Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Transporte II

En fecha reciente ocurrió un hecho triste y lamentable. En el área de la biblioteca un autobús del servicio urbano que circulaba en exceso de velocidad, perdió el control y se  subió a la banqueta, embistiendo a varios estudiantes que esperaban en la parada… ¿Imprudencia, falla mecánica o las dos cosas juntas?

Por lo pronto, una joven preparatoriana ha muerto y otros 19 estudiantes fueron hospitalizados, es un triste e indignante motivo de reflexión. Ha provocado un gran movimiento de protesta y la renuncia del director de transporte de la Secretaría de Movilidad. Los estudiantes y las autoridades universitarias han logrado una gran movilización que no se veía desde hace tiempo.

Se habla nuevamente del mal servicio de transporte urbano, de la imprudencia con que conducen los choferes, de la avaricia de los empresarios dueños de los camiones que no invierten dando el mantenimiento adecuado a las unidades, ni la capacitación vial, ética y sicológica necesaria a los choferes, de la apatía del gobierno.

Se propone, como solución: sueldo a los choferes, en vez de comisión, uniformes y gafete de identificación. Cancelación de concesiones y estatización del transporte.

etc. etc.

Qué bueno que se busquen medidas adecuadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona conurbada. Como habitantes de esta ciudad, es quizá el momento adecuado para ponernos la camiseta todos.

Quiero invitar a creer en la buena voluntad de la gente. A otorgar el beneficio de la duda y creer en la sinceridad del gobernador que desea mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía con los transvales y el transporte gratuito a estudiantes. Y en caso necesario, para tomar las medidas que sean necesarias. Invitar a considerar justo el derecho de quienes invierten su dinero en las líneas de transporte, como un medio lícito y honesto de ganarse la vida.

Invitar a respetar a los choferes del transporte urbano, como trabajadores que día a día se enfrentan a la difícil tarea de circular en las calles de esta gran urbe, y que con frecuencia son víctima injusticia laboral y hasta de asaltos. 

Así como existen choferes groseros, abusivos y prepotentes, también hay otros que son hombres honestos, amables, considerados, y responsables que aman su trabajo.  Ellos, los empresarios, los choferes y los gobernantes también son habitantes de esta ciudad… y ellos son padres, hermanos, esposos o hijos de las personas que viajan en el transporte urbano, trátese de  estudiantes, amas de casa, trabajadores o jubilados.

La violencia solo genera violencia, que a fin de cuentas nada más agranda los problemas.

Se impone ahora la cordura… aprovechar adecuadamente la experiencia. Ya lo dijeron el dirigente de la federación de estudiantes universitarios y el propio rector. Desde luego, se impone una revisión a fondo y en su caso reorganización del sistema de transporte público.

Buscar soluciones adecuadas, no solo culpables, ni chivos expiatorios.  Que, como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”.

Mario Gurrola Aguirre

• • •

El mismo PRI

Hace unos días el PRI celebró sus 85 años, si bien hay que reconocer que en sus primeros 50 años forjó las instituciones que hacen este país, los últimos 35 años degeneró en un partido donde la corrupción se volvió parte de su naturaleza y lo volvió parte del sistema político, hasta perder el poder 12 años, tiempo que supuestamente aprovecharon para refundar su partido y cambiar los vicios que los hicieron perder el poder.

Hoy vemos que el cambio fue solo cosmético, no aprendieron mucho, siguen cometiendo los mismos errores, un claro ejemplo lo vemos hoy con el trágico accidente en la Prepa 10 donde hubo múltiples estudiantes heridos y un muerto, el mismo problema de siempre dejan que la corrupción crezca por todos lados hasta que sucede una desgracia para luego reaccionar incluso en demasía para tapar el pozo después de que se ahogo el niño. Exactamente lo que sucedió con las explosiones del 22 de abril de 1992  tragedia que los sacó 18 años del poder estatal, se pudo prevenir, pero lo impidió tanta negligencia y corrupción, si hubieran respondido a las quejas de la gente que días antes decía que apestaba a gasolina sin que nadie les hiciera caso, nada hubiera pasado, tampoco hoy fueron escuchadas las quejas de la gente que los camioneros seguían haciendo de las suyas, a pesar de que aumentaron el precio del camión, nadie hizo nada hasta que sucedió la desgracia, tapan el pozo, después del estudiante muerto.

La historia nos cuenta que los dinosaurios desaparecieron por no saberse adaptar a los cambios del planeta, por eso bautizaron a los priistas de la vieja guardia como dinosaurios, hoy vemos que nada ha cambiado, estos dinosaurios sobrevivieron al primer meteorito, pero parece que poco les durará el gusto, se volverán a ir y será para siempre, bien dice que quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla.

Julio del Valle Guillén

• • •

Día de la mujer

Muchos se preguntan si es necesario celebrar el día de la mujer, si hombres y mujeres tenemos igualdad de derechos. Lamentablemente aún nos falta camino por alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Hace más de 100 años se propuso organizar una marcha a favor del voto femenino y en contra de la discriminación laboral de las mujeres. Este año la ONU escogió como lema Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s, para enfatizar que es la mejor manera de avanzar por la senda del desarrollo. Los datos lo confirman, el avance en la igualdad contribuye a reducir la pobreza y mejorar el nivel de capital humano, ya que las mujeres invierten en la educación de sus hijos. El Banco Interamericano de Desarrollo invierte en las mujeres, con apoyo técnico y financiero en el proyecto: Ciudad Mujer, que arrancó en El Salvador, los centros ofrecen refugio a las víctimas de la violencia, además servicios de alta calidad para promover la autonomía económica y la salud sexual y reproductiva femenina. El centro Ciudad Mujer integra servicios que ofrecen varias instituciones, las mujeres se empoderan, reciben préstamos y asesorías para convertirse en empresarias. Siento una gran admiración por todas esas mujeres que a pesar de sufrir abuso sexual, abandono, violencia y falta de oportunidades de estudio, sacan adelante a sus hijos, ejemplos me sobran. Hermes, vendiendo gelatinas, Luz María como empleada doméstica, ambas les dieron estudios universitarios a sus 6 hijos.

En cuanto a equidad nos falta mucho por avanzar, en política, ejemplos de mujeres que pueden llegar a la Presidencia de la República hay muchas, lástima, el machismo no se ha erradicado. Que paradoja en estos tiempos, la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida a nivel mundial, el derecho a la igualdad es el más violado en todas las áreas y países del mundo y el embarazo en adolescente se ha incrementado. La mujer ha demostrado que puede ejercer con responsabilidad cualquier cargo, sin embargo necesitamos equidad, las mujeres darnos a respetar, dejar el rol de víctimas y de objetos sexuales. En cuestión de género, no somos diferentes, no somos iguales somos complementarios.

Rosa Chávez Cárdenas