Los correos del público

Los correos del público

Para una mamá especial, un niño especial

Todos le damos a la vida el sentido que deseamos, partiendo de nuestras experiencias pasadas, de lo afectivo que hayan sido con nosotros, la belleza con que veamos la vida, la inteligencia que hayamos desarrollado junto con los talentos que hayamos adquirido durante nuestra vida para tener una madurez personal y en lo que creamos que merece la pena que trabajemos por ella.

Solamente en forma personal, se pueden combinar todos esos valores invertidos en nuestra vida de manera que la hagan única, extraordinaria e irrepetible.

Sin importar que hayamos tenido errores o aciertos pero que le den un sentido a todo lo que hacemos.

Hace tiempo conocí una gran dama con cualidades extraordinarias y a quien escogió Dios por tener la suficiente entereza, a quien le dio un hijo especial.

Dios vio lo feliz que era y la escogió porque sabe reir, sabe amar, porque no tiene autocompasión, sino fuerza para vivir, porque al darle un hijo especial le daría tiempo para recuperarse del impacto social y el posible resentimiento a Dios. Para entenderlo, para amarlo y para conocerle mejor. Dios le escogió entre muchas por sus cualidades de seguridad, entereza e independencia, para ser la madre adecuada.

El niño que Dios le dio le hará reflexionar en su mundo y crear el apropiado para él, para que se integren ambos en uno, porque podrá valorar cualquier palabra que diga, cuando le brinde una inocente sonrisa, cuando le dé su calor, cuando con su mirada serena le diga “soy tu tesoro y tu alegría” y con sabiduría apreciará cuando le diga “mamá”, palabras que serán el fruto del milagro de su amor y cuantas veces la oiga será sumamente dichosa como nunca antes lo fue, lo que la obligará a amarlo más.

A medida que transcurra el tiempo encontrará en la vida el motivo para vivirla, viviendo día a día la obra de Dios como pocos nos damos cuenta. Sintiéndose mejor, sabiendo que Dios estará a su lado, porque cuidará a uno de sus ángeles, porque de ellos es el reino de los cielos y cada vez que lo mire Dios la verá y le dirá “no te rindas, sigue adelante, no te abandonaré”.

Anacleto Sandoval Blanquel


Circulación

Señor licenciado Alberto Uribe, secretario de Tlajomulco de Zúñiga: Aquí distrayendo su atención, pues sabemos del cúmulo de trabajo que tienen, por ser el municipio más grande del estado de Jalisco y con muchas broncas con motivo del paso inferior que están desarrollando aquí en Ramón Corona y López Mateos Sur, nos damos cuenta de la falta de buen señalamiento para la circulación de sur a norte y viceversa, la cual día a día esta ruta se ha convertido en una auténtica amenaza, pues los camiones de carga, materialistas, urbanos y suburbanos, aparte de agandallar los espacios, generan ese embotellamiento, que hay veces que hacemos más de media hora en un tramo que es del fraccionamiento La Rioja hasta el túnel de San Agustín, pese a que están los del vialidad, los cuales no están bien capacitados para dirigirnos y sólo mueven sus manitas, pensando que con eso agilizan la circulación.

Aunado a eso, ignoramos la información que pusieron en las mantas ubicadas en los pasos peatonales del centro comercial El Manantial, así como el paso a desnivel del club de golf Santa Anita, las cuales tienen unas leyendas con letras pequeñas, que creemos sólo el que se detuviera a leerlas las entendería.

Por cierto, que dicen, pensamos que sería mejor que ustedes pusieran en esos letreros una leyenda en grande que dijera uno y uno o también el letrero desde La Rioja de Péguese al camellón, y así dirigiendo a los automovilistas sería más fácil el seguir el camino, claro que hay gandallas que se quieren pasar por el lado derecho y ahí es donde deben de estar los de tránsito, que sólo están comiendo birria.

Insistimos guiar a los camioneros por Camino Real de Colima y así agilizar la carga vehicular, ayúdenos licenciado Uribe y así verá coronada su buena disposición hacia la ciudadanía jalisciense.

Tampoco entendemos la manta que dice Baja la velocidad, si vamos como diez kilómetros por hora, ¿qué pasa con sus elementos de informática? No hicieron bien la tarea, no estudiaron y no se fijan a corregir el rumbo.

Alejandro Hernández Durán

 

Adicción a Internet

China etiquetó el uso compulsivo de Internet como trastorno clínico y abrieron centros de readaptación social para tratarlo. La adicción consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso que conduce al aislamiento, al descuido de las actividades académicas, laborales, recreativas, a la salud y la higiene. En China, son 24 millones de jóvenes que se la pasan en los cibercafés, le llaman la heroína electrónica, en algunos la adicción es tan aguda que utilizan pañales desechables para no tener que levantarse al baño. Cuentan con 400 centros de rehabilitación para adolescentes. Durante un mes los jóvenes alternan entrenamiento militar, tratamiento médico y terapia familiar, muchos adolescentes son internados contra su voluntad, vigilados en los centros por soldados armados. El gobierno no subsidia los tratamientos de manera que es un gran sacrificio para los padres. Entre los países europeos, España se encuentra a la cabeza con el índice más alto de jóvenes adictos. En nuestro país no tenemos estadísticas confiables, sin embargo los padres ya expresan su preocupación. Con el uso excesivo de los videojuegos el cerebro despierta el centro del placer que dispara dopamina, altamente adictiva. En mi práctica como psicóloga he atendido casos de adolescentes que se quedaron tres días jugando sin dormir por lo que se disparó una crisis psicótica, al grado de internarlos en el psiquiátrico. Incluso mi nieto de ocho años con lágrimas en los ojos me pidió que lo ayudara ya que no podía controlar los pensamientos en su cerebro. La adicción al Internet y a los videojuegos es un hecho, provoca los mismos síntomas que la adicción a sustancias químicas por lo que tienen que poner límites. Vigilen a sus hijos no crean que todo el tiempo están haciendo la tarea, además están en riesgo de acoso sexual, contactan personas que con engaños pueden atraparlos en redes de las que no saben como liberarse. Vigilen, limiten y fomenten actividades recreativas y deportivas. Es importante dormir mínimo ocho horas (los niños once) totalmente a oscuras, el cortisol que se libera por la adicción al juego y por mal dormir produce obesidad.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •


Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.