Los correos del público

Los correos del público

Paro de maestros

Aguinaldos y sueldos atrasados es lo que hacen que los maestros tomen la decisión de hacer un paro laboral. Justificable es esta acción: los sueldos y aguinaldos de los diputados y senadores, y sus gastos personales, recaen en el pueblo y aún así el pueblo no hace nada por detener este tipo de injusticias. De igual forma, los trabajadores del Sector Salud tienen este mismo problema. Según la Constitución el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y a los trabajadores del sector salud debe ser antes del 10 de diciembre; al igual que los maestros, este aguinaldo se les divide en dos partes, siendo la segunda parte pagada antes del 10 de enero. Me pregunto si a los diputados y senadores les hacen lo mismo con su sueldo y aguinaldo de hasta 400 mil pesos. Bien por los maestros y ojalá todos los trabajadores que sufren este tipo de injusticia y el pueblo en general, hiciéramos escuchar nuestra voz, pues es el pueblo quien los elige y paga sus sueldos, y es el mismo pueblo quien puede hacer los cambios necesarios.

Cecilia Guzmán Campos

 

Transporte y promesa

Platicando con algunos choferes de microbuses me enteré que los concesionarios del trasporte público ganan mucho más de lo que dicen, sus números de gastos están inflados y los de ganancias desinflados, se quejan de la inflación, pero el precio del pasaje del  camión ha aumentado más que la inflación oficial. Se la pasan lloriqueando y jamás cumplen los acuerdos de mejoras.

El gobierno del estado se quiere lavar la manos pero, pactó el aumento y hasta eligió la fecha de vacaciones para aminorar el impacto de las protestas, encima no hay mejoras en la seguridad de los pasajeros, por ejemplo el pago con tarjetas prepagadas para que no se distraiga el conductor lo han dejado en el olvido, ya ni decir de medidas de seguridad como cinturones o limitar el número de personas; la seguridad de los usuarios les vale un cacahuate.

Que mal, el gobernador ha roto sus promesas de campaña, el costo de los aumentos se los trasladan a la gente más pobre a los que supuestamente iba proteger y que votaron por él; una cruel traición a la clase trabajadora.

José de Jesús López Contreras

 

Pobres resultados

Después de los grandes cambios en la ley de vialidad, los mega-gastos para poner en marcha los operativos de vialidad de alcoholemia, violar derechos constitucionales y acabar con media industria restaurantera, ya salieron los resultados de tan gran iniciativa, bajaron 20 por ciento los accidentes automovilísticos y se salvo una vida.

Si leyeron bien, en 2012 sin alcoholímetro murieron 34 personas en accidentes, en 2013 con los operativos murieron 33 personas en el mismo periodo, todo este argüende del alcoholímetro paras salvar una vida, diría mi abuelo para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, si la idea es salvar vidas que usen algún millón de los tantos que costó poner en marcha el operativo, para llevar cobijas a la gente sin techo, ya que varios murieron de frío en las calles. En resumen, la puesta en marcha de programa de medición de alcoholemia ha sido un fracaso, ya que no sirvió para los fines que fue creado, en cambio si afectó la economía de decenas de miles de personas que dependen del sector restaurantero más los que dependen indirectamente de ellos. Eso sin contar la sangría que causan las multotas en la economía de las familias y  la criminalización de casi toda la sociedad.

Benito López Arteaga

 

Posible culpa

Según leí hace unos días un hombre que llevaban detenido en una patrulla de Vialidad (unidad V- 316) por un choque ocurrido la madrugada del viernes 27 de diciembre del presente y que posteriormente la misma chocó en 16 de Septiembre y Constituyentes, muriendo el detenido.

Yo quiero que el Sr. fiscal me aclare por qué: ¿Si el detenido cometió algún delito no se solicitó una patrulla preventiva o ministerial? (¿para no repartir mordida?). ¿Si no cometió ningún delito, por qué iba esposado con las manos atrás (una de las causas posibles de su muerte porque no pudo meterlas manos a la hora del accidente)? ¿A donde se dirigían ya que el primer accidente ocurrió en Tlajomulco y si lo llevaban para el Curva, no tenían necesidad de ir al centro y si lo iban a consignar al Ministerio Público está en la zona Industrial calle 14.

Por último, por todo lo anterior, qué posible culpa hay de los agentes en esta muerte, negligencia, abuso de autoridad, intento de cohecho, etc.

Jaime Medina Núñez

 

El Trompo muy caro

Hasta principios del 2013 en un domingo cualquiera a cualquier hora no se podían contar fácilmente en un vistazo los niños y sus familiares en cualquiera de los espacios del Trompo Mágico – Museo Interactivo. Eso hasta principios de 2013 porque ahora se cuentan fácilmente. ¿Por qué? Seguramente por más de una explicación. Los precios de ingreso no son precisamente populares, aunque los jueves se anuncian entrada gratuita. Muchas de las familias que asistían se llevaban su lonche y las que podían se compraban algo en tentempié, pero desde hace meses ya no se puede ingresar con comida, y quitaron el tentempié, que aun cuando no vendía comida muy sana, algo había… ahora ni las nieves de yogur que vendía un hombre al interior, a más de que varios de los bebederos ya no funcionan. Alguien tuvo la salvadora idea de poner las máquinas autovendedoras de ¿qué creen? ¡Doritos y refrescos! La explicación oficial: “debido a que este es un museo con exhibiciones y exposiciones, no se permite el ingreso con alimentos ni bebidas”. ¿Hasta ahora se dieron cuenta que es ‘un museo con exhibiciones y exposiciones’? Los baños ya tienen grifos de agua que no funcionan, no todos tienen jabón y papel; la mediateca ya está cerrada y sin computadoras; el acceso al salón circular tiene un cordón que impide el acceso; en “No te quemes” la rampa ya no es parte del taller.

Ojalá que, más que como dice el sitio web del Trompo –sitio en construcción–, esté en reconstrucción… en reorganización, y no tarden los nuevos administradores en darse cuenta de la importancia de este espacio, y no dejen que siga el triste camino de descuido del Planetario Severo Díaz Galindo (hoy sólo en ruinas) tanto por la opción de entretenimiento y cultura como por los dineros públicos invertidos. El Trompo no ha perdido el entusiasmo de sus trabajadores; siguen atendiendo bien a los asistentes, aunque es cada vez más frecuente que enfrenten las expresiones de inconformidad de los visitantes por las situaciones referidas, que parece tienen la intención de desalentar la asistencia del público.

Jesús Ruiz Flores

 

Solución

Mi hijo de 14 años me dijo, “Papá, no debe ser difícil levantar un país como este, un IVA sobre todo, al 4%, no recuperable, 100 pesos al mes cobrados a cada mexicano mayor de 18 años para que él tenga derecho a recibir todos los servicios, seguridad, salud, recolección de basura etc.., eliminar la mitad de los senadores, diputados, magistrados etc… y la implementación de un sistema de referéndum, no entiendo porque el presidente no hace esto y nos deja trabajar en paz”, lo escuché y analicé sus palabras, y le contesté: “No lo hace simplemente porque no trabaja para nosotros, él sigue las instrucciones que le dan sus patrones los cuales no quieren que este país salga adelante”.

José Amar Galindo

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.