Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Sobre la venta de antibióticos

En atención a los comentarios vertidos en la sección los correos del público el día de hoy, me permito hacer las siguientes observaciones.  La persona que suscribe la nota, la Sra. Rosa Chávez Cárdenas al parecer tiene un historial bastante bueno en algunos ámbitos de la vida, tanto así que participa en programas de radio, autora de algunos libros sobre cuestiones de índole psicológico y como comentarista de un canal de televisión local. Mas sin embargo, considero anda errada de profesión e inmiscuyéndose en asuntos sobre los cuales no tiene el perfil para opinar siendo figura pública. En relación a su comentario sobre antibióticos e incremento de insuficiencia renal solo provocaría que Sir Alexander Fleming (descubridor de la penicilina) se retuerza en su tumba y los autores del  RED BOOK (un manual a nivel mundial sobre el uso apropiado de antibióticos) lo consideren una burla. Los antibióticos son medicamentos de prescripción médica de una gran utilidad para un sinnúmero de infecciones de origen viral, bacteriano, micótico y por protozoarios que a diario salvan la vida de millones de personas en todo el mundo. El aumento de personas con insuficiencia renal se debe en su mayor parte a enfermedades de tipo crónico, tales como diabetes e hipertensión, siendo la causa el uso de antibióticos en una proporción minúscula en tal comparativa.

Si bien es cierto y atinado que la mayoría de las infecciones respiratorias son de origen viral y en su mayoría suelen resolverse con medidas generales como usted  comenta, existen otros factores que se toman en cuenta al indicar tales medicamentos (pueden sobre existir al mismo tiempo infecciones de origen bacteriano y viral,  además de que existen los antivirales variantes de los antibióticos específicos para combatir infecciones virales).

Comparto su punto de vista sobre las nuevas generaciones de médicos que suelen abusar de este recurso para que siga fomentándose el uso indiscriminado de tales fármacos, olvidando una correcta historia clínica y la historia natural de las infecciones. Sería todo un tema a discutir este apartado, tomando en cuenta aristas como la venta clandestina o la dicotomía que existe en muchos consultorios médicos con farmacéuticas, laboratorios y empresas que otorgan medicamentos y consulta médica a la vez. Por parte de las autoridades sanitarias existe todo un programa encaminado a limitar este tipo de prácticas, tanto así que a nivel de legislación en materia de salud  no se permite la libre venta de antibióticos al público, solo con receta e incluso limitar ciertos antibióticos a uso hospitalario o de especialidad. La diarrea, la temperatura y el vómito son,  más que drenajes naturales como usted los nombra, mecanismos fisiológicos de defensa con bastante efectividad para la recuperación e indican tipo de infección,  la severidad del cuadro clínico y otros aspectos.

Los antibióticos no atacan el sistema inmune, más que eso, lo auxilian cuando su capacidad queda sobrepasada por infecciones de cualquier tipo. Viniendo los comentarios de una psicóloga, homeópata, terapeuta familiar y escritora (todo eso dice su blog de Internet), solo atino a decir: zapatero a tus zapatos. No utilice el apelativo doctora y aunque tiene un doctorado gringo en homeopatía carece de cédulas profesionales para avalar tanto derroche de sabiduría. Le aconsejo no opinar sobre temas médicos si no están sustentadas tales aseveraciones en artículos clínicos y de revisión.

Dr. Eduardo Pérez Barragán

• • •

Días difíciles

En estos días que se supone deben ser de encuentros felices no hay día en que no se den a conocer nuevos aumentos propinados por el partido en el poder. El maquiavélico de Peña Nieto con sus reformas y miscelánea fiscal de plano nos pone a pensar si fue bueno haber votado por un dizque PRI renovado, eso sí, son buenos para gastarse millones de pesos en la radio y televisión con mensajes que pretenden lavarnos el coco a los mexicanos. Lo anterior me recuerda cuando López Portillo reinaba en el país que siempre nos recetaba eso de que eran medidas dolorosas, pero necesarias, preguntándome dolorosas ¿para quién? Para ellos por supuesto que no, los políticos gozan de super sueldos y prestaciones, pero eso sí a los trabajadores les dan solo dos pesos de aumento en el salario mínimo. Por su parte, nuestro flamante gobernador parece está gestando un placazo con el pretexto de que en las nuevas placas se tendrán códigos para detectar adeudos o si el vehículo tiene reporte de robo, y yo les digo, robo el que nos quieren hacer; ah pero don Ramiro Hernández no se quiere quedar atrás y vota por aumento al transporte público y aumento al agua, pero ya vendrá el 2015 y entonces espero que tengamos memoria y no repitamos a estos vivales, con el voto de castigo les demostraremos que no estamos de acuerdo en tanta corrupción e impunidad, (Elisa Ayón, el auditor, más los que se acumulen). De todos modos les deseo a que pasen un feliz año.

Ricardo Velázquez Haro