Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envía tus imágenes a internet.gdl@milenio.com

• • •

Respuesta al profesor Víctor Manuel Martínez

1. Al profesor Víctor Manuel Martínez, no le ha servido de nada los 27 años de la “Feria cultural” pues no sabe ni leer.  El Colectivo de Reflexión Universitario en ningún momento afirma que representa la mayoría de los académicos y de la comunidad universitaria; si esto fuera cierto, tendríamos una UdeG más democrática, que es nuestro objetivo.

2. Nuestro pronunciamiento (punto 3) afirma claramente que no somos antijudíos, pero el profesor nos endilga calumniosamente hasta seguidores de los protocolos de los sabios de Sion, cuya historia conocemos muy bien; es un libelo antisemita, y anticomunista, uno de cuyos títulos fue: El enemigo del género humano. El Anticristo.

3. Por supuesto que podemos condenar aquellas violaciones de los derechos humanos en el poquísimo territorio que el Estado israelí ha dejado a los palestinos, pero este no es el punto central sino la invitación de Israel a la FIL. Es extraño que no mencione la trasgresión sistemática de los derechos humanos palestinos por el gobierno fascista israelí, ¿o es falso que históricamente el Estado de Israel tiene una política de genocidio hacia el pueblo palestino? ¿Que fue expulsado recientemente de la máxima organización internacional para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura (la Unesco)? Además, el Tribunal Russell sobre Palestina presentó las conclusiones sobre la culpabilidad por apartheid de Israel y su ocupación ilegal de los territorios palestinos.

4. Dice  que tenemos “fobias  hacia un ex rector”, lo cual es falso; nuestra lucha no es personal, es contra la estructura de poder que se ha enquistado ya casi un cuarto de siglo en nuestra universidad y se ha  apropiado de ella para sus usos y beneficios personales y de grupo, entre ellos los derivados de la FIL.

5. El profesor escribe que la feria del libro es una propuesta pacífica, en los 27 años de la feria nunca había estado militarizada y sitiada como esta.

6. En cuanto a que la feria del libro es “cultural”, quien la definió muy bien  fue Juan Villoro –premio Periodismo Cultural Fernando Benítez 2013– quien mencionó: “La feria es un fenómeno de la industria, no de la cultura. Es una máquina de vomitar actividades y confunde la estadística con el éxito” (Revista Emeequis02/12/2013).

Revisemos las conclusiones al cierre de la FIL: siempre son indicadores cuantitativos como número de asistentes, negocio en millones de dólares de las editoriales, estimados en derrama económica en hoteles y restaurantes, visitantes a la ciudad, etc. Pero ¿dónde están  los indicadores cualitativos? En 27 años ya debería haber frutos; entre ellos preguntaríamos solamente uno: ¿Se han incrementado los lectores, ya no digamos en los jaliscienses, sino entre los propios universitarios?

Por el Colectivo de Reflexión Universitario: Dr. Jaime Arias Amaral

• • •

Una gran decepción

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha causado una gran decepción, presumieron con bombo y platillo que acabarían con la violencia y mejoraría la economía. Resultó todo lo contrario, llegando les dio calentura, se enfermaron de  reformitis en todos los órganos: Fiscal, energética, educativa, y hasta la electoral. Parece que la electoral es la peor reforma desde que se fundó el IFE. Los reformistas alterados por la calentura tomaron antibióticos y aniquilaron al IFE, en su delirio hasta le cambiaron el nombre, seguramente quieren aparecer en los libros de texto. La población ya está acostumbrada a llamarle IFE a la credencial de elector, identificación que nos da el derecho a votar en las elecciones. Eliminaron el Instituto Federal Electoral, institución que organizó durante dos décadas las votaciones, que funcionan mejor incluso que las elecciones en Estados Unidos, todos podemos acudir a votar, situación que no sucede en los vecinos del norte, tan bien hecha que se ha replicado en otros países. Por puro capricho ahora se llamará INE Instituto Nacional Electoral, institución nacional que le quitó poder a los estados. Aún más, se estableció la reelección de los legisladores y presidentes municipales y creció la desconfianza. El ingenio del mexicano se escucha en los grupos: “¿vamos a mantener a los diputados por otro periodo? ya ni la amuelan!”. Con el temor de que se perpetué la clase política en turno, no tenemos confianza en la reelección con todos los vicios de la partidocracia. Tenemos la muestra de los líderes charros enfermos de poder, estilo Hugo Chávez en la actualidad y Porfirio Díaz el siglo pasado. Nos falta educación, responsabilidad, tolerancia y compromiso para ser auténticos demócratas. Que lamentable que le dieran en la torre a una institución que funcionaba, pudieron mejorarla más no desaparecerla. Enfermos del virus de la reformitis, nos sale caro bajarles la fiebre, ya veremos cómo les va en las próximas elecciones. Queremos vivir en paz, que aumenten las fuentes de empleo, que mejore la educación, ver austeridad en el gobierno, que desaparezca la corrupción y que saquen a Ali Baba, ¿y sus 40 ladrones de Pemex?

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

5,4,3,2,...

No cabe duda que la “dirigencia” de la Sección 47 del SNTE busca aceleradamente su autodestrucción. Manda un memorándum con fecha para el cobro de aguinaldos y quincenas y ¡0h! sorpresa, el gobierno retomando su función como patrón no paga...porque él no se había comprometido a hacerlo el 11 de diciembre. Mientras Rodríguez Noriega promete supervisiones a sus incondicionales, evita o ignora las peticiones de auditorías a pensiones y manda golpeadores a levantar actas y amonestaciones a quienes lo cuestionan, la Sección se desmorona. Algunos de sus allegados cobran piso a los directores (cuota por niño), tienen encargados en supervisiones y direcciones personas sin perfil. No negocia boletín de cambios y ascensos, pide centenarios al gobierno y no cursos ni talleres,  maestrías ni doctorados propios; no informa los alcances reales de la reforma y se ha convertido en “Caballero de compañía” del señor Secretario de Educación. Ya no aparece el sindicato en las formas de carrera magisterial ni en el calendario escolar. Cada vez menos le creen, deja solos a sus agremiados; en la página de la Sección no publican el resumen de notas periodísticas, creen que no sabemos lo que pasa. Viva la honestidad y valentía del maestro Banderas, quien sin ser radical no ceja en su empeño de mejorar el sindicalismo en Jalisco.

Vivan los inconformes moderados de la CNTE, quien de manera pacífica se manifiestan contra las agresiones laborales.

Vivan los cada vez más inconformes dentro de la Base y Dirigencia de la  Sección 47 que, ojo, se autodestruirá en 5,4,3,2,...
Un fraternal abrazo.

Gilberto Ponce