Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Autopista peligrosa

El jueves sufrí la pena de transitar de noche por la carretera que algunos llaman “autopista” y cobran como si lo fuera, de Puerto Vallarta a Guadalajara, y lo hice no como usuario, si no como víctima. Yo creo que ni siquiera un 20 por ciento de los tramos que cobran está en buen estado, la mayoría en reparación a un solo carril, sin señal alguna al inicio de cada reducción, esperas de muchos minutos para el paso alternado con varios autos deteriorados por calentamiento y largos trechos de curvas sin balizamiento, ni señal alguna. Un verdadero peligro. Y creo que el concesionario de tal camino, es un Sr. Slim, que me recuerda su sistema de cobro en Teléfonos de México, donde pagas por un servicio que “si tienes suerte” suele funcionar al 100 por ciento, pero un rembolso por fallas o carencia de servicio: ¡jamás!; así igual este camino, que aun gratis está peligroso y malo, pero el cobro es como si estuviera en optimas condicione. Sigo pensando que así, cualquiera se convierte en millonario.

Sergio Zepeda Castañeda

• • •

Precisiones

A pesar del respeto que le tengo para Rogelio Villarreal, lo que escribió sobre Noam Chomsky en su artículo (“La ‘causa’ palestina”, Cultura, 18/11/2013) merece unas precisiones. El trabajo intelectual –aún cuando polemiza– exige atención a los hechos y las evidencias demostrables, y las referencias que Villarreal hizo en su texto o son erróneas o descontextualizadas.

Escribió que Chomsky “confunde verdades con prejuicios y mentiras: los judíos ‘poseen Nueva York’, ‘controlan los medios de comunicación’ y ‘dominan la vida cultural y económica’.” Pero incluso uno de los detractores más acérrimos de Chomsky menciona que los comentarios en cuestión aparecieron como respuesta a lo que el entonces editor del New York Times, A.M. Rosenthal, había escrito en dicho periódico en marzo de 1989. Rosenthal aseveraba que Jordania ya era un “estado palestino”, arguyendo que su territorio se encontraba dentro del mandato británico llamado Palestine, que su población es árabe, etc., justificando así su oposición a la creación de un “segundo” estado palestino en la misma zona. Chomsky respondió: “Bien podríamos preguntarnos cómo reaccionaría el [New York] Times a un argumento [hipotético] por parte de los árabes de que los judíos ya no merecen ningún “segundo estado” [el del país Israel] porque por allí ya tienen Nueva York, con su enorme población judía, los medios controlados por judíos, un alcalde judío, y una dominación plena sobre la vida cultural y económica” [Werner Cohn. Partners in Hate: Noam Chomsky and the Holocaust Deniers (Cambridge: Avukah Press, 1985, 1995)].

Otros detractores han macheteado la intención discursiva de Chomsky de tal manera que terminan atribuyéndole las ideas que ironizaba: En una columna de la revista izquierdista de crítica mediática ** The Lies of Our Times, publicada el 1 de enero de 1990, Chomsky escribe que “los judíos no merecen un ‘segundo estado’ porque ya tienen Nueva York, con una población enorme de judíos, los medios controlados por judíos, un alcalde judío, y la dominación plena de la vida cultural y económica.” [http://www.americanthinker.com/2005/01/the_chomsky_file.html]

La cita que Villarreal reproduce (supuestamente una respuesta a Rubinstein) definitivamente no fue tomada de la fuente señalada (The Nation, 28-II-1981). Lectores de inglés pueden averiguarlo en: http://www.chomsky.info/articles/19810228.htm. Ahí, y el texto que salió en el libro de Faurisson [http://www.chomsky.info/articles/19801011.htm], el lector encontrará una defensa volteriana al derecho a la libertad de expresión, que Chomsky subraya al señalar que “No sería la mejor manera de honrar las víctimas del Holocausto la de adoptar las tácticas utilizadas por sus asesinos.”

Una mala traducción del arameo al griego dio lugar a la creencia de que los judíos tienen cuernos. Satanizar a quién sea a base de falsedades, errores o malas traducciones es intelectualmente indefensible. Tal vez Chomsky no sea el santo de su devoción, pero tampoco es el chamuco que Rogelio Villarreal quiso pintar.

Dale Kaplan

• • •

Alberca encantada

Quisiera saber cuándo será reabierta la alberca que pertenece a Zapopan, que se ubica en la zona por donde fue construido el estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos. Al parecer en lugar de beneficios, la justa deportiva dejó afectaciones a quienes acudían a realizar ejercicio a este lugar. Han dicho que está cercana la reapertura, pero ya han pasado los años y no se ve para cuándo. Alguien del Comude de Zapopan que pueda contestar.

Alfredo Esparza