Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Calderón

Con Calderón en el 2012 México creció casi al 4 por ciento  con todo y que tenía todo el entorno económico en contra y el mayor socio comercial, Estados Unidos, todavía estaba en recesión económica.

Hoy con Peña Nieto y el PRI,  México creció solamente  al 1 por ciento  en todo el 2013, lo que prácticamente equivale a una recesión con todo y que Estados Unidos creció al 4 por ciento en 2013 y que se hicieron todas las reformas estructurales, incluso la reforma del trabajo tiene más de un año en funcionamiento.

Cuando ve uno estas cifras enseguida vienen los cuestionamientos,  ¿para qué sirven las tan cacareadas reformas?, por lo que vemos en la realidad no sirven para nada,  nos las venden como cualquier producto del súper, pero la verdad es que hoy estamos peor que con Calderón. Las cifras son claras y contundentes.

Mauricio Cerna Bustamante

• • •

Sobre la reforma político-electoral

La semi-reforma política-electoral del Poder Ejecutivo mexicano es una enmienda transaccional: El reciente decreto presidencial por el cual se “reforman”, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política-electoral; resulta que es una simple enmienda transaccional (así lo considero) ya que en su espíritu no retoma los argumentos vertidos en la anterior reforma política impulsada desde la ciudadanía (#ReformaPolíticaYA) y legitimada por la cámara de diputados, donde la inclusión de la figura democratizadora de las candidaturas independientes era una de las premisas principales.

Ante el olvido de dicha reforma política “en la congeladora” (#ReformaPolíticaYA) tenía que suscitarse una reacción (por medio del “decretazo”) de esta envergadura, la cual fortalece la anteposición de una democracia representativa, dejando muy atrás la tan anhelada democracia participativa, que es la ideal para concluir nuestra transición político-democrática y con ello consolidar nuestra democracia pleonásticamente hablando.

Tal vez, atentos (as) lectores (as) se pregunten: ¿Este tipo cómo puede afirmar que la reforma política - electoral  de Peña no es más que una enmienda transaccional?, si es así la cuestión, para auto responderla. Es tan sencillo contrastar dialécticamente el espíritu de la ya mencionada #ReformaPolíticaYa (el cual gestaba con el argumento de las candidaturas independientes la auto representación de los (as) apartidistas mexicanos (as)) con la reelección de hasta cuatro periodos (en el caso de los diputados locales y nacionales), para comprender que al actual Poder Ejecutivo mexicano no le interesan las candidaturas independientes como reforma política elevadas a rango constitucional y sí le satisface encontrar las fórmulas para que los cargos públicos puedan ser ocupados hasta cuatro veces consecutivas por los designios de los partidos políticos ofertados en formato de catálogo electoral a los (as) mexicanos (as),

Este formato representativo seguirá siendo designado en la oscuridad de las listas cerradas de los partidos. Por lo cual podemos olvidarnos de las listas abiertas durante un mínimo de cinco años, que es el tiempo que le resta al actual Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que muchos (as) fervientes creyentes de la reelección política, consideran que al saberse los (as) políticos (as) partidistas en México que pueden gobernar más de una vez sin tener que buscar otro cargo de representación, opten por lograr la continuidad ejerciendo el buen gobierno, no sé ellos (as) a mí me parece un argumento bastante ingenuo, aunque deseo equivocarme.

La enmienda transaccional o semi-reforma político-electoral publicada ya en el Diario Oficial de la Federación da un duro golpe a los partidos políticos locales al someterlos a superar el margen del 3 por ciento de la votación para seguir obteniendo prerrogativas, a la vez elimina la el fenómeno político donde se suscitaba que un partido político nacional al no superar el umbral de representatividad en las elecciones locales perdiera su registro en dicha entidad (caso PT y Partido Verde en Jalisco), también se permite aún el rol de los medios de comunicación masivos como poderes fácticos determinantes en las elecciones al no limitar o especificar su participación en las elecciones como actores determinantes y judicializarlo punitivamente, tan solo vale con que recordemos la pasada elección de Jalisco y nacional.

Destaco de la semi-reforma la creación de la Fiscalía nacional si y solo si esta funge su labor eficazmente, en este punto recomiendo investigar las ventajas que dicha figura le ha dado a Colombia.

Se fortalece la rendición de cuentas en materia de seguridad con el informe sobre seguridad que se obliga a dar en el Senado al presidente, se fomenta el semi-presidencialismo con la conformación de los gobiernos de coalición (mediante los gabinetes de coalición) pero a la vez se fortalece el presidencialismo no especificando a rango constitucional que el presidente también puede ser objeto de juicio político impulsado por el Poder Legislativo.

A grandes rasgos me parece lo más notable de la semi-reforma o enmienda transaccional.

Carlos Zaragoza

• • •

Pésimo servicio

Acabo de contratar el servicio de triple play de Totalplay, me lo instalaron el martes pasado, pero sucede que desde el sábado estoy sin servicio, ya lo reporté. Desde ese día me dieron el folio 243790, el sábado me dijeron que el domingo me lo arreglaban, el domingo que el lunes y hoy que hablé me dicen que el martes por la tarde. Yo me dedico a monitorear medios impresos de noticias y con esto ya no pude trabajar desde mi casa, la verdad el servicio es PÉSIMO, así con mayúsculas, ¿Cómo es posible que de 7 días que llevo con ellos la mitad llevo sin servicio? de verdad piénsenlo muy bien y no se dejen embaucar, como yo, cuando te dicen que el servicio que brindan es muy bueno, es la empresa del mañana. Ya les contaré si me lo instalaron o no el martes y ni cómo cancelarles.

Luis Ángel Valdez Estrada