Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Mentadas

Este año con la presentación del libro Mitos y mentadas de la economía mexicana me vuelve a nacer el gusto por escribir por este medio, y es que al oír los comentarios de Salinas Pliego, quien estuvo al lado del escritor Jacques Rogozinski, expreso que México necesita un cambio cultural, sin embargo, su televisora y su rival o televisora aliada cuando les conviene, bombardean a la sociedad con programas de chismes, novelas, futbol y otros, que incluso atentan contra la integridad de los participantes. Por supuesto que los ciudadanos, cuando pensamos en un político, pensamos en una mentada.  México es quien tiene a los más ricos del mundo, y cabe mencionar que López Dóriga en un evento de la juventud organizado por Televisa, que recibió patrocinio por parte del ex gobernador de Jalisco, mencionó ante la pregunta de uno de los asistentes a su conferencia que cuál era su opinión respecto a que Carlos Slim era uno de los hombres más ricos del mundo y en respuesta el periodista comentó que ojalá hubiera muchos como él en México. Lo cierto es que sí los hay y al pueblo ¿en qué le beneficia? Estos magnates y los actores políticos del país en estos tiempos de paz y reflexión se solidaricen para que se cumpla con el precepto 27 constitucional, el cual dice que la riqueza del país deberá de ser repartida equitativamente y me pregunto por los sueldos de los funcionarios que en veces son casi o más de cien veces el sueldo de un ciudadano común. Concluyo la presente publicación diciendo que compraré el libro y felicidades Leones Negros.

Eduardo Flores Carrillo

• • •

Recuento de EPN

Haciendo un recuento, de este primer año de EPN y comparándolo con los otros dos sexenios, no hay nada que agregar, la inseguridad sigue campeando, los pactos y reformas, unas cortinas de humo y otras como la Hacendaria en su lucha antilavado, en su afán recaudatorio, va a afectar a los contribuyentes cautivos que en gran parte sostienen a este país, y a todos los funcionarios, con sus grandes prestaciones y aguinaldos. Los grandes empresarios aparte de lo que deducen, “negocian” sus deudas con Hacienda, en cambio los pequeños industriales, por poner un ejemplo, en estos tiempos batallan para darles el aguinaldo a sus empleados y a otros (diputados) nada más estirando la mano. Nada ha cambiado, sólo que ahora hay más ratas.

Higinio Romero V.

• • •

Depresión en los ancianos

Al acercarse una fecha más de la partida de este mundo de una muy querida tía abuela de su servidor,  voy a compartirles mi experiencia personal de la convivencia con una persona de la tercera edad.

Mi tía Cony padecía de la depresión en el anciano, un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y tendencia dentro de las enfermedades que aquejan a los ancianos.  A mi tía abuela se le daba un tratamiento para aminorar los efectos de dicho trastorno propio de algunas personas de su edad. El envejecimiento no es sinónimo de depresión, sin embargo, algunos factores biológicos presentes en la estructura cerebral, neurotransmisora y hormonal, hacen que estas personas sean muy vulnerables a estados depresivos. Puede una persona mayor estar permanentemente acompañada y sufrir depresión, tristeza. Es muy desgastante para sus familiares tener un ser querido con estas características.

Parientes míos pensaban que su servidor era el culpable de su mal, motivo por el cual, se llamó a todo un equipo médico, se le hicieron todo tipo de análisis para comprobar su estado. El resultado fue que se encontraba en buenas condiciones para su edad y padecimientos clínicos propios de su edad, pero muy bien. Entregué el cuidado a sus “protectores” caminando, comiendo por su propia mano, hablando. Se le contrató todo un equipo médico con doctor y enfermeras las 24 horas. El resultado, en menos de 15 días sufrió una drástica caída en su estado de salud con todo y su equipo médico, dejó de comer, de moverse, hasta que finalmente falleció. Sus “protectores”, como se imaginarán, no se presentaron ni a su funeral, bien sabían que no me iba a quedar callado.

Si tienen un ser querido en esa situación, lo peor que deben hacer es lo que hicieron mis parientes, dejar que su ser querido tome la iniciativa, deben de motivarla a caminar hasta donde sus límites lo permitan, de hacerla sentir que puede, la aparición de ideas delirantes, pérdida de apetito, insomnio es muy frecuente en estos pacientes. Deben de ser fuertes. La segunda recomendación: no le hagan caso a “protectores” que poco o nada saben y sí mucho daño ocasionan, en mi caso, la pérdida de un ser muy querido.

Si están en esta situación, por favor, lean estas líneas varias veces, quizá les sean de mucha ayuda. Un fuerte abrazo a todos los que viven este momento

Federico González Alfaro