Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Sobre John Lennon

8 de diciembre de 1980. a la edad de 40 años, John Lennon es asesinado frente a su edificio, el Dakota, en Nueva York, regresando de una grabación, por Mark David Chapman, otro asesino con un nombre compuesto por tres palabras.

¿Fue una conspiración? no se sabe, supuestamente Mark David Chapman voló expresamente desde Hawai para pedir un autógrafo a John Lennon, y fue trastornado por su lectura del libro de J.D. Salinger, Catcher in the Rye, habría pasado por dos aeropuertos portador de una pistola, habría esperado todo el día afuera del edificio el regreso de John, le habría pedido un autógrafo y lo habría asesinado. Es cierto que, con sus ideas pacifistas, John Lennon era un estorbo para el concepto militar industrial del cual nos habló por primera vez David Dwight Eisenhower en su mensaje de entrega a John F. Kennedy, en enero de 1960, es también cierto que John Lennon molestaba al FBI quien lo espió durante varios años y lo tenía en su lista negra. La verdad, como la de muchos otros asesinatos, no se sabrá seguramente nunca, Mark David Chapman solicitó hace unos meses su puesta en libertad, pero esta le fue negada, él es responsable de haber matado un gran artista y un valioso ser humano, y muchos no verían con buenos ojos su liberación.

John Lennon tuvo tres vidas, la de un joven pandillero en las calles de Liverpool, abandonado por su padre, también por su madre quien murió atropellada por un camión.

Después de haber intentado volver y haberlo iniciado a la guitarra, y rescatado por una tía, su segunda vida fue con los Beatles, un grupo que marcó toda una época, y su tercera vida es de solista y de pacifista con Yoko Ono, época de la cual él nos dejó canciones hermosas, en particular Imagine. ¿Murió a manos de un loco, ó fue su muerte contratada? supongo que nunca lo sabremos. John Lennon fue muy criticado por habernos dicho que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, hirió muchos sentimientos, pero hay que reconocer que hay un cierto parecido entre estas dos vidas.

José Amar Galindo

• • •

Aclaración

Agradezco a mi amigo Dale Kaplan las precisiones que hizo a mi artículo "La 'causa' palestina" en relación con declaraciones de Chomsky. Prometo ser más cuidadoso con las referencias. Tiene razón Dale en suponer que Chomsky no es santo de mi devoción; las pruebas de su deshonestidad intelectual son muy conocidas.

En el sitio liberalismo.org, por ejemplo, se enlistan muchas de sus trapacerías, desde mentiras hasta la negación del Holocausto -lo cual es un crimen en varios países europeos, como bien sabe Dale.

Por esa razón la "defensa" poco volteriana del neonazi Faurisson es despreciable.

Rogelio Villarreal

• • •

La FIL y nuevos paradigmas

Con la FIL en su apogeo y el final de año me puse hacer un recuento, este año comencé a leer alrededor de 50 libros y terminé la lectura de unos 30; el costo total fue gratuito, todos fueron libros electrónicos que bajé de Internet y los leí cómodamente en la Tablet.

Todavía hace 2 años compraba mi dotación anual de libros en la FIL, compraba de 10 a 15 libros gastando alrededor de los 3000 pesos. Mi caso es el de muchos que aprovechamos la tecnología, esto seguramente se irá volviendo tendencia a medida que los jóvenes de la era tecnológica vayan creciendo, fue entonces que sentí culpabilidad, cuestionándome de qué va a vivir la industria editorial, en especial los escritores. Entonces hice un análisis un poco más profundo. Es verdad, antes gastaba más en libros, pero leía menos; hoy leo más libros gratuitamente, pero esos libros me han llevado a consumir mucho más dinero indirectamente. Por ejemplo fui a 2 conferencias de alguno de los autores, tomé un curso de otro, compré material complementario; sumando, me gasté alrededor de 6 mil a 7 mil pesos. La conclusión es que el futuro de la industria editorial ya no está en vender libros, sino en el valor agregado de leer un libro que se masifica a través de Internet, esto genera un volumen mayor de dinero que deberá repartirse de manera justa entre los involucrados en la creación y distribución del libro; aferrarse al paradigma antiguo de ganar por la venta en papel del libro es vivir en el pasado y buscar leyes que bloqueen descargas de Internet, una batalla perdida de antemano.

Señores de la industria editorial, modernícense, si quieren que su libro tenga éxito ¡promuévanlo gratuitamente en Internet!

Vicente Ureña Fuentes

• • •

Fe de erratas

En la página 20 de la edición de ayer se publicó en la columna del Dr. Mario Córdova España, Director del Instituto de Movilidad, en su primer párrafo, en lugar de decir

"es" dice "en clave de éxito".

Ofrecemos una disculpa a los afectados.

La redacción