Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Israel: non grata en la UdeG y en la FIL

1. Los profesores y académicos integrantes del Colectivo de Reflexión Universitario (CRU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) queremos dar a conocer al pueblo jalisciense, a la comunidad universitaria y a las autoridades de esta institución educativa, nuestra más enérgica protesta en contra de que Israel haya sido el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL), cuyos responsables principales de organizarla son las propias autoridades de la UdeG.

2. Consideramos a Israel como visitante non grata. Un sector de académicos y estudiantes estamos conscientes de que tal decisión es un insulto a la razón y a la ética universitaria, y atenta visiblemente contra los nobles fines de la cultura universitaria. Estamos totalmente en desacuerdo con los aviesos propósitos del grupo de poder encabezado por el ex rector Raúl Padilla López, quien funge como presidente de la FIL, toda vez que históricamente el Estado de Israel tiene una política de genocidio hacia el pueblo palestino. Esta política sionista –la creación de un Estado judío con base al despojo territorial y al exterminio del pueblo palestino– ha perpetrado numerosas matanzas contra la población palestina.

3. Queremos decir claramente que nuestra posición no es de ninguna manera antijudía o antisemita, que compartimos los anhelos de paz del pueblo israelí, pero esta nación está representada por un Estado militarista, colonialista, expansionista y racista, ajeno totalmente a una cultura de paz. La visita de Shimon Peres, mandatario israelí, para la inauguración de la FIL es una ignominia para el pueblo mexicano y para el grueso de la comunidad universitaria, pues él representa toda la beligerancia sionista en esta región del Medio Oriente.

4. Israel fue expulsada recientemente de la máxima organización internacional para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura (la Unesco) y también recientemente el Tribunal Russell sobre Palestina presentó las conclusiones de este tribunal ciudadano sobre la culpabilidad por apartheid de Israel y su ocupación ilegal de los territorios palestinos. Más aún, la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declara a 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.

5. En tal sentido, nuestro Colectivo se adhiere plenamente a esta loable iniciativa mundial y externa su más profunda solidaridad con la lucha de resistencia palestina. Especialmente queremos mostrar nuestra total solidaridad con los universitarios palestinos, quienes en frecuentes ocasiones han sido objeto de bombardeos y represión.

6. Exigimos que el gobierno mexicano reconozca a Palestina como un Estado libre y soberano. Apoyamos también un boicot comercial, político y cultural contra el gobierno de Israel y exigimos el desalojo de los ilegales asentamientos israelíes de la tierra palestina, así como la destrucción del muro infame levantado en Cisjordania. Igualmente queremos que el país invitado en una próxima FIL sea Palestina.

7. Nos pronunciamos por una nueva FIL realmente representativa de la cultura universitaria y acorde a las nobles aspiraciones de la comunidad udegeista por un mundo mejor en el que los pueblos, como el israelí y el  palestino, estén unidos culturalmente en la fraternidad y la paz. Consideramos que esta FIL será posible cuando exista en la UdeG una verdadera democracia como condición fundamental para el cumplimiento de los fines sustanciales académicos y culturales que la sociedad entera le ha encargado. Entonces sí, la FIL dejará de lado su expresión mercantilista y ajena a los mezquinos intereses políticos del grupo de poder universitario y de los partidos políticos rapaces.

¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Por una FIL culturalmente universitaria!

Colectivo de Reflexión Universitario (CRU).

• • •

La seguridad del pópulo no interesa

Nos dicen las autoridades que las recientes modificaciones a la ley de tránsito son porque les preocupa nuestra seguridad, los operativos de alcoholemia, no traer cinturón para niños, distraerse con los celulares, todas estas infracciones con multas estratosféricas, todo sea por nuestra seguridad, nada que ver con fines recaudatorios. Todo eso está muy bien, pero parece que solo les interesa la seguridad de los “ricos” que tienen auto propio, y pueden pagar esas multotas, porque el ciudadano de a pie, que todos los días tiene que tomar el transporte público, les vale sorbete.

Lo digo porque no vi leyes que prohibieran a  los camioneros distraerse cobrando y dando boletos que es 10 veces más peligroso que ver un celular, ni que obligaran a poner cinturones de seguridad a los asientos de los camiones, tampoco que prohibieran llevar gente parada, no, nada de eso, la seguridad del pópulo no interesa, ellos no pueden pagar grandes multas, pero de verdad créanles que las modificaciones a la ley no tienen fines recaudatorios.

Víctor Olarra López