Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Aspectos de la pandemia del VIH y Sida en México

En la pandemia de VIH y SIDA, el desiderátum al día de hoy consta de dos aspectos: disminuir la transmisión del virus mediante educación para la salud y uso del  condón, y concomitantemente, otras
infecciones de transmisión sexual; y abatir la mortalidad por inmunodeficiencia, asociada a mayor susceptibilidad en infecciones oportunistas. Los casos de VIH sin inmunodeficiencia, gracias a los antirretrovirales, pueden garantizar mejor calidad de vida, siempre y cuando la adherencia al tratamiento sea completa como portador, o sea, mantener cero réplicas**.

La información disponible para México en 2012, indica que carecemos de información completa del VIH en la población general para medir prevalencia, número de portadores por 100 mil habitantes. La mortalidad se ha reducido 7.8 por ciento entre 2008 – 2010 pero no desagrega casos de inmunodeficiencia y sin inmunodeficiencia, de mejor pronóstico.

En cuanto a la sexualidad, México es El Lugar sin Límite: el crecimiento de los casos de SIDA en varones heterosexuales de 15 y más años ha sido constante desde el inicio de la pandemia hace ya 30 años. En 2011 representaron el 42 por ciento de los infectados masculinos, y de acuerdo al CENSIDA, muchos hombres que tienen sexo con otros hombres no se asumen como Hombre-Sexo-Hombre (HSH) que sus parejas sexuales femeninas desconocen este comportamiento de su pareja masculina, una buena razón para explicar que el 98 por ciento de los casos en mujeres adultas haya sido por transmisión heterosexual.

Esta situación, en la pasada efeméride del Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, nos hace morder el polvo de la dura realidad pues en la lucha cultural en una sociedad patriarcal como la mexicana, la desigualdad masculino/femenino persiste al no asumirse que libertad y responsabilidad es el fundamento último de las relaciones interpersonales, sexo incluido.

*Fuente de información: Informe Nacional de Avances en el Lucha con el SIDA,
México 2012. SSA, CENSIDA. En http://www.unaids.org

** UNGASS Country Progress Report 2012. SWITZERLAND. Web, idem.

Emilio Pérez Ramos

• • •

Un año de gobierno de Enrique Peña Nieto para el ciudadano

A un año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los ciudadanos de a pie solo podemos decir que tenemos un pésimo presidente, arrastrando la cobija con un 40 por ciento de popularidad, confirmando el rechazo de la gran mayoría en las elecciones donde solo obtuvo 37 por ciento de los votos.

No es para menos, con la llegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia hemos sufrido en carne propia un aumento tremendo de la inseguridad, los robos y secuestros se han multiplicado al por mayor, según las estadísticas, los asesinatos están a la par del gobierno de Felipe Calderón aunque los escondan bajo la alfombra y bloqueen su publicación en los medios, también nos aumentaron los impuestos con la reforma hacendaria, además del impuestazo de la gasolina que aumenta ahora más rápidamente, tanto que ya está más cara  y con menor calidad que en Estados Unidos.

En lo económico todo está peor, con Felipe Calderón en 2012 ya crecíamos al 4 por ciento, este año, si bien nos va llegará al uno por ciento, indicadores como el de la producción o la construcción cayeron 5 por ciento, no hay obra, no hay inversión, tampoco trabajo, a pesar de la reforma del trabajo, aumentó el desempleo, aumenta la deuda interna y externa, la economía es un desastre solo nos salva la estabilidad y el guardadito que nos dejó Calderón.

El supuesto gran logro del presidente priista Enrique Peña Nieto es la aprobación de las reformas, pero eso en nada ayuda al ciudadano común, antes bien solo nos perjudican, la reforma del trabajo nos quitó derechos sindicales y aumentó el desempleo, la reforma educativa solo trajo ausentismo de maestros, la reforma hacendaria más impuestos, la financiera más facilidades para que nos embarguen los bancos.

Discúlpenme que no celebre sus reformas, hoy estamos más jodidos que hace un año, los que deben estar felices son los grandes empresarios, les están haciendo reformas a su medida, este año serán más ricos y estarán más arriba en la lista de la revista Forbes.

Claudio Romero Zavala