Los correos del público

Los correos del público

Globalización

Panta rei (todo cambia) diría Heráclito de Efeso a propósito de los cambios estructurales que tenemos hoy en nuestro país. Empero, y pesar de que la macroeconomía se mantuvo estable, los doce años de panismo transcurrieron sin los cambios que hoy sorprende haber logrado un año de gobierno neopriista. Hubo mucho escepticismo entre los diversos analistas políticos que ponderaron que la resistencia del PRD era el factótum para los cambios, sobre todo la energética, en virtud de su conexión con las condiciones de la globalización, que se ligaron con globalismo ideológico al estilo de Margaret Thatcher cuando se atrevió a decir que en la globalización “no hay alternativa”.

Hace 10 años, Rüdiger Safranki planteó la cuestión con una pregunta que hoy resulta fundamental: ¿cuánta globalización podemos soportar? Efectivamente, la globalización es inevitable, con sus males –el expolio de nuestro planeta– sin olvidar que “hay formas dichosas de cooperación global. No puede negarse los efectos beneficiosos que para la conservación y mejora de la vida han traído consigo la difusión de las modernas ciencias naturales, la medicina y la técnica. Por tanto, la pregunta para México es ¿cuánta globalización podemos soportar localmente?, ya que no es suficiente que se hayan dado las reformas estructurales sino no estamos a tono con lo global. “La movilidad global uniforma los espacios. Las corrientes de mercancías, capital e información igualan las relaciones humanas adondequiera que lleguen. Pero –y esto es muy importante para México- todo aquello que no se ve afectado por dicho proceso tampoco queda, no obstante, intacto. De una forma u otra manera lo local se hace global”. Lo local de nuestras desigualdades se integra de cualquier forma con lo global razón  por lo que no se justifica ningún triunfalismo en la aprobación de las reformas estructurales que no son garantía para insertarnos con éxito en la globalización que nadie regula. Veamos, con un ejemplo, la disminución de venta de petróleo crudo a los Estados Unidos dado el descubrimiento de gas shale en el territorio de ese país donde hoy es más barato el consumo de gas. Necesitamos en forma urgente, competir en el mercado mundial para que nuestras reservas de gas shale podamos utilizarlas en el desarrollo social generando los empleos necesarios que son en última instancia el indicador socioeconómico por excelencia.

Emilio Pérez Ramos

 

Pobre esperanza

Tanto el Sr.Cordero del PAN como la regidora Ayón del PRI amagan con tener información confiable y demostrable de actos ilegales de terceros. Estos terceros son también miembros del gobierno de acuerdo a lo que se entiende del discurso de los ya mencionados. Los diputados saben que no salen las cuentas con el Sr. Contador pero no hacen nada para clarificarlas. Mantienen sus ingresos más allá del salario a toda costa, y aunque se les demuestra mal uso de los fondos ahí queda la cosa. En el mismo plan deben estar la gran mayoría de participantes en ese sistema.

En lugar de cumplir con lo que cualquier persona educada con una buena moral en casa –independientemente si esta moral tiene un sustento religioso o no– y acudir a las autoridades competentes para denunciar los hechos conocidos, amagan con ellos para obtener nuevos cotos de poder dentro del sistema que los ampara. Es claro que ni quieren ni buscan justicia. Yo me callo, tú me cuidas. Igual que en los últimos sexenios, el bienestar público no importa, sino mantener las canonjías de los que están amparados en el sistema.

Es la permanencia en el sistema lo importante para sobrevivir, y como así funciona el sistema, el culpable no soy yo, sino el sistema que diluye mi responsabilidad. Algo parecido alegaba Eichman en su juicio en Jerusalén. Nadie es directamente responsable del mal que causa a los que sufren sus decisiones de gobierno. Flaca esperanza nos queda a los de a pie.

Francisco Javier Aceves Ávila


Servicio de ¿calidad?

Estuve esperando el paso del Pre tren con rumbo a periférico poniente de las 7:20 a las 7:50 horas, en la parada de minerva 1, y nunca paso.

Juan José Rivas Gómez


El PRI real

Funcionaron las amenazas de la #LadyRegidora, de revelar nombres de funcionarios priistas involucrados en la corrupción, y vuelve a su puesto, como lo informa el mismo presidente municipal Ramiro Hernández.

Claro que hubo cobijo priista al no proceder con la supuesta investigación y tomar las medidas correspondientes. No se requerían líneas de investigación, ni expertos investigadores, ni averiguaciones complicadas ante la contundente evidencia, solo voluntad política y no la hubo.

Siguen creyendo que los ciudadanos somos retrasados mentales, la anunciada investigación fue solo para enfriar el asunto, como la anunciada por el arzobispado por “las hostias sangrantes”. Lo bueno del asunto es que la presencia de la lady boquifloja en el ayuntamiento y los vendedores ambulantes, entre otros, nos recordaran constantemente la verdadera naturaleza del PRI.

Agustín Ramírez Álvarez


Atención en Profeco

Leí en el periódico el día 24 de diciembre algo sobre Profeco, de lo cual considero, que hacen cuentas alegres de una institución que a lo mejor tiene buenas intenciones, pero no soluciones, al carecer de medidas coercitivas para en caso de lesión al consumidor aplicarlas. Soy cliente por decirlo así del Grupo Firme Plus, S.A. de C.V., en dos ocasiones he estado en Profeco para quejarme de falta de información de esta empresa, pero no he obtenido resultados favorables, todos relacionados con falta de información la cual he adquirido a cuenta gotas y lo único que me dicen es que todo esta en el contrato de adhesión que firme, el cual en su cláusula V.B) menciona que el “avalúo comercial u opinión del bien inmueble actualizado deberá ser como mínimo igual al valor actualizado adjudicado”, pero no se toman en cuenta mis cuotas mensuales aportadas las cuales de 120 mensualidades he dado aproximadamente 55, casi un 50 por ciento del valor del contrato y el bien que quiero adquirir tiene un valor inferior al valor del contrato, de acuerdo con la información hasta la adjudicación de forma verbal del algunos de los funcionarios de ese grupo tendría que garantizar una cantidad porque correspondía a la cantidad que aún no pagaba, pero según el contrato sino se garantiza esa cantidad pues el resto se queda con el grupo como mensualidades adelantadas, no se aceptan inmuebles que tengan hipotecas o algunas restricciones de dominio, aunque al inicio y de forma verbal se me dijo lo contrario y escrito publicitario que guardé de esa época menciona lo contrario, el problema es que la gente de ese grupo que me lo dijo de forma verbal ya no trabaja ahí, entonces a quién le pregunto. El jurídico de la empresa se basa exclusivamente al contrato.

El motivo del correo es principalmente relacionado con el conocimiento del personal que atiende, los encargados de recibir nuestras quejas no conocen los contenidos de los contratos, creo que es a ojo de buen cubero que nos dan la información, la gente que concilia y con la cual nos envían previa cita generalmente no conocen los contratos y de acuerdo con el artículo 63 y subsecuentes de la Ley Federal de Profeco si alguna cláusula lesiona mis derechos tengo que hacérselos saber, pero en realidad no se puede hacer gran cosa más que aceptar lo que la empresa dice, tratar de hablar con el jefe del servicio no es posible porque siempre esta ocupado o no esta y me imagino que tratar de hablar con el delegado de Profeco en el estado no será posible, ya que yo con tiempo hablé por teléfono a la Ciudad de México para solicitar asesoría y lo que me dijeron era que solicitara cita en esta ciudad, lo cual hice, pero sin resultados.

Luis Pérez Arriaga

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.