Los correos del público

Los correos del público

Solidaridad

Una vez más, la empresa Honda de México en contubernio con el Estado y su aparato represor pretenden intimidar a los trabajadores de la empresa que buscan organizarse. El miércoles 5 de febrero, a las 16:00 horas, mientras se realizaba el cambio de turno, obreros organizados en el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), realizaban trabajo de difusión en la planta de Honda ubicada en El Salto, Jalisco, cuando fueron amedrentados por la policía municipal de El Salto, impidiéndoles ejercer sus derechos. Tres compañeros del STUHM, Raúl Celestino Pallares Cardoza, Esteban Acero Hernández y Raúl  Rojas Gómez, junto con Aldo Santana Alcalá, profesor solidario y miembro del Frente Amplio contra la privatización de la Industria Energética, fueron detenidos arbitrariamente, y dos de ellos no sólo fueron aislados, fueron agredidos físicamente, y presuntamente acusados por intento de homicidio contra un guardia de seguridad de la planta, sin prueba alguna. Los compañeros fueron liberados entre las 22:00 y las 23:00 horas, pero este es un hecho más de represión en la larga lista de la transnacional contra los trabajadores en complicidad con el gobierno estatal. En estos cuatro años, su búsqueda por organizarse de forma democrática e independiente ha traído como respuesta despidos injustificados, hostigamiento laboral, aprehensiones y violencia física. Hace algunos días el STUHM ganó el amparo que les da el reconocimiento legal como sindicato, y ahora se encuentran exigiendo el recuento para demandar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por lo tanto, este hecho debe enmarcarse en la férrea negativa por parte de las autoridades de la empresa y del Estado a permitir la organización independiente de los trabajadores,  y como tal, demanda la solidaridad del conjunto de la clase obrera y sus organizaciones.

Exigimos respeto al derecho de libre sindicalización. Exigimos alto a la represión y al hostigamiento por parte de la empresa Honda de México y por parte de las autoridades del Estado hacia los trabajadores. ¡Viva la lucha del STUHM! ¡Por un sindicalismo democrático e independiente!

Frente Amplio contra la Privatización de la Industria Energética. Movimiento de Trabajadores Democráticos Independientes.

Trabajadores Democráticos de Occidente.

Fernanda Hernández

 

Año de gobierno

Un año de gobierno, con más deuda, menos obra, poca o nada infraestructura, tremenda inseguridad, impuestos más caros, menos descuentos en predial o refrendo de autos, aumento en el transporte, trámites más tardados con más corrupción, zonas céntricas llenas de ambulantes, más pobres, menos trabajo. Eso es lo que hemos obtenido con la llegada de Aristóteles y el PRI.

Su informe fue una farsa total, del tipo invertimos más dinero en tal rubro, más dinero para tal otro, pero evitó hacer comparaciones con los logros anteriores para que no se viera que vamos en reversa, es decir estamos gastando más y haciendo menos, ¿desde cuándo gastar más, es un logro por sí mismo?

Con este fiasco de gobierno el PRI no va a durar más que 6 años, el gobierno de Aristóteles es un fracasotote como diría Lapuente en el estilo futbolero, el 62% de la gente que votó no se equivocó, el error fue dividir el voto, el PRI está gobernando con solo 38% de los votos y quién sabe cuántos de esos sean reales y sin pago de por medio, sin lugar a duda, el regreso del PRI será debut y despedida.

Ricardo Segura Gómez

 

Anuncio

Escribo porque llamó mi atención un anuncio publicitario de la mueblería Tutto Pelle que apareció en la página 26 (sección Negocios) de la edición del 5 de febrero. Con un formato muy similar al de una nota periodística se presenta “un nuevo concepto de mueblería” bajo el nombre de “LA MÍA CASA” (sic). Me parece que ese tipo de inserciones puede prestarse a confusión por parte de los lectores, dado que su composición no dista mucho de la de una nota regular del diario. Dicha confusión podría diluirse si en la pieza se agrega la leyenda “inserción pagada”, que en otras ocasiones se ha colocado en anuncios similares. Con ese recurso el diario ayudaría a sus destinatarios a recorrer sus páginas con más certidumbre, sin que nadie se sienta engañado o desinformado. Son buenas prácticas que los lectores valoramos. Gracias por su atención.

Bernardo Masini Aguilera

 

De acuerdo

Como cada viernes por la mañana disfruto del artículo del Prof. Jesús Gómez Fregoso, gracias a él he aprendido mucho más de historia que en mis lejanos años de estudiante de secundaria. El artículo que publica este viernes 7 de febrero “Graduación y desempleo” expone con frialdad y firme sustento la triste realidad de nuestros estudiantes, graduados y luego irremediablemente desempleados; y las escenas de “felices graduados” que describe las hemos visto innumerables ocasiones por miles de ciudadanos que con frecuencia transitamos por Av. Vallarta junto al edificio de la Universidad de Guadalajara, y sin duda los pensamientos son muy acordes al del Sr. Gómez. Las universidades tienen una deuda grande con la sociedad, ya no es aceptable que las carreras y los planes de estudio sigan siendo tan ajenos a la realidad y necesidades de nuestro entorno, más que formar profesionistas desempleados, las universidades deberán acelerar acciones para la creación de empleadores, a tal grado que las ceremonias de graduación sean “pecata minuta”, pues nuestros hijos, sobrinos, amigos y demás jóvenes estarán más ocupados en dar empleo a tanta gente que lo necesita, y de paso apoyarán al grave problema de inseguridad en todo el país; bueno a menos que se quiera mantener al negocio de “formar” profesionistas y al jugoso negocio de las graduaciones, por esto creo que la opinión del Sr. Gómez Fregoso bien lo pone él la oportunidad de ser un buen rector de su cada de estudios, ánimo Sr. Gómez, sin duda muchos ciudadanos se lo agradeceremos, eso sí, sin dejar de agradarnos con sus exquisitas clases de historia en sus artículos. Saludos y gracias.

Carlos Ibarra R.

 

• • •

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.