Los correos del público

Los correos del público

El Curva

Había decidido no participar en la polémica de que si el nuevo operativo de nuestras autoridades estatales resulta anticonstitucional o no (que yo sepa no han cambiado el artículo de la Constitución que dice que nadie puede ser molestado sin orden judicial, y no creo que una regulación estatal sea superior a ese mandato, por muy salvador de vidas). Confieso que no soy abogado pero a todos los que conozco les he visto que interpretan la ley a su modo hasta que un juez les dice lo contrario, y aun así todavía recurren al amparo y, por supuesto, a las marrullerías como perder expedientes e incluso otra serie de recursos, pero volviendo al “Torito”, vi en el noticiero de Televisa, el cual parece vocero del gobernador para regañar a los jaliscienses, haciendo la prueba a un joven y una señorita, el joven había tomado tres cervezas y un tequila, dando .49, y ella solo tres cervezas, dando .60. Ambos serían sujetos de arresto de 12 a 24 horas, ¿están bien sus mediciones? En mi experiencia alguien que tomó esas cantidades y duró una hora para hacerlo no es un asesino potencial, caso distinto a los que toman más de eso y se ponen al volante, que deberían ser a los que deben penalizar por ser los verdaderos culpables de la pérdida de vidas. Todavía el conductor del noticiero, a quien respeto mucho, se atreve a recomendar que sigan saliendo. Yo lo haría por mi edad, pero la gente más joven como que prefiere no salir al no poder tomarse ni siquiera esas tres cervezas. No caigamos en hipocresía, la industria restaurantera ha tenido un pésimo año, y con esto parece que se les cayó el 40 por ciento de sus ventas, no pido que cancelen el proyecto, solo que vean si las mediciones son correctas. La Secretaría de Movilidad se ha dedicado a capturar a las personas que toman y, aunque el consejo es si maneje no tome, yo de plano les doy otro, pues ya no vendan alcohol en todas las noches, que se cierren todos los bares, porque de otra forma más que buscar salvar vidas se aprecia un programa recaudatorio de multas y exhibición de las personas ante los medios. No confundir, no lo cancelen, pero vean sus mediciones, repito.

Ricardo Velázquez Haro

Respuesta a Lesper

¿La Feria fue un evento puramente cultural? La señora Avelina Lesper, al parecer vocera oficiosa de la Embajada de Israel, pretende creer en una cultura impoluta e incontaminada por la política. Los gobiernos de Israel y México quisieron usar la Feria para un fin político, el de blanquear y legitimar a un gobierno caracterizado por su belicismo y su violación sistemática de los derechos de un pueblo oprimido. Israel no merecía ser invitado de honor, no porque no haya buenos escritores judeo-israelíes, y/o buenos divulgadores de la cultura, sino porque se trata de un Estado colonialista. Merece el repudio sin atenuantes, como en su momento lo recibieron los racistas sudafricanos. La democracia de los racistas es una falsa democracia, de inmorales, que no respeta los derechos de los otros y que en centenares de casos han recurrido a asesinatos. Sabemos que en Israel hay no solo racistas y matones, también hay trabajadores y luchadores por el fin de la ocupación, y a ellos los respetamos y les expresamos nuestra solidaridad. Pero honrar a un Estado dominado por racistas y colonialistas es una forma injustificable de blanquear políticas criminales. La acusación de la prosionista impugnadora de nuestra acción de que propiciamos la violencia es ridícula y es una afrenta a la razón, pero lo es más por venir de alguien que defiende a un Estado que promueve el armamentismo desenfrenado, la violencia contra quienes reclaman sus derechos, responsable además de los asesinatos encubiertos del Mossad, y muchos otros. Sugerimos que son los sionistas los máximos proveedores de la violencia, y que sus acciones violentas son las susceptibles de proveer argumentos a los antisemitas.

Román Munguía

El campo está tan pobre

Un intermediario de granos de la ciudad me dijo que su negocio tenía subidas y bajadas, me preguntó que cómo me iba en el campo. Me voy a poner en las botas de un ejidatario que tiene 4 hectáreas, siembra sorgo de temporal. Un agricultor de temporal, obtuvo en promedio, 4 toneladas de sorgo por hectárea, se le está pagando a $2,900 pesos la tonelada, así que recibirá $11,600 pesos por hectárea. Veamos sus gastos: Trilla, $1,500; flete, suponiendo que está cerca del comprador, $100; semilla, $1500 a $1800 el saco; herbicida: $800; insecticida, suponiendo que dio una aplicación $200; fertilización, $3,500; siembra, $600; rastreo y barbecho: $1,400; total de gastos, sin empleados, $9,900; utilidad: $1,700 por hectárea, dividido entre 12 meses: $141.66 pesos al mes, $35.41 a la semana; multiplicado por las 4 hectáreas; $141.66 para vivir él y su familia toda la semana. ¿Ahora me entienden por qué el agricultor es tan pobre? Que se ponga ese sueldo el secretario de Agricultura, a ver si es tan hombrecito.

Federico González Alfaro

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.