Los correos del público

Los correos del público

“Objeción de conciencia”

En el artículo que le publicó MILENIO JALISCO ayer a Sara Pozos, bajo el título de “¿Qué es eso llamado objeción de conciencia?”  hace notar que se siente discriminada y que a su juicio falta regular la libertad de conciencia a que se hace referencia en el Artículo 24 de nuestra Constitución, reformado en 2013. Dice Sara Pozos que es muy importante incluir en nuestra Constitución como figura jurídica el principio de la “objeción de conciencia” pero se queja de que después de haber insistido en ello, es tiempo perdido discutir ese tema con funcionarios públicos de muchos niveles de gobierno (sic).

Empezaré por aclarar que la objeción de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona. Cualquier persona que pertenezca a una secta, como por ejemplo La Luz del Mundo, puede oponerse o dejar de cumplir con leyes vigentes en nuestro país por el simple hecho de profesar creencias sectarias distintas. De esta forma la “objeción de conciencia” permitiría dejar de cumplir con las leyes y principios de nuestra Constitución. Normas médicas u obligaciones tributarias, rendir honores a la bandera, o el cumplimiento del servicio militar podrían dejarse de cumplimentar por pertenecer a alguna secta que así lo disponga.

Figuras de desobediencia al derecho, desobediencia civil y, con el denominado derecho de resistencia a la opresión, proclamado en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano al inicio de la Revolución francesa serían otros ejemplos de lo que la “objeción de conciencia” apoya. ¿Es esto lo que recomienda Sara Pozos? Cabe hacerse algunas preguntas: ¿Quiénes se beneficiarían o se verían afectados por introducir ese concepto en nuestra legislación? ¿la razón de que se sienta discriminada por no ser escuchada, será porque su idea no aportaría nada al progreso, a la paz y a la concordia de nuestro país? Un consejo, si ella y los cientos de fieles de la secta a que pertenece están tan interesados en que se legisle a ese respecto, existen todos los medios e instancias para que se le dé trámite a su inquietud, recurra al Diputado que le represente y exija que presente la iniciativa ante el Congreso del Estado y de la Federación, y en caso de que fuese considerada benéfica y justa su idea para todos los mexicanos, prosperará. Lo dudo, pero no hay peor lucha que la que no se hace.    
Javier Hernández Romo

Obras

En Prolongación Mariano Otero esquina con avenida Guadalupe no se ponen de acuerdo, de por sí las obras de pavimentación han tardado muchísimo y el jueves por la tarde estaban rompiendo el pavimento que ya estaba terminado. El tramo que estaba en litigio, por fin está por entregarse pero de qué va a servir si en unos días seguramente lo van a romper y los que transitamos por ahí a diario, seguiremos padeciendo. Terrible.
Ricardo Reyes Campos

Quejas

Hola, el pasado 20 de febrero fui al súper que queda en avenida Ávila Camacho y San Jorge, tenían en oferta algunos productos; con la confianza de que respetarían la oferta traje algunos pero a la hora de pasar por la caja registradora no aconteció, así, es decir, cobraron el precio normal. No es la primera vez que me sucede, ¿dónde quedan los supervisores de la Profeco? Además, tengo un sobrino que recién cumplió 3 años, en enero de este año; y no se puede inscribir al kínder debido a que tiene que cumplirlos antes de diciembre para ser aceptado. ¿Secretario de Educación habrá alguien con sentido común para poder modificar esto? Entrará mi sobrino cuando tenga 4, de risa loca.

Lic. Aristóteles, lo invito a que se dé una vuelta por la colonia Constitución, si usted recorre a pie las aceras encontrará algunos puestos que están vacíos pero siguen ahí día y noche, no los quitan; los comerciantes ponen mercadería en la acera y los puestos de tianguis atiborran todos los días y a todas horas la acera; además algunos comerciantes no permiten estacionarse a un lado de la acera, ponen cubetas y piedras además de otros materiales para impedir el estacionamiento; ¿de quién son las calles? Creo que de los peatones hace bastante que dejaron de serlo. Y la cereza del pastel, en el camellón que está en la avenida Manuel M. Diéguez (cerca del ex Mercado Bola) todo tipo de vehículo sube al mismo como su estacionamiento y cruzan el mismo para ahorrar tiempo y poder dar vuelta a la hora que se les hinchen, desde vehículos de gobierno estatal y municipal, privados y de empresa. ¿Hará algo Lic. Aristóteles?
Miguel Ortiz

****

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121
Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com