Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envía tus imágenes a internet.gdl@milenio.com

• • •

Entre el sedentarismo y los carbohidratos

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes Mellitus (DM), por lo cual merece analizarse la publicación sobre La Situación de la Salud en México 2010, de la Secretaría de Salud, así como LaOrganización Panamericana de la Salud, sobre indicadores básicos, disponible en Internet.

“La DM es una enfermedad característica de los países desarrollados, sin embargo, en los últimos años ha tenido un incremento importante en los países en vías de desarrollo”. Agregamos, la DM no es un padecimiento emergente, como el VIH-SIDA, ni recurrente como la tuberculosis, es una enfermedad de la transición epidemiológica; en 2010 había 3 millones 650 mil casos en una población total de 108 millones de habitantes, 3.33 por ciento era portadora del padecimiento y había generado 668 mil defunciones entre 2001 y 2010, que equivale a una letalidad del 18.3 por ciento, mientras en el periodo previo de 20 años –entre 1981 y 2000– se tuvieron 568 mil defunciones de un total de 2.5 millones de afectados, una letalidad  de 23.4 por ciento.

La paradoja es que mientras las defunciones aumentaron en los periodos considerados, la letalidad diminuyó 5.1 por ciento pues la prevalencia de DM se duplicó en la población de 20 años y más, según la Encuesta Nacional de Salud, al pasar de 4.6 por ciento al 9.2 entre 2000 y 2012 –porque la DM tipo 2, la de mayor frecuencia, tiene dos causas principales, el aumento de la longevidad, y el incremento del sobrepeso y obesidad a resultas de estilos de vida sedentarios y patrones dietéticos inadecuados– llegando al 70 por ciento de la población en 2006, que de mantenerse esa tendencia, en 2016 el 90 por ciento de los adultos mexicanos podría tener sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Combatir la epidemia de DM tipo 2 equivale a combatir el sobrepeso y la obesidad, la inactividad y los patrones dietéticos a base de carbohidratos. La medición de la relación cintura y cadera es método adecuado para el control de peso, pues la cintura en centímetros no debe rebasar a la cadera con la misma métrica.

En cuanto a la mortalidad, Jalisco está en el rango de 70.9 a 83.2 por 100 mil habitantes, que es rango intermedio (3º) de cuatro grupos nacionales clasificados. Promoción de estilos de vida saludables mediante educación para la salud es la mejor respuesta para mantener compensado al diabético(a) para disminuir las patologías crónicas concomitantes y mejorar la calidad de vida; sin olvidar que es más fácil cambiar de religión que de hábitos alimenticios.

Emilio Pérez Ramos

• • •

Despidos por ciclovía

La nota publicada en este diario el pasado 2 de Noviembre, dice su encabezado: “Anuncia Robles que cortará cabezas”.

Retomando el tema de cese a funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan, me permito sugerir a nuestro alcalde Héctor Robles Peiro, los siguientes servidores públicos:

1. Emilio Laso, de participación o atención ciudadana, por mentir a los vecinos sobre la ciclovía en Santa Margarita. (Ya el corredor multimodal quedaría fuera de los criterios del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada) pues prometió únicamente la reparación de banquetas y luego, que le firmaron, cambió la versión diciendo que sí explicó lo que conlleva la obra: Demoler camellones, talar árboles, recortar carriles de circulación, estrechar banquetas e incrementar, con esto, las inundaciones a nuestras casas y negocios. Todo esto con testigos.

A estas mentiras nuestras autoridades le llaman “socializar la obra”

2. Antonio García, por ser el Jefe del Sr. Laso.

3. Xavier Marconi, secretario de gobierno, por estar enterado de la desinformación sobre  la ciclovía que promueve proyectos estratégicos de Zapopan (PEZ) y no hacer algo al respecto.

4. Laura Haro, regidora de Ecología y promotora de la ciclovía.

5. Elías Ávila Castro, director de Parques y Jardines  Zapopan.

Estos dos últimos por no defender los árboles del camellón ubicados entre antiguo camino a Tesistán y calle Santa Ana de la Av. Santa Margarita, donde PEZ convirtió en astillas todos los árboles. Tala innecesaria e injustificada.

Según el área de Control de Incendios Forestales, si el árbol es sano no se avala derribarlo. De este ecocidio tenemos fotos y videos.

La regidora Laura Haro impulsó el bosque del agua y, a la vez, la destrucción de los árboles de la avenida ¿No es esto contradictorio?

6. Proyectos Estratégicos de Zapopan, aquí sería eliminar esta dependencia completa, pues ni siquiera son capaces de presentar un proyecto completo, integral y cuya característica ha sido la improvisación. Se rumora que usted creó esta oficina, si es así, igualmente le sugiero la desaparezca pues, en mi opinión, le está generando más problemas que soluciones.

Hablar de inseguridad, perdón, seguridad y obras públicas, ya sería hacer leña del carbón caído.

Por último le pediría, si estuviera a su alcance, el cese del secretario Gudiño y del Sr. Córdova, de movilidad o vialidad, por avalar el caos vial que ya provoca PEZ y su obra. Y puedo asegurar que  va a empeorar.

Arturo Valencia Villagrana

• • •

Vida libre de violencia

En Jalisco existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Entró en vigor el 27 de junio de 2008 y tiene como fin crear las bases y un programa para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; para garantizar el derecho fundamental de acceso a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación.

Esta ley pretende erradicar cualquier acción discriminatoria que genere daño psicológico, moral, físico, patrimonial, sexual o que menoscabe la dignidad de las mujeres.

Actualmente, Jalisco ocupa una posición entre octava y décima a nivel nacional en violencia contra la mujer, según Mariana Fernández, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Por tal motivo, el gobierno del estado instaló el Consejo Estatal para Prevenir Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Sin embargo, no es suficiente tomar medidas punitivas contra quienes violentan a las mujeres, se necesita, además de una solución a corto plazo, como lo son estas instancias y leyes, fomentar a largo plazo una cultura diferente; debemos tener en cuenta que el tema de la violencia a la mujer, en cualquiera de sus niveles, parte de un pensamiento cultural, de la concepción de que la mujer es inferior.

Se necesita fomentar una cultura de la equidad y empoderar a la mujer para que en el futuro no exista la necesidad de construir más instancias o promulgar más leyes que defiendan lo que por nacimiento corresponde, el derecho a una vida digna.

María del Pilar Medina de León