Los correos del público

Los correos del público

C7 y XEJB

Es una pena  lo referente a Cultura en Jalisco, si antes faltaba afirmar y confirmar el arte en todas sus esferas, se encuentra ahora en un rezago que comienza a notarse de manera considerable, un canal C7  premiado internacionalmente ahora se dice industria (que para nada queremos) y de creativa parece que eso era antes, tal vez tiene que ver el cambio de administración, totalmente de acuerdo con el correo enviado por Mayapur, en cada uno de sus puntos. ¿Será que ahora el fin es no tener personal para  ahorrar e invertir en otras cosas? Comenzamos  con la ausencia de director  titular de la OFJ, después cancelaron los conciertos de la Orquesta Sinfónica de fin de año gratuitos (30 de diciembre) que contaban con la presencia de hasta 3,000 asistentes, y los de clausura de Fiestas de Octubre, tampoco hubo en febrero por la Fundación de Guadalajara, también  disminuyó su cartelera gratuita el festival de Mayo (hablando de música culta), y todavía  promocionan los próximos eventos que dejan mucho que desear en el nivel que que ya estábamos acostumbrados. Lamentablemente la calidad musical dista mucho a lo que dicen, todo ello genera atraso en el desarrollo cultural de nuestra región, claro que es importante tener orquestas de niños y jóvenes, por supuesto que es necesaria la remodelación y promoción de museos, pero no se debe dejar una cosa por la otra, todos los estados colindantes y  por mencionar a Guanajuato como ejemplo, tienen mejor programa cultural, el Festival Cervantino tuvo un evento masivo por día de talla internacional. El arte humaniza y lo necesitamos en una sociedad que se encuentra en momentos difíciles y que busca de nuevo retomar sus valores.

María Carmen González Díaz

 

Pederastia, el aguijón del Vaticano

En un hecho histórico, el estado Vaticano comparece ante la ONU por temas de pederastia. Esa es la nota.

La ONU y el Vaticano, dos instituciones que han perdido credibilidad a lo largo de los años, se atrevieron a tocar un tema que en 1995 se negaron hablar. Por eso esa es la nota que el Vaticano respondió a los cuestionamientos que le hizo la ONU de forma pública. Desde un punto de vista conformista es un gran paso y lo es, dado que es la primera autoridad que lleva a un escenario de esta índole el  tema de la pederastia dentro de la Iglesia Católica. ¿Qué es lo que sigue? Estas dos instituciones tienen la oportunidad de reivindicarse, la ONU daría un golpe de autoridad y demostraría que aun representa los ideales de justicia y respeto de los derechos humanos. La Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) tiene la oportunidad de pedir perdón y hacer justicia a sus feligreses afectados.

¿Qué es lo que paso? Con una soberbia el cuerpo diplomático de la ICAR en lugar de pedir disculpas sinceras y dar señales de culpa, continuó con su postura de niño malcriado, trató de justificarse, dijo literalmente: “Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia”, palabra de Silvano Tomasi. Es decir, el que esté libre de pecado lance la primera piedra, ¿o cómo? ¿qué trato de decir Tomasi cuando dijo que “en todas las profesiones hasta en las más respetadas”?, entre líneas se lee una justificación de la madurez de un niño malcriado justificando al acto.

Menos no digo lo que su compañero Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, mencionó: “Si te descuidas te provocan”, justificándose y a la vez culpando a los niños.

Tomasi mencionó que han tomado medidas para frenar esta problemática y a la vez pide un acto de fe y que les crean. ¿Cómo pretenden que se le crea? Si desde 1995 que han llevado estos temas a la luz pública internacional no han hecho nada. No se observa una acción judicial de parte de la ICAR.

Si la ICAR y la ONU logran que se aplique acciones judiciales a los culpables, ya sea en Irlanda y en México que son los países que tienen más afectados o que se conoce de casos más atroces, limpiarían su imagen. Pruebas hay muchas, documentales, libros, testimonios de los afectados. Lo primero que tiene que hacer la ICAR es bajarle a su soberbia y en lugar de buscar justificaciones tontas mostrar las acciones reales que han tomado para frenar esta problemática.

Llevar los temas de manera transparente y aplicar acciones judiciales; al mundo le haría mucho bien un poco de justicia y a la ICAR también sacudirse un poco de basura.

Benoni Piedras

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.