Los correos del público

Los correos del público

Nominalismo médico

Suena muy fuerte lo vivido por la psicóloga Fabiola Montoya Martín del Campo. El tema, la vida, no de la muerte pues para los egipcios la muerte no existía. Pero, a partir del “nominalismo”, surgido en el siglo XIII, la muerte inicia su inserción en la finitud de la vida: el envejecimiento programado genéticamente a partir de la tercera década de la vida.

En esa finitud descansa la geriatría, la gerontología, la tanatología, todas relacionadas con la medicina paliativa. La primera es la especialidad médica orientada en ocasiones a curar, pero sobretodo a controlar lo controlable como el dolor crónico; a prevenir lo prevenible, como las medidas para evitar traumatismos, y algo que hacemos mal los médicos, consolar. Lo hacemos mal precisamente por el nominalismo que inició la separación entre razón y creencia y que Michel Foucault en El Nacimiento de la Clínica concluye que con el surgimiento de la clínica en el siglo XVIII, la salud sustituye a la salvación. El triunfo radical del nominalismo lo podemos ver en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, CIE-10. Por el triunfo de la razón nos hemos pasado tres siglos en nombrar y renombrar y no encontramos como nombrar al Buen Samaritano para el manejo paliativo del dolor.

La tanatología, unida a la bioética, nos ha ayudado en las definiciones de eutanasia pasiva, que evita el ensañamiento terapéutico cuando no hay razón para prolongar la vida. La eutanasia activa, para los padecientes, terminales o no, que mediante consentimiento libre e informado en conjunto con familiares decidan que el descanso de la muerte es preferible al sufrimiento de la vida.

A partir de Auschwitz, dice Zygmunt Bauman en Daños Colaterales, las “calamidades causadas por las acciones humanas inmorales parecen cada vez más inmanejables en principio”. Las burocracias modernas que surgieron como el enfoque racional para instituciones estatales se han convertido en instituciones irracionales dado que el “Estado social”, dice el mismo autor, ya no es viable; solo un “planeta social” puede hacerse cargo de las funciones que los estados sociales intentaron desempeñar con resultado diversos”.

Descreo que con las leyes secundarias en Cuidados Paliativos vayamos a mejorar el panorama para contar con instituciones sociales o privadas dotadas de un enfoque piadoso de atención. En tal caso, me inclino a pensar en instituciones voluntarias no lucrativas. Sería una nueva respuesta social organizada para muchos problemas de salud que no hayan cabida en el inevitable nominalismo médico.

Emilio Pérez Ramos

 

Parques

Para quien augura subutilización de las unidades y parques deportivos remodelados con motivo de los Juegos Panamericanos hay buenas noticias. No será así mientras haya cumpleaños que festejarle a algún funcionarazo o acto político de algún partido político (si es del PRI, a no dudarlo). Dígalo si no el Parque Ávila Camacho, donde está el domo para volleybol, aunque la mala noticia es para los deportistas pues este domingo 2 de marzo, como ha sucedido y seguramente seguirá sucediendo sin un avisito siquiera o algún cartel, llegan las hordas de camisetas rojas, cuerpos con su buena dosis de gimnasio y pelo engominado hasta parecerse lo más posible a los modelos de copetes federales y estatales, y qué creen. “Préstennos el parque nomás este día, ¿sí?”, nos dicen a quienes cotidianamente vamos a practicar nuestro deporte, no precisamente de alto rendimiento, pero sí con mucho entusiasmo. Entusiasmo que se baja con la prepotencia de estos bebesaurios como alguien los ha llamado a estos jóvenes crédulos de que “estamos moviendo a Jalisco” o algo así. ¿Los parques y unidades deportivas son para practicar el deporte o para sus fiestas o actos políticos señores funcionarios? Preguntamos… ¡y reclamamos!

Jesús Ruiz Flores

 

Sesenta y más

Estoy perfectamente consciente que existe diversidad de problemas en nuestro país y rubros por cubrir por parte del Gobierno en beneficio a la sociedad, pero en específico sobre el programa de Sesenta y más, desde que surgió vi de manera notable cómo benefició positivamente a muchas personas mayores que desgraciadamente ya no están posibilitados para trabajar; sin embargo he vivido de cerca que no solo en el caso de mi familiar, sino en el de varios conocidos, que mucha gente mayor acude al cajero con la ilusión de cobrar la ayuda que les era depositada y ya no la reciben, llaman por teléfono y les responden que posiblemente sea la supervivencia o que quizá sea la tarjeta o simplemente dicen que todo está bien y que ya pronto la recibirán, pero pasa el tiempo y no ocurre nada. Yo quisiera saber si esto ya será letra muerta o si sí continuará, que ya no engañen, sé de casos que gastan taxis para acudir al cajero y verificar si hay recursos y se van desanimados por no haber nada. Es muy triste ver cómo mis conocidos acuden con la ilusión y que tienen todo en regla y simplemente no llega nada. Leí hace poco que el programa seguía vigente pero entonces, ¿por qué no para todos? Ojalá que se revisara a consciencia todos los casos porque en verdad que es de gran ayuda y beneficio para ese sector de personas que aun siguen teniendo los mismos gastos que cuando se encontraban activamente trabajando. 

Norma Susana Vázquez Flores

 

Calendario electoral

El domingo siete de junio del 2015 habrá elecciones federales renovándose la cámara de Diputados. En Jalisco tendremos elecciones concurrentes por lo que elegiremos diputados locales y 125 presidentes municipales, pareciera  que falta mucho tiempo para estos acontecimientos, sin embargo, algunos hechos de los cuales da cuenta la prensa como son: “Ex súper secretario de Emilio, Herbert Taylor Arthur  tramita amparo para evitar ser aprehendido” y  la declaración de Enrique Alfaro “yo desmiento cualquier pleito o distanciamiento con Andrés Manuel, también digo así de claro, yo le dije que en el 2015 no vamos a competir con Morena”; son indicios ciertos que desde ahora algunas fuerzas políticas están activas en el camino a la elección del próximo año.

En la última elección nacional en Jalisco  se especuló  que Herbert Taylor fue uno de los impulsores desde el PAN –junto con González Márquez– de la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez;  quien despertó mucha expectativa como candidato a gobernador de la alianza progresista  en unión con Andrés Manuel López Obrador, es claro por su declaración reciente, que la gratitud y lealtad no es su fuerte, no se le da; aunque en honor a la verdad desde el 24 de marzo del año pasado de visita en Guadalajara,  AMLO pintó su raya y se deslindó de Alfaro: “No estamos en pleito, sencillamente ya no trabajamos para el PRD, ya no trabajamos para el PT, ya no trabajamos para Movimiento Ciudadano, ahora es Morena, estoy dedicado de tiempo completo a Morena”.

Por otra parte es pertinente observar que, las elecciones locales tienen un comportamiento distinto a las elecciones federales y en general la participación ciudadana es pobre, por lo que habrá que ver en dónde queda el PAN con su descalabro del tercer lugar en el 2012 y Enrique Alfaro sin la alianza con Andrés Manuel, quien logró poco más de 700 mil votos en 2006 sin la existencia de Alfaro y esos votos los ratificó en la elección de 2012, pero de la mano con nuevos aliados salidos de Acción Nacional.

Benito Rojas Guerrero

 

• • •

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.