Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Réplica a correo

En relación a la respuesta a un servidor publicada el día 24 de diciembre del presente año por parte del Dr. Jaime Arias Amaral del CRU. Con todo respeto parece que el Dr. Jaime Arias tiene prisa por la descalificación por que si a mí “no me han servido 27 años de una feria cultural pues no sé ni leer”, el Dr. Jaime Arias ni eso, pues no sé qué correo leyó o le platicaron pues en ningún momento hago mención que ellos se autonombran representantes de la mayoría de la Universidad de Guadalajara, mi correo inicia diciendo “Considero muy pretencioso el título del correo del lunes 16 de diciembre...” usted y yo sabemos que los títulos no los decidimos nosotros sino los editores de esta sección, a los cuales iba dirigida mi “consideración”.

Con todo respeto también; como le gusta contestar de forma panfletaria, ahí le va:

1. No basta curarse en salud escribiendo “no somos antijudíos” para no ser sujetos de críticas por lo demás escrito en los demás puntos de su correo.

2.  En ningún momento los calumnio ni hago mención que son seguidores de los protocolos de los sabios de Sión, escribo que tanta vituperia hacia los judíos me recuerdan dichos protocolos.

3. Claro que tienen todo el derecho de condenar todo lo que quieran, al igual que un servidor de manifestar su desacuerdo con un título de correo y con el veto hacia un país en la FIL cualesquiera que este fuere.

4. Israel no tiene un gobierno fascista y no fue expulsado de la UNESCO, le fue negado el derecho al voto el 9 de noviembre del presente año al igual que a E.U. pero por no haber pagado su contribución desde 2011 (Excelsior, 9 noviembre de 2013).

5. Un servidor menciona que “Una Feria del Libro es un evento cultural y no político, una propuesta pacífica y culta” y escribo que “los autores israelíes tienen el derecho de presentar su obra” la referencia no es solo para la FIL, el doctor vuelve a no leer bien, pero coincido plenamente con él en lo que respecta a que “estuvo sitiada por militares” que nos hicieron la estancia imposible a los visitantes

6. Claro que considero que la FIL es también un evento cultural y podemos estar o no de acuerdo como no lo está Juan Villoro, pero como sí lo están otros tantos autores no solo nacionales sino extranjeros y de diversas ideologías como Augusto Monterroso, Nélida Piñón, Nicanor Parra, Juan Marsé, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Vargas LLosa entre otros.

7. El Dr. Jaime Arias Amaral se enciende y descalifica pronto, sin embargo también quiero hacer mención que es uno de los mejores médicos de nuestro estado (premio nacional 2007) y un magnífico profesor de medicina, por lo que me siento honrado de haber intercambiado algunas letras con su persona.

Prof. Víctor Manuel Martínez

• • •

Transporte público

A los concesionarios de transporte público sí les llegó su “Bienestar”, más no a los ciudadanos de a pie que suelen tomar más de dos camiones para llegar de su casa al trabajo o escuela y que son quienes reciben servicios de valor agregado como aire acondicionado, los masajes, el sauna –sobre todo si el camión o el tren van hacinados-, un trato amable de parte de algunos de los choferes con lenguaje florido y educado, que amablemente reciben los “Bienevales”, que como buenos paisanos de Sergio Checo Pérez lo imitan en cualquier avenida de la ciudad sólo que los camiones no son de Fórmula 1, se paran en donde quieren, cada media cuadra –eso sí, si se es persona con discapacidad olvídense de que les permitan el ascenso con el debido tiempo- y que cada año enlutan mínimo a 50 familias, todas razones “suficientes” para premiarlos con un aumento a sus ganancias a costa de un Servicio Público, claro, en detrimento de los ciudadanos que, al parecer, a nuestras autoridades les parece que tenemos el poder adquisitivo de Suecia, Holanda, Japón o Estados Unidos, eso pasa en Jalisco, pero por otro lado, quienes se verán afectados con mayor severidad son los usuarios de transporte público foráneo, a quienes también se les gravará con un 16por ciento de IVA a partir del 1 de enero y que no son pocos quienes se trasladan a la Zona Metropolitana de Guadalajara por cuestiones de estudio o trabajo, por citar ejemplos: personas de Zapotlanejo, Tala, El Arenal o Ameca –que en éste último caso los transportistas les han acuchillado con un aumento acumulado en 2013 que fue de los $76.00 a los $110.00 pesos por viaje- que suelen trasladarse al menos 3 veces por semana o en casos más extremos, se trasladan todos los días.

Aquí algunas preguntas: A los usuarios de transporte público ¿quién podrá apoyarlos?, ¿presentar quejas ante Profeco?, ¿la justicia federal vía juicio de amparo en contra de la medida?, ¿Un #PosSoloPago6Pesos o #PosMeSaltoElTrenLigeroyMacrobus? o de plano el estratosférico aumento al salario mísero –perdón, mínimo- de $2.50 (dos pesos con cincuenta centavos, lo leyó bien) ajustará para la escalada de precios.

Luis Carlos Flores Quintero