Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

 Aguinaldos Zoquipan

En estas fechas donde se respira un ambiente de alegría de festejos, felicitaciones, abrazos y buenos deseos, hay gentes que no pueden pensar o sentir igual. Me refiero el personal eventual del Hospital General de Occidente (Zoquipan) y hago pública una denuncia por las condiciones en las que trabajan. Estos compañeros tienen contratos leoninos sin ninguna prestación (si acaso seguro popular), sin derecho a vacaciones, aguinaldo un retiro digno ni un sindicato que los represente. Tienen varios meses que les pagan por partes, les atrasan sus quincenas, no les pagan el día que por ley les deberían de pagar y además no les pagaron el aguinaldo que corresponde. Muchos de ellos tiene varios  años de trabajar continuamente, el tabulador de sus sueldos no se ha modificado; siguen ganando lo mismo que hace 4-5 años (y la inflación sigue). 

A pesar de todo ellos siguen trabajando, tiene puesta la camiseta del hospital, son servidores públicos y se deben a los pacientes para quienes finalmente trabajan, pero también esperan que sus condiciones laborales se mejoren y que las autoridades hagan la parte que les corresponde y no sigan violando la ley.  Hace un mes hice una denuncia pública en el mismo sentido por este mismo medio y no hicieron caso. Quiero pensar Sr. Secretario de Salud, Sr. Gobernador, que ustedes cobraron su sueldo y su aguinaldo completo y en tiempo, y seguramente pasaron estas festividades muy holgados económicamente, créanme que sus trabajadores eventuales del Zoquipan no pueden decir lo mismo.  

Antonio Fco. Gallardo Meza

• • •

Cuellos de botella

Hace muchos años la carretera a Nogales era de un solo carril por cada lado, pasa el tiempo y la gente compra autos y los transportistas también crecen, la avenida Vallarta se moderniza y la carretera a hora es de cuatro carriles dos de ida y de venida. También en su desviación la carretera a Tala-Ameca, donde hay dos grandes ingenios, se hace de cuatro carriles con sus respectivos puentes, además puentes peatonales que poco utilizan. Hace años se hizo el periférico en Guadalajara, que para darle más fluidez a la circulación de los automotores, que gran parte va a dar a la carretera a Nogales, dicha carretera ya que quedó chica para la excesiva circulación de vehículos.

Saliendo de la calzada Independencia, hacia la de Nogales el tráfico por la de Vallarta es normal y con los pasos a desnivel que le hicieron se resolvieron varios cuellos de botella y cuando va uno llegando al poblado de Venta del Astillero, ahí está un cuello de botella que genera filas de vehículos por kilómetros. Cuando se logra pasar, después de una hora, sigue una revisión de policía federal que detiene a los automotores y sus ocupantes. Se hace una fila como de un kilómetro, pero al llegar a ese punto un policía federal daba pase a los de izquierda y luego los de la derecha, y sin ninguna revisión. A unos metros estaba un vehículo de la policía y tres elementos platicando a todo dar entre ellos, mientras la cola de vehículos crecía, afectando a obreros, alumnos, comerciantes, agricultores, ingenieros, traileros, camiones de pasajeros, profesores, etc. El otro cuello de botella que hay es cuando viene uno hacia Guadalajara, porque se tiene uno que parar en donde está la entrada, donde dejan cajones los traileros. Ya logrando pasar ahí, después de que el motor ya se calentó y la contaminación creció, se avanza unos metros a otro atolladero que viene desde la entrada a Rancho Contento.

La solución son los pasos a desnivel, pero cuestan dinero. Ojalá el presupuesto del 2014 alcance para que se haga de tres carriles dicha carretera.

María Guadalupe Alvarado

• • •

No concuerda

Considero muy pretencioso el título del correo del lunes 16 de diciembre (y que flaco favor le hace a la Universidad de Guadalajara): “Israel non grata en la UdeG y en la FIL”, esto porque los profesores y académicos que pertenecen al CRU y que publicaron en dicho correo un panfleto con siete puntos (donde por cierto no se condenan las políticas y acciones que reducen los derechos humanos y sobre todo los de la mujer en Palestina llevadas a cabo por Hamas y Al Fatah organizaciones que gobiernan ese país) no representan a la mayoría de los que formamos parte de la comunidad universitaria ni mucho menos compartimos sus ideas anti semitistas y cargadas de cierto fundamentalismo, disfrazando su fobia hacia un ex rector y tomando la bandera palestina como pretexto que es lo que molesta. Una feria del libro es un evento cultural y no político, es una propuesta pacífica y culta, los autores israelitas que vinieron (y de otros países, algunos de ellos cuestionados sus gobiernos por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos) tienen derecho a exponer su obra y nosotros el derecho de asistir o no asistir. Bajo esta lógica América Latina tendría que vetar de sus eventos culturales a los autores mexicanos por las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y por las masacres como la de San Fernando. Al leer los siete puntos del CRU no sólo decepcionan, por cierta simpatía hacia su movimiento, sino que recuerdan a Pavel Krushevan y los Protocolos de los sabios de Sión, pensé que ya lo habíamos superado. Habría que aclarar que Israel fue non grata para el CRU.

Víctor Manuel Martínez

• • •

Venta de antibióticos

La venta indiscriminada de antibióticos ha dejado graves consecuencias a la salud de la población un incremento alarmante de insuficiencia renal, problemas de conducta, hasta bacterias resistentes por lo que ha vuelto la tuberculosis que casi estaba erradicada. El sector salud reglamento que solo se vendan con receta de médicos certificados. Sin embargo las farmacias en su codicia abrieron consultorios contratando médicos recién egresados que por 20, 50 pesos y hasta gratis les proporcionan la receta de cualquier medicamento.

En esta época de fríos se incrementan las infecciones respiratorias, la población en general está tan acostumbrada a la automedicación que se olvidaron del sentido común que utilizaban las abuelas: ingesta de líquidos, jugos con frutas de la estación que contienen vitamina C, reposo y en unos cuantos días los síntomas desaparecen.

Actualmente se hace todo lo contrario por una simple gripa ocasionada por el estrés y la contaminación corren a la farmacia a comprar un antigripal y su antibiótico, de momento mejoran los síntomas, sin embargo días después caen en cama con temperatura y dolor en todo el cuerpo. ¿Qué  sucedió?, la gripe es un virus y el antibiótico es para enfermedades de origen bacteriano, el resultado fue que el fármaco atacó al sistema inmunológico, algo similar a dejar la puerta abierta para que entren los ladrones.

Cuando el sistema de defensas trabaja de manera adecuada las molestias de la gripe con los consejos de las abuelas desaparecen en unos días. Las indicaciones para disminuir el uso de los antibióticos no han bajado el consumo, son necesarias más campañas de información, la población necesita tomar conciencia de que nuestro organismo es sabio, una gripe, la temperatura, la diarrea, el vómito, son drenajes naturales, con vigilancia profesional y cuidados en casa los efectos desaparecen. Que no se nos olvide las palabras de sabio Hipócrates: que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

Ley sopa mexicana

Derecho a entrometerse, espiar nuestras comunicaciones y privacidad, incluso el poner un enlace en facebook o twitter que conduzca a un sitio con derechos de autor es decir todos. Como vemos es una ley totalmente retrograda, con una visión de dinosaurio, por gente que jamás ha usado una computadora y seguramente no ha leído ni tres libros en su vida, es imposible sancionar lo que piden, ya que el 99 por ciento de la información que circula en facebook, twitter, Google o youtube, viola los reglamentos que pretenden imponer, es de risa, totalmente ridículo, regálenles aunque sea una tablet a estos dinosaurios priistas.

Lo que estos dinosaurios no entienden es que las nuevas tecnologías ayudan en lugar de perjudicar a los autores, sin necesidad de bloquear nada, hoy los grupos destacados de música si bien no venden tantos discos, hacen 20 veces más conciertos y dinero que hace 10 años gracias a internet y su propagación, igual la gente lee más libros gratuitos, pero gasta más en conferencias, cursos etc. Por Dios, en qué siglo viven estos diputados.

Fabián Torres Hernández