Los correos del público

Los correos del público

No hay dinero

Hace unos seis meses, recibí una llamada telefónica de mi amigo Miguel, me alegró mucho su entusiasmo, se le escuchaba optimista, él, con otros cientos de aspirantes se ganaron una plaza como maestros de secundaria mediante el concurso que organiza la SEP y que le llaman de Oposición.  

Miguel, egresado de la licenciatura en Letras Hispanas por la UdeG, con Maestría en Filosofía, con un cúmulo de reconocimientos en su trayectoria académica. 

Me encontré con mi amigo Miguel en el Macrobús, llevaba un estuche el que, supongo, contenía una guitarra. Me dio gusto verlo de nuevo, lo saludé pero pude percibir en él un cierto dejo como de vergüenza. Iba al monte de piedad. Llevaba a empeñar su guitarra.

Miguel tiene casi medio año trabajando como maestro de secundaria y hasta la fecha la secretaría de Educación todavía no le ha pagado ni un cinco, refiere que tal secretaría les dice que el gobierno no tiene dinero y que ellos deben esperar, pero no les dicen hasta cuándo. Definitivamente Miguel, es cierto. No hay dinero.

En Jalisco, nuestro dinero se destina para adelantarle partidas extras al Congreso y que sus diputados no sufran por toallas femeninas y chocolates, el gobierno se preocupa por dar dinero para edificios que se cimientan en la impunidad presupuestal (ASEJ), nuestro Gobernador está preocupado por sus familiares, seguramente a ellos no les falta el aguinaldo.

Miguel, no todo está perdido, la Comisión de Educación en el Congreso está paralizada, pero medita, seguramente ya cuentan con el pavo para comérselo a tu salud, ten la seguridad que el sindicato de Maestros seguirá luchando, recibirá  prebendas por su complicidad y por hacerse pendejo.

Miguel, los medios de comunicación reconocen tu estoicismo  y aplauden tu civilidad, las buenas conciencias te agradecemos que no la hagas de pedo porque recuerda; el maestro que lucha por sus derechos, es enemigo de nuestra reformista patria.

Ignacio Márquez Camarena



La ignorancia se pasea en la FIL

Es lamentable que a estas alturas del desarrollo de una de las fiestas culturales con mayor reconocimiento mundial, sea vapuleada por la clásica e insípida ignorancia de un personaje y más tratándose de un político de pacotilla, traidor a su partido y que ahora pretende darse baños de pureza, se siente ser el salvador de la cultura en Jalisco. El regidor por Guadalajara, Salvador Fox, perdón, Caro eminente ignorante de la cultura y de la fuerza literaria que ha tenido la FIL, el único evento de gran trascendencia mundial y reconocido por grandes literatos, es visto por este personaje de bajos escrúpulos culturales que no sabe valorar y tratarlo como un evento del montón. Pero es entendible su posición populachera, así se han manejado los del PMC. No proponen nada concreto, solo se aprovechan de las circunstancias para hacer extensas y mediáticas críticas sin proponer nada. Más presupuesto a la cultura de Guadalajara, si no saben usar la imaginación para promoverla, entonces para qué quieren más presupuesto o recortes a uno de los eventos de impacto en el mundo; si se les da más presupuesto no van a saber qué hacer con él y van a terminar derrochándolo, como es costumbre. Por favor señor Caro-fox, busque otra forma de emplear los presupuestos y empiece por bajarse la dieta que se le da, porque ni sueldo es. El Festival Internacional del Cine en Guadalajara, ¿le molesta? pues váyase a los refritos como el de Morelia. Ilústrese por favor para que ya no diga sandeces.

Ignacio Márquez Camarena



Fe de erratas

En la edición del pasado viernes 20 de diciembre, en esta misma sección, se publicó el texto titulado Respuesta a Lesper con la firma de Román Muguía, la autoría es de Mauricio Schoijet. Ofrecemos una disculpa a los afectados.

La redacción

 

• • •

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.