue olvidando que llevan personas arriba del camión; el cambio es en los conductores, pero no hacia todos los pasajeros, únicamente a los estudiantes. Ahora no te arrebatan el transvale y te avientan el boleto que es tu “seguro”, sino que te dan los buenos días, te dan en la mano tu boleto y no se enojan si se bajan por la parte de adelante. 

Sin embargo, si no es un estudiante el que aborda la unidad, su comportamiento vuelve a ser el grosero al que estamos acostumbrados a ver. El hecho de que en el accidente de la preparatoria 10 estuvieran involucrados estudiantes de la UdeG y que en la marcha pacífica del 10 de marzo se unieran estudiantes de distintas escuelas, causó una reacción en los camioneros ¿por miedo?, ¿para evitarse problemas?, ¿por eso están tratando mejor a los estudiantes que a los pasajeros que pagan 6 pesos? El cambio es para todos, no sólo para unos cuántos.

Montserrat Posada Macías

• • •

Un peso menos no devuelve una vida

Aristóteles ¿Dónde estar el bienestar?... no queremos bienevales con ese pésimo servicio, no más muertes; estos son uno de los gritos de protesta que retumban a la sociedad jalisciense y que fueron escuchados este 10 de marzo en los diferentes puntos de reunión de la marcha que organizaron los estudiantes de la UdeG. Debido al lamentable accidente ocurrido el pasado 7 de marzo con los 19 estudiantes que sufrieron este lamentable accidente gracias al camión de la ruta 368, y en el cual la joven María Fernanda Vázquez Vázquez perdió la vida. Y es que fue este suceso el que desató tremendo conflicto pues después de lo sucedido el gobernador de Jalisco decide ponerle un hasta aquí al transporte público obligando a bajarle un peso a su cuota volviendo a cobrar 6 pesos al pasaje.

¿Cuántas fueron las muertes que el transporte público tuvo que cobrar para que se le pusiera un hasta aquí?, ¿tuvieron que ser estas víctimas estudiantes para que se tomaran cartas en el asunto? Debemos exigir a las autoridades que en verdad se cumpla con todos los lineamientos establecidos al transporte público y que no sea algo provincial mientras la sociedad se calma; porque hoy todos somos prepa 10.

Cecilia  Basulto González

• • •

Transporte

Para resolver realmente el complejo problema del transporte público, no es suficiente la voluntad política ni la indignación oficial y social, es indispensable algo más: sanear las dependencias gubernamentales, especialmente las responsables de vigilar y regular el transporte concesionado. No se pueden esperar mejoras en la prestación del servicio si a diario los agentes viales son enviados a extorsionar y si los choferes son despachados para poner en riesgo su vida, la de usuarios y transeúntes.

Con una secretaría vial que destila corrupción por todos los pasillos, oficinas y ventanillas, no se esperen resultados alentadores.

Pero considero que hay tres elementos que son clave en este asunto. El primero, y no es sarcasmo, es que los choferes tomen cursos de manejo; el segundo es que ninguna ruta improvise choferes; para superar ambas deficiencias se puede crear una academia calificada –que no certifique a cambio de dádivas-, responsable de extender certificados que garanticen el aprendizaje básico y el desarrollo de habilidades para manipular una unidad de transporte público. Y el tercero tiene que ver con la ansiedad que a diario espolea a los trabajadores del volante. Aunque no hay estudios que lo avalen, sostengo por lo que observo y escucho, que hay una elevada mortalidad relacionada con problemas cardiovasculares, asociada al estrés laboral, al que hay que sumar el tipo de alimentación y las condiciones en las que desempeñan su labor los choferes. Este asunto ni se toca por los altos costos que implicaría admitir que el desempeño laboral está relacionado con la adquisición de enfermedades coronarias, porque la prima sería elevada y la seguridad social ineludible. Nota bene.

Siempre he denunciado las malas, ahora relataré una buena del transporte público. Para Ripley fue el trayecto de la unidad S-2021 de la ruta 636, que desde que inició su recorrido desde la base en Manuel Acuña alrededor de las 8 de la mañana, hasta los Belenes, a donde arribó a las 8:53, hizo todas las paradas en los puntos donde se le requirió subir o bajar pasaje, y la velocidad del trayecto fue aceptable. Si todas las unidades y todos los días dieran este tipo de servicio, éste mejoraría considerablemente.        

Gustavo Monterrubio Alfaro