Los correos del público

Los correos del público

El PAN oposición

Nos habíamos acostumbrado a un PRI que de la mano de periodistas afines se oponía a todo lo que se hacía en Jalisco, no había obra pública que no se criticara, había una especie de boicot a todo lo que hacía el gobierno panista, sólo como ejemplos: Villas Panamericanas, presas, carreteras, puentes y cualquier otra cosa eran blanco cotidiano de críticas y claro, la exigencia de más dinero para las “empresas” universitarias era el pan de cada día, acostumbrados a criticar todo y a “configurarle” delitos a los panistas.

Ahora periodistas universitarios como Gabriel Torres sólo les queda continuar haciéndole delitos a los anteriores ¡ni modo que critique al delfín de su patrón!, parece no importarle que la escasa obra pública en el estado es sólo la continuación o término de las obras que comenzaron sus antecesores, verdaderamente incongruente resulta la casi total carencia de crítica a los aumentos al agua, prediales, transporte etc. que El señor Torres y muchos otros periodistas de la mano del PRI tanto criticaron y que ahora son el PAN de cada día.

Pero, ¿qué pasa con los panistas en la oposición?, ¿ya se les olvidó cuál es su papel frente a los constantes abusos del actual gobierno? A algunos como Alberto Cárdenas se les ve poco y parece que sólo para criticar públicamente a los propios compañeros de partido, la verdad en Guadalajara y en Jalisco por su trayectoria esperamos mucho más de él, parece que el verdadero papel de oposición propositiva del PAN recae ahora casi exclusivamente en personajes como Don Guillermo Martínez Mora que, aún con la dirigencia de su partido encima no se cansa de proponer, criticar y enriquecer iniciativas legislativas y de encabezar la oposición a la voracidad y constantes abusos del nuevo PRI.

Luis J. Jiménez Manzo

 

País en terapia intensiva

El presidente Enrique Peña Nieto canta victoria antes de ganar la batalla. Compraron por $540 mil pesos la portada de la Revista Time con el título: “Salvando a México”, lo cual ha generado cantidad de críticas en las redes sociales. El mandatario federal presume las reformas estructurales y la lucha anticrimen, puros castillos en el aire.

En todos lados se percibe la molestia con las reformas, y el presidente y su equipo nos quieren vender la idea de que todo marcha de maravilla y los ciudadanos no vemos las bondades que presumen.

Por más que cuido mi consumo de luz me doy cuenta de que
no sirve de nada, el recibo del mes de febrero me llegó al
doble, anteriormente $200 pesos de gasolina me duraban una semana ahora me duran tres días. En todos los sectores se escuchan las quejas, cantidad de negocios están cerrando por las reformas fiscales y la economía que está estancada. Además a los clientes cautivos de hacienda que llevan en orden sus declaraciones los hacen sentir como delincuentes.

Seguramente el presidente quiere aparecer en la historia de México como el gran reformador, quitarle su puesto a Benito Juárez. Qué presumen, vemos con tristeza que no ha disminuido el índice de muertos, por el contrario se ha incrementado, en varios estados como Michoacán gobierna la anarquía. Tanto que criticaron a la administración del presidente Calderón y no han demostrado que tengan una buena estrategia para que los ciudadanos confiemos en sus reformas.

Les pedimos que cambien la estrategia de comunicación en lugar de vendernos el país de las maravillas y del no pasa nada. Todos cooperemos
en componer este país que parece que está en terapia intensiva.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Mazatlán, su ex cerro del camarón

Quizá pudiera considerarse este tema como toro pasado, pero se trata de un toro muy presente, persistente y letal.Cuando voy a Mazatlán, -entrañable Perla del Pacífico donde muchos torreonenses disfrutábamos nuestras vacaciones- y  paso por lo que fue el cerro del camarón o veo por television alguna toma por noticias relativas a ese paraíso en las que por lo general enfocan un antro que se edificó sobre lo que fue ese emblemático cerro ubicado a la orilla del mar, me deprimo, me invade la nostalgia, el coraje e impotencia por la destrucción de ese bello paisaje en el que desde hace muchos años fue edificada una discoteca. Como siempre sucede en México, en nombre de la corrupcion  se han dado -por décadas y hasta centurias- verdaderos y grotescos atentados contra la naturaleza.

En ese escenario paradisiaco, antes del ecocidio, se pescaba, se disfrutaba del amanecer, del atardecer, de la vista, del choque de las olas contra los riscos, la actividad de los cangrejos multicolores sobre las rocas, de los erizos,de los pelícanos y gaviotas que allí se posaban.

En fin, cuando menos los bellos recuerdos quedan, esperando que la incomparable belleza de la naturaleza de todo nuestro país no nos la sigan arrebatando a cambio de unos cuantos pesos.

Francisco Benavides Beyer

 

El Porfiriato en la actualidad

Durante el Porfiriato, la economía mexicana entró en su fase capitalista, el reclamo por el progreso económico y la anhelada conciliación que llevaría a la paz, fue la bandera que legitimó el régimen de Díaz y para lograr el tan ansiado progreso, México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

En el Porfiriato, la economía de México produjo un notable crecimiento, una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces, debido al gran esfuerzo gubernamental.

Hablemos de la actualidad. Alguna vez hemos querido cambiar y mejorar la economía del país, queremos una economía justa e igualitaria para todos. México no está creciendo en términos industriales.

El problema de crecimiento de la economía, es un problema estructural que hemos observado en los últimos treinta años.

El conocimiento acumulado de las sociedades es el único motor que genera crecimiento económico.

Así que reflexionemos: Toda aquella decisión que tomemos para igualar el crecimiento, que sea exigido por el pueblo, tanto con el apoyo del gobierno. Así que luchemos por una mejor economía en el país.

Néstor Serrilos Cruz, estudiante de tercero de secundaria

 

 

• • •

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.