Los correos del público

Los correos del público

Más grave

Lo que pasa en México es más serio de lo que parece. Lo más serio es que la descomposición social se agrava y con ello hay un estado fallido, los mexicanos nos estamos matando entre nosotros. Esto deja peores repercusiones que ser atacados por extranjeros. Japón y Alemania se levantaron de las cenizas porque se unieron, México se hunde en este aspecto. La guerra al narcotráfico han causado más de 150 mil muertos ¡Una barbaridad!  Lo malo es que nos hemos acostumbrado a ella.

El hartazgo y la defensa de la vida son el punto de inflexión para una reacción y ya ha estado sucediendo. La ley no es pareja y se abusa de ella. La constitución tiene más parches que una bandera rota. Predominan los intereses políticos y el hacer negocios con el poder creando un gran distanciamiento en el binomio Gobierno y Población, es decir, no se gobierna para la población y ésta no cree en el gobierno: un abismo muy peligroso.

Vivimos una democracia simulada, además en realidad la gente quiere paz y mejoras pero no vota porque no cree ni le interesa el voto ni los políticos, hay una gran decepción añeja. Esto está generando que la población afectada gane poder por sí misma al dejársele al margen, abusar de ella y mentirle. Grave error porque toda acción genera una reacción contraria y de mayor efecto. Las autodefensas están en 9 estados, solo en Guerrero hay 7 mil integrantes, no se diga Michoacán. Evidencias de que no se gobierna para la población, sino para los intereses de unos cuantos. Además de la ineficiencia a pesar del creciente y alto gasto en seguridad. Las causas: 1° El abuso del poder y la corrupción provocaron un efecto cascada desde los más altos niveles políticos: “Si el de arriba roba ¿por qué el de abajo no? Esto empezó con Luis Echeverría y con él las crisis económicas recurrentes que nos han desestabilizado. 2° La corrupción del ejército y de las policías por el incremento del narcotráfico que controlan el gobierno de varios estados y financian las elecciones federales. 3° La impunidad e ineficiencia que han favorecido los delitos. 4° El consumo de drogas que ha propiciado más delitos. 5° Más de la mitad de la población está armada, lo cual es sumamente peligroso. Basta que soplen vientos de furia y se arma algo más grande. 6° El sindicalismo y sus lastres que impiden la educación y el progreso. 7° Los monopolios televisivos y comerciales, manipulan a la población y los segundos encarecen la vida, un saco de cemento Cemex y la gasolina son más baratos en Estados Unidos, no se diga las tarifas de Telcel más caras que otros países. La pérdida del poder adquisitivo, abismos económicos y la descomposición social han generado profundos resentimientos. El efecto sociológico es muy serio y puede causar más inestabilidad, el gobierno no controla la violencia. Hay molestia y desencanto. Esto es un caldo de cultivo. Los políticos han estado más ocupados en hacer las supuestas “reformas” lo que ha causado malestar y encarecerá más la vida como se ha visto con la venta de empresas a extranjeros. Es importante tomar conciencia. Si los cambios no se hacen civilizadamente se da más espacio para que impere la violencia. Esto es lo serio. Todos queremos paz y estabilidad, pero ¿cómo conseguirla entre nosotros?

Paul Chávez, asesor en Alta Dirección

 

Infanticidio

A propósito de la nota en MP en MILENIO JALISCO sobre la consignación de la mujer por la muerte de su hijo de 3 años, opino que es mejor utilizar el adjetivo filicidio, no parricidio pues si la RAE refiere que el último es “aquel que mata a un pariente próximo, especialmente al padre o a la madre”, filicidio que deriva del adjetivo latino filialis, del hijo. Se trata de un infanticidio en el caso de una mujer con dos hijos previos, y admitamos sin conceder, con maternidad satisfecha hasta antes del tercer hijo.

No nos dejemos confundir –refiere Marvin Harris en Nuestra especie- por el hecho de que de la mayor parte de la historia los modos de producción imperantes tendieran a recompensar a los que podían procrear gran número de descendientes.

En la actualidad, millones de personas desean un segundo sueldo, un segundo coche, una segunda casa, más que un segundo o tercer hijo como lo demuestra la tasa de fecundidad de la mujer mexicana que ha disminuido de 7.3 hijos por mujer en los años 60, a 2.05 hijos en 2010.

La selección cultural, no la natural, nos ha traído hasta este punto, y las selecciones cultural y natural nos llevarán hasta otro, sobre todo que hoy que somos 7,000 millones de humanos en el planeta donde las desigualdades sociales en la era global es tema de la mayor preocupación en la ONU; ¿sobreviviremos? Hoy se trata de Marcela Tapia Tapia, un caso que requiere de la solidaridad de las mujeres y de la sociedad para que la frialdad de la ley pueda y debe hacer una excepción.

Emilio Pérez Ramos

 

Crecimiento

Con Calderón en 2012 México, creció casi al 4% con todo y que tenía todo el entorno económico en contra, y el mayor socio comercial, Estados Unidos todavía estaba en recesión económica. Hoy con Peña Nieto y el PRI, México creció solamente 1% en 2013, lo que equivale a una recesión con todo y que Estados Unidos creció 4% en 2013 y que se hicieron todas las reformas estructurales.

Cuando ve uno estas cifras vienen los cuestionamientos, ¿para qué sirven las tan cacareadas reformas? Por lo que vemos en la realidad no sirven para nada, nos las venden como cualquier producto del súper, pero la verdad es que hoy estamos peor que con Calderón, las cifras son claras y contundentes.

Mauricio Cerna Bustamente

 

• • •

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.