Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Legislatura ¿productiva?

Para continuar con la supuesta “agenda de desprestigio” de parte de este periódico al Congreso de Jalisco, mismo que estoy seguro, se auto desprestigia solo sin la necesidad de alguien externo, y considerando que la miopía de Héctor Pizano no le deja ver otras “campañas de desprestigio” como aparecen con frecuencia en Proceso, la Jornada y Mural, me permito corregirle la plana a ver si hace contacto con la realidad.

De su impresionante lista de trabajo legislativo vale puntualizar que presume mini reformitas que no van al fondo de los problemas porque están alejadas del sentir y de las problemáticas de los jaliscienses, (¿ya se dio cuenta de ello?).

Usted se esmeró en enlistar una serie de reformas mentirosas y mal hechitas que fueron negociadas en lo oscurito, a espaldas de la sociedad y con intenciones subyacentes y que, por tanto, no mejoran sustancialmente la realidad de los ciudadanos. Como ejemplo basta mencionar: la Ley de Movilidad que no estableció ninguna medida que contribuyera a la mejora del  transporte público, ni al esquema de concesiones de dicho servicio y mucho menos a una movilidad urbana sustentable; la Ley de Transparencia que contiene graves retrocesos con respecto a la Ley abrogada; la Ley de Libre Convivencia que fue muy cuestionada por sus deficiencias jurídicas y por no tener concordancia con el Código Civil; y la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que sirvió únicamente para concentrar dependencias y crear supersecretarías con sus respetivos titulares que al concentrar mayor poder están más tentados al ejercicio abyecto de sus cargos.

Enlista también la aprobación de los Presupuestos de Egresos 2013 y 2014, el Sistema Infoleg (así con g, no con j) y más transparencia en el portal web del Congreso, actos que por ley debe realizar el Poder Legislativo y no representan trabajo extraordinario al que hace año con año cualquier legislatura. Señala además la elección de Consejeros del IEPCJ, del Presidente del ITEI y la ratificación de un Magistrado, que tampoco son actos que impliquen la creación o modificación de las leyes. Luego presume la aprobación de las “reformas transformadoras” federales en materia Energética, Educativa, Laboral, de Telecomunicaciones, y Transparencia, como si fuera trabajo propio, cuando el Congreso del Estado solamente tiene la facultad, como parte del Constituyente Permanente, de emitir el voto a favor o en contra del dictamen remitido, o sea, para que lo entienda: todo este arduo trabajo legislativo que usted presume fue solo cuestión de levantar el dedo.

Y para poner la cereza del pastel, vale reiterar que el presupuesto que se auto aprobaron en 2013 por un total de $949´243,687.00 (novecientos cuarenta y nueve millones, doscientos cuarenta y tres mil seiscientos ochenta y siete pesos) no les alcanzó para pagar la obesa nómina de sus cuates y aviadores y tuvieron que pedir adelantos al Ejecutivo, situación que los ha llevado a poner al Congreso en el papel de una simple ventanilla de trámite para intercambio de favores. (Y si no, pregúntele a Emily, a Aristóteles o a Godoy, entre otros.)

Diputado Pizano, qué bueno que dé usted la cara por el Congreso, pero para no repetir lo ya escrito, lo remito nuevamente al excelente artículo de Sonia Serrano, citado por usted y titulado “La impunidad pudo más” (Pág. 7 del día 2 de enero) y lo invito a que lave el orgullo propio y la vergüenza de su Legislatura y aclare punto por punto lo ahí señalado, en el entendido de que cualquier otra respuesta a este correo serán meras patadas de ahogado.

Héctor Francisco Gómez

• • •

Calidad educativa

Buenas tardes. Me indignó la forma en que se ha lanzado a los maestros, más aún cuando se habla mal del gremio sin conocerlo desde las entrañas o de darse a la tarea de entrevistar a gente respetable que no tenga intereses en Cinépolis o en Mexicanos Primero.

No diré más, estoy conforme con el reconocimiento de mis alumnos aún cuando se generalice tanto y se digan cosas lamentables de nuestro gremio, pero creo que somos muchos los maestros dignos, que conocemos los tiempos que estamos viviendo. Tengo base, pero ¿sabía usted que me lee, si es que publicaron esta nota, que hay compañeros excelentes que tienen sin cobrar una quincena desde agosto?

Sí, ¡qué ilegal que todas esas empresas no entreguen aguinaldo y prima vacacional a sus trabajadores..! a los maestros nos retuvieron días “por error de dedo” -eso dijeron-  y a esos buenos compañeros en situación de interinos aún no les pagan y sólo tienen un promesa de quizás llegue pronto el pago... pero ese quizás lleva mucho tiempo  en error de dedo. Qué poca conciencia la de ese dedo ¿no cree usted?

Martha Alicia Delgado

• • •

Justicia en Norcorea

La reciente  ejecución del tío del líder de Corea del Norte por el delito de corrupción, quien fue sentenciado a muerte devorado por 120 hambrientos perros, a la luz de los sistemas de justicia  y costumbres occidentales, la percibimos como un desproporcionado, aberrante e impactante acto de salvajismo.

En México, cuando esporádicamente se castiga la corrupción, el delito es medido en función al dictado de un código penal, sin considerar las gravísimas y monumentales consecuencias  del orden criminal igualmente aberrantes y aún más salvajes por el  impacto  masivo que ha producido por generaciones. Millones de dramáticas  muertes por hambruna y enfermedad, razones por las que en nuestro país -de haber voluntad- se debe considerar con realismo  la tragedia que esta implica modificando las leyes para endurecer las sanciones proporcionándolas a sus  terribles efectos.

Francisco Benavides Beyer

• • •

Exhibición del SAT

Ya son varios y se siguen acumulando, me refiero a los excesos del gobierno para aplicar la ley violando la Constitución mexicana. Los retenes, el alcoholímetro, ahora  la publicación de nombres en el SAT cuando todavía hay de por medio  un juicio para comprobar culpabilidad; la publicación de la lista nos dice que el gobierno mexicano considera a todos sus ciudadanos culpables, esto es más típico de una dictadura que de un estado democrático.

Lo más curioso es que la Ley de la protección de identidad, si la  aplican  para  los más peligrosos criminales del narcotráfico y cárteles de la delincuencia organizada, a los que ya tienen prohibido exhibir en medios de comunicación y en cambio sí exhiben a los sospechosos de tener un adeudo con Hacienda o detienen a los sospechosos de ir manejando alcoholizados sabiendo que solo 2 de 100 personas rompen la ley.

Con esto uno se pregunta para quién trabaja este gobierno que protege a los asesinos, narcotraficantes, secuestradores y toda clase de delincuentes, mientras molesta, exhibe y castiga a sus ciudadanos honrados sin deberla ni temerla.

Claudio Romero Zavala