Los correos del público

Los correos del público

Aclaración a Gabriel Torres Espinoza

En mi carácter de apoderado legal de Operadora Hotelera de Salamanca, S.A.P.I. de C.V., invoco el derecho de réplica que la constitución concede, para aclarar la columna de Gabriel Torres Espinoza (Acentos, 27/02/2014), en la que se menciona a mi apoderada, en relación al proyecto ICONIA.

En dicha publicación se han emitido juicios que dañan la imagen y la reputación de los inversionistas y de la empresa, así como la imagen del proyecto y afecta sustancialmente la relación comercial de la empresa con sus clientes, proveedores, consultores y las instituciones financiarias relacionadas con el proyecto.

Sabedores de la seriedad, respetabilidad y compromiso de la verdad de MILENIO, estamos seguros que las opiniones emitidas en el artículo denominado: “ICONIA: Negocios al Estilo Jalisco” que son de por sí incorrectas, se debe a la falta de información del mismo proyecto. Por lo tanto, a continuación nos permitimos proporcionar la información que permita emitir un juicio más completo respecto a la circunstancia que rodea el proyecto.

“Quienes no saben arriesgar en una inversión para impulsar un negocio, acuden al expediente, fácil de convencer a una autoridad del gobierno para participar en proyectos fantásticos”.

- Se trata de una inversión de 4,262 millones de pesos tan sólo en las obras privadas: comercios, vivienda, oficinas y hotel, ¿cómo pensar que se trate de un grupo de inversionistas “que no saben arriesgar” frente a un proyecto de esta envergadura?

- Cualquier consultor financiero sabe que se trata de un proyecto de largo plazo, intenso capital, de rentas a muy largo plazo con retornos de inversión entre 10 y 15 años.

- Ni Operadora Hotelera Salamanca, ni sus filiales y empresas relacionadas, hacen negocios con el gobierno. En esta ocasión se invitó a Operadora Hotelera Salamanca a sacar adelante este proyecto, porque no había muchos candidatos, precisamente por la envergadura del mismo; se requiere de empresas acostumbradas a tomar riesgo, empresas en que los bancos puedan depositar su confianza, para invertir de manera patrimonial, en negocios de largo plazo.

“En realidad no se necesita mucha motivación para que un político quiera convertirse en empresario y participar de los negocios fantásticos con el poder su firma; esa que como funcionario autoriza recursos públicos para financiar negocios particulares en los cuales llevará una jugosa comisión o será accionista a través de interpósita persona. Así el estado financia proyectos de empresarios que no invierten un peso en los negocios. Si ganan, ganan ellos. Si el negocio fracasa, se pierde el capital de los contribuyentes”.

- No existe ninguna relación de Operadora Hotelera Salamanca o sus accionistas con ninguna autoridad de gobierno, ni de amistad, ni consultores, ni de sociedades, ni de proveedores, ni de prestación de servicios, ni prestanombres, ni comisiones; si alguien les informó documentadamente a su respetado diario, en este sentido, deberían de prestar la denuncia correspondiente, para que esto sea aclarado correctamente.

- Los contratos firmados son documentos públicos que obran en el registro público de la propiedad, autorizados por el Pleno del cabildo, no se trata de la firma de un funcionario.

- No hay en este proyecto ningún centavo del erario, ni el gobierno está financiando nada, se trata de una compraventa de un terreno, a precio por cierto exorbitante, 3 a 5 veces su valor real.

“Otro atraco está por ejecutarse, nuevamente con la “vista gorda” de las autoridades de Guadalajara. Antes se llamaba Puerta Guadalajara y ahora le llaman ICONIA, un negocio para particulares que se pretende realizar con la aportación de un bien público propiedad de la ciudad, fraudulentamente entregado a particulares en un acuerdo absolutamente desventajoso que en los hechos supone un daño al patrimonio de los tapatíos. Poco más de 13.6 hectáreas de terreno privilegiado con vista a la Barranca de Huentitán fueron aportadas, el 10 de julio de 2008, como terreno en breña para el atraco entre desarrolladores y gobierno”.

- Desconocemos por qué se usa la palabra fraudulenta y atraco, que es por cierto rogativa del proyecto de las personas y de la empresa. Es importante que se sabe que los términos del negocio son públicos y están registrados  en el registro público de la propiedad y del comercio.

- Los términos de la compraventa, por cierto muy jugosa para el ayuntamiento, fue aprobada por unanimidad de cabildo; lo aprobaron por todos los partidos. En su momento y durante 5 años nadie ha interpuesto ni siquiera una queja o solicitado la invalidez de las actas de cabildo.

- No se trata de 13.6 hectáreas sino de 5.7 hectáreas, la diferencia son parques y obras que quedarán a favor de la ciudadanía.

- Para su conocimiento, el proyecto no tiene vista a la barranca, sino que está a más de 3 km  de distancia.

“Obras públicas infladas en precios, en aspectos que no necesariamente son prioridad para la ciudad, sino para su propio beneficio. Aún con el desventajoso acuerdo signado por el último gobierno municipal panista de Guadalajara, la ciudad debió de recibir las obras en los dos años posteriores a la fecha en que se constituyó el fideicomiso (según el decreto celebrado D54/17/08, publicado el 10 de julio de 2008), por lo que desde 2010 hay una clara afectación al patrimonio de Guadalajara. Los voraces empresarios ilegalmente retienen un predio de un valor superior a los 600 millones de pesos, además de reclamar que les mantengan regaladas las licencias de construcción para todo el desarrollo y les concedan, también, el cambio de uso de suelo para condominios verticales ¿Cuánto vale esto?

- No entendemos cómo se puede hablar de obras públicas infladas, si las mismas están aún sin definir, eso es lo que ha demorado su inicio. Las que se contemplaban originalmente ya no son vigentes, como el hospital de la Cruz Roja que estaba en construcción y se suspendió por los cambios de ubicación de las Villas Panamericanas.

- Si leen minuciosamente los convenios, las obras no se pueden inflar, por los mecanismos y candados ya firmados.

- De acuerdo con los avalúos realizados recientemente, el valor promedio de los terrenos en la zona varían de $1, 000.00 a $2,300.00 /M2, y como prueba tenemos que el terreno de características idénticas, para el llamado Recinto ferial, el cual está vendiendo por parte del mismo Ayuntamiento a razón de $1,900.00 M2, sin embargo a Operadora Hotelera Salamanca se le vendió el terreno, incluyendo las licencias a razón de $12,014.49/M2.

- Para su información, según los criterios de valuación para tomar en cuenta la densidad aplicada al terreno (la cual no se paga en Guadalajara), este sería de $4,115.00 pesos/M2. Si por comparar se aplicaran los índices de Zapopan, en donde sí se paga la densidad adicional, el precio del terreno sería de $3,602.00 pesos/M2; esperemos que esto responda la pregunta de: ¿Cuánto vale esto?”

- Con lo anterior concluimos que el ayuntamiento está vendiendo el terreno cuando menos 3 veces su valor real de avalúo. Por cierto, esta es la razón por la cual no hubo muchos desarrolladores que se ofrecieron a participar y a ejecutar el proyecto.

“Otra vez negocios al puro “Estilo Jalisco”. Es decir, de esos donde el estado aporta el capital, pero las ganancias son para los empresarios y sus socios del gobierno”.

- En este negocio, el estado o el gobierno no aportan absolutamente nada, venden un terreno, que previamente se utilizaba como cementerio de carros y tiradero de desperdicios, aun precio MUY JUGOSO, para dotar a la ciudad de parques, escuelas, museos, mejoras a la infraestructura de la zona, restaurar el tejido social, generar 26,000 empleos, repoblar la ciudad y generar impuestos, todo esto para que los tapatíos tengan una mejor calidad de vida.

Alejandra Vásquez García. Apoderado legal: Operadora Hotelera Salamanca, S.A.P.I. de C.V.

 

• • •

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.