Los correos del público

Los correos del público

Réplica a Gonzalo Oliveros

El pasado 17 de enero se publicó en este medio una columna de nombre “Valencia y su pequeño priísta” firmada por el comunicador Gonzalo Oliveros, en la que expuso sus argumentos respecto a una polémica en la que ambos hemos intervenido, por lo que considero pertinente aclarar a través de esta carta pública.

Gonzalo:

En primer término quiero dejar claro que cuando me invitaron a ser candidato a Presidente Municipal de Zapopan por Movimiento Ciudadano ya era profesor de la Universidad de Guadalajara y renuncié a uno de los contratos que me obligaba a una carga de trabajo administrativo; seguí como profesor cumpliendo con todas las clases ya que ningún reglamento lo impide y tampoco es una falta de ética como algunos adversarios políticos lo pretenden hacer ver. Nunca he negado que soy profesor desde hace más de tres años.

Durante la campaña platiqué, entre otros, con un amigo colaborador de tu programa y él me comentó que te escuchó decir al aire que invitabas a cualquier candidato de cualquier partido político para hacer uso de tu foro y que simplemente te llamaran. A los días me envió tu correo electrónico y te busqué el 25 de mayo de 2012; me respondiste que “hablara con el director de Imagen Guadalajara, quien lleva el rol de las entrevistas para buscar equidad y espacio”, y así lo hice. El 28 de mayo de 2012 te informé por correo electrónico que en la oficina del director de Imagen Guadalajara no me comunicaban con él y te mandé mi número celular a tu correo, ya no obtuve respuesta de tu parte. Durante un par de semanas más seguimos intentando hablar con el director y nunca contestó.

En la campaña busqué a muchos medios de comunicación y en algunos la respuesta fue que “no podían abrirnos un espacio debido a compromisos comerciales”, y lo entiendo aunque no lo comparto. De haber tenido una respuesta de tu parte en cualquier sentido, créeme que no te estaría escribiendo en este momento.

La contienda electoral en Zapopan se dio en un contexto de inequidad evidente. El PRI y el PAN gastaron millones de pesos para su campaña electoral, por mi parte fue un trabajo de calle y tocando muchas puertas con mi prestigio personal y capacidad profesional por delante, logrando más de 100 mil votos por múltiples factores, reconociendo el gran esfuerzo de mi equipo de campaña.

La primera vez que escuché tu programa estabas entrevistando a un candidato del PRI, pero a un candidato a regidor, ni siquiera era el candidato a presidente municipal, lo que provocó que te mandara un tweet retador y con molestia, ya que durante semanas estuve buscando al director de Imagen Guadalajara, y te repito, no obtuve respuesta. Lo demás es un asunto que lamento.

Así como tú defiendes tu nombre y tu fama yo defiendo mi honorabilidad. La falta de comunicación clara, el rechazo constante al derecho de réplica y los calificativos mutuos, sin duda afectan en dos vías. Entiendo el poder que te dan los micrófonos, pero también sé del desprestigio que provoca el mal uso de la voz. Si te ofendí lo lamento, pero también lamento tu falta de apertura para emitir una opinión con información.

Agradezco a MILENIO por la publicación íntegra del texto y por respetar mi derecho de réplica.

Por cierto, a mí las circunstancias no me modifican.

Augusto Valencia López
Coordinador de la Fracción Edilicia de Movimiento Ciudadano en Zapopan

 

Reforma energética

En la radio te dice el comercial que con la reforma energética vamos a producir más gas y esto se verá reflejado en nuestros recibos de la luz pagando menos. Menos es lo que tratas de consumir en tu domicilio y/o negocio, ya que al igual que el agua, cada vez vas pagando más, algo así como los tradicionales y cíclicos gasolinazos. Pero bien si en realidad va a bajar la luz, es necesario entonces cuestionarle a nuestro gobierno federal: ¿Cuándo va a bajar el costo de la luz? ¿Cuánto es lo que va a bajar la luz? ¿Cuánto tiempo durará ese ahorro para los consumidores? Creoque la mayoría de los mexicanos sabemos la respuesta, ya que nuestros bolsillos nos la dan cada mes: Nunca, 0% y nada de tiempo, respectivamente. Ojalá y que en realidad esté en un error. Lo único seguro que va a bajar y muy rápido es el equipillo ese que desde 1951 no es campeón del futbol nacional, sí, efectivamente, los margaritones del Atlas.

José I. Ruiz González

 

Dogmas petroleros

Los que pasamos de los 30 años aprendimos alguna vez en la escuela que Plutón era un planeta y que el átomo era indivisible, pues sucede que lo que antes eran dogmas científicos hoy son mentiras, ni Plutón es un planeta y el átomo tiene más divisiones que la izquierda mexicana.

Igualmente nos enseñaron que el petróleo un recurso no renovable que tenía origen orgánico proveniente de fósiles de animales extinguidos, pues sucede que también es mentira, ahora se sabe que en realidad el petróleo es de origen inorgánico y geológico que surge desde los mantos más profundos de la tierra y que llega a través de erupciones a la corteza terrestre pudiendo escapar hasta la superficie o quedar atrapado en mantos impermeables formando los yacimientos de petróleo.

Ya muchos científicos habían pregonado el origen inorgánico del petróleo pero les sucedió lo que a Galileo con su teoría heliocéntrica, se toparon contra los grandes poderes de la época, la iglesia para Galileo y la élite financiera petrolera que domina al mundo.

Incluso se sabe que muchos pozos que se creían vacíos hoy se están rellenando muy lentamente, lo que indica claramente que poco a poco va brotando de nuevo el petróleo, todavía recuerdo al ex presidente Fox diciendo que nos quedaban reservas petroleras para 6 años, que urgía la reforma petrolera, sin embargo ya pasaron 12 años y tenemos más petróleo que antes, ahora podemos entender por qué tanto interés por la reforma petrolera y quiénes quieren quedarse con la riqueza nacional.

Vicente Ureña Fuentes

 

Falta de vacunas

Se dice mucho en la televisión que las personas no asisten a ponerse la vacuna en mi colonia Santa Paula, en Tonalá, no es el caso, ya que hemos acudido en tres ocasiones para intentar vacunarnos en familia y en el Centro de Salud siempre nos dicen que no hay.

Jesús Negrete Robles

 

 

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.