Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

¿Pactos y acuerdos?

Respecto a la carta del lector Marco V Herrera, titulada pactos y acuerdos,  me gustaría saber a usted como ciudadano ¿en qué le han beneficiado las tan cacareadas reformas producto de los pactos y acuerdos que tanto aplaude? Acaso ¿la reforma del trabajo sirvió de algo? Los números nos dicen que no, ya que subió el índice del desempleo y se perdieron derechos laborales.

¿De qué sirvieron las reformas de telecomunicaciones, hacendaria, bancaria, petrolera al ciudadano de a pie? Pues nada más para perjudicarnos, aumentaron los  impuestos, las molestias y los requisitos para iniciar uno, la gasolina aumentó al doble de lo que venía haciéndolo ya está más cara que en Estados Unidos, igual que el gas y la electricidad, los bancos ya pueden embargar más fácilmente a sus deudores, incluso  sus cuentas, impedirle moverse de su ciudad, la mismas empresas de siempre de los superricos se repartirán las nuevos canales de tv, se autorizan nuevos monopolios de cine, cable y telefonía.

Lo importante no es que haya acuerdos, lo verdaderamente importante es que esos  acuerdos y reformas beneficien verdaderamente a los ciudadanos y mejoren la justicia social; desgraciadamente  los únicos beneficiados con estas reformas, son los Slim, Azcárraga y Salinas de este país; también las instituciones bancarias y petroleras de mega corporaciones que harán su “agosto” durante todo el año. 

Horacio Martín Romero 

• • •

Datos contundentes

Como no vivo del futbol, sí puedo decir libremente lo que no pueden decir los técnicos o jugadores. Este sábado quedó más claro que nunca que los árbitros ayudan cada semana al América y que el árbitro del partido pasado, Delgadillo, es uno de sus achichincles que les marca penales a favor al por mayor, nada menos que la friolera de cinco nada más en el último año; por eso es que un árbitro tan mediocre de pronto se convirtió en estelar, ahora siempre pita en Liguilla y hasta en finales.

Al América le han pitado 12 penales a favor en el último año,  para poner en su contexto esta información diremos que el León que es un equipo ofensivo y se la pasa en el área rival, le han marcado tres penales a favor en el último año, al América en todo el torneo pasado le expulsaron un jugador, al Maza Rodríguez; como comparación, a Tijuana le expulsaron a 11 jugadores el año pasado.

Otro dato contundente: a Rubens Sambueza, el 10 americanista que se la pasa agrediendo rivales y árbitros, en el último año lo han amonestado 17 veces y a pesar de que sigue insultando y agrediendo no lo expulsan. Lo mismo pasa con el central Aquivaldo Mosquera: 15 amonestaciones, ninguna expulsión el ultimo año;  es imposible ocultar el sol con un dedo, las pruebas son contundentes, por más que sus escuderos a sueldo los defiendan, América recibe ayuda arbitral en cada partido y eso debe investigarse a fondo.

Luis Óscar Partida López 

• • •

A Vialidad

Ya no vivimos en un rancho, ¡por favor! ya es tiempo de que la Secretaría de Vialidad obligue a que a todos aquellos  que tienen percances automovilísticos menores en arterias críticas de la ciudad como Lázaro Cárdenas, López Mateos, Patria, Federalismo, Alcalde, etc. a que de inmediato quiten sus vehículos del flujo vehicular y dejen de provocar enormes embotellamientos de tránsito mientras esperan a que una multimillonaria agencia de seguros mande a un ajustador para ver si les pagan 5 o 10 mil pesos.

La semana pasada me tocó ver dos de estos siniestros en Av. Lázaro Cárdenas y los dos vehículos involucrados estaban afectando a miles y miles de automovilistas que transitaban a vuelta de rueda mientras los conductores se estaban echando tranquilamente un cigarro y observando su majestuosa obra de arte, un mega-embotellamiento mientras esperaban al citado ajustador que al final  les iba a decir exactamente lo mismo que les dirían si los vehículos hubieran sido quitados del lugar y hubieran dejado de afectar a tanta gente. Invito a  todos los afectados por estos continuos embotellamientos a crear una página de Internet juntando firmas para llevarlas a Vialidad y obligarlos a que actúen.

Fernando Guevara López

• • •

En pleno incendio

México en pleno incendio y el secretario de gobernación nos dice que miremos a otro lado, que todo está tranquilo. El incendio se va expandiendo: Michoacán, Guerrero, y en general el suroeste mexicano, se les está saliendo de control, el crimen amo y señor  y la gente común armándose, defendiéndose a falta de autoridad, precisamente así es como comienzan las revoluciones.

En lugar de minimizar el problema, el secretario de gobernación debería tomar al toro por los cuernos porque esto es lo más parecido a un estado fallido; sin seguridad no hay leyes, solo la del salvaje oeste, la ley del más fuerte y en esa zona los narcos, las autodefensas son más fuertes que el estado.

Los periódicos extranjeros presentan a México como zona de guerra, esa es la imagen que estamos dando. Señor secretario de gobernación Osorio Chong: el problema no se resuelve pidiéndole a los medios locales que oculten la información, es hora de imponer la fuerza del estado sobre los delincuentes, si es que la tiene.

Gonzalo Carmona Valencia

• • •

Retraso de 41 años

En el Consejo Ciudadano en Pro de la Educación Sexual estamos convencidos de que es indispensable que los profesionales de la salud y la educación sexual continúen preparándose y centren su práctica profesional en promover la equidad, igualdad y respeto, promoviendo el bienestar de todas las personas por igual.

Siendo por ello reprobable que a pesar de que desde 1973 la APA (American Psyquiatric Asociation) dejó de incluir la homosexualidad como una patología, enfermedad o desorden en el DSM (Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Disorders) existan aún algunos “profesionales de la salud” como la Dra. Rosalía Pineda Rodríguez, de Terapia de Vida, que ofrecen servicios de corrección de la homosexualidad.  Acciones como esta generan retraso en la educación sexual integral de la sociedad puesto que desde hace 41 años la comunidad científica internacional, acuerda que la homosexualidad no es una enfermedad, ni un desorden de la personalidad, error o fallo que necesite ser revertido sino una preferencia u orientación sexual.

Hacemos extensa la invitación a los profesionales y promotores de la salud a mantenerse actualizados, siendo los primeros en velar por el respeto y la equidad de todos.

Psic. Cintya Angélica Cázares Sandoval