Los correos del público

Los correos del público

No le aplauden

En los sistemas sociales el funcionamiento de una buena orquesta es un modelo de análisis, los valores que se promueven se convierten en virtudes: respeto, tolerancia, autonomía, cooperación, unidad, responsabilidad. El número de músicos en una interpretación puede variar según la obra. La orquesta es conocida por la exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. El director mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente. Después de este análisis comprendemos a nivel macro que le hace falta a nuestro país y a nivel micro a cada una de nuestras familias para que la orquesta funcione con precisión y armonía. A nivel público, la orquesta está desafinada, los sonidos que escuchamos no tienen armonía. Muchos de los actores políticos ni siquiera saben tocar un instrumento y tampoco les interesa aprender, en lugar de valores vemos errores, ignorancia, rebeldía, impunidad, corrupción, incluso el director no sabe ni cómo llevar la batuta y se queja de que no le aplauden.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Programa de UdeG

El pasado viernes 6 de febrero se dio a conocer, por parte de las autoridades universitarias, la convocatoria para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde) 2015-2016, la cual, de manera sorpresiva para los académicos de la universidad, presenta cambios respecto a las convocatorias de años anteriores, que limitan la posibilidad de acceder a un mayor y mejor nivel en función de la productividad académica individual, cayendo en el riesgo de reducir la categoría ganada. La inquietud y molestia por parte de la comunidad académica proviene no sólo de este inminente riesgo de ver reducido el nivel del estímulo signado en la convocatoria, lo cual repercutiría a ahondar la precarización salarial, sino también por el hecho de que se presentan a última hora, cuando los criterios deben ser conocidos por todos de manera anticipada. Ante ello, la comunidad académica universitaria demandamos un trato digno. Es obligación de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Tonatiuh Bravo Padilla, a pugnar porque las condiciones de participación en el Proesde 2015-2016 se mantengan como en años anteriores, al menos de acuerdo a la convocatoria inmediata anterior. Posteriormente deberá involucrarse a la comunidad universitaria interesada, a participar en foros de análisis y discusión, la propuesta de reglas y condiciones de la convocatoria 2016-2017.

Jaime Arias Amaral

 

¿Para qué sirve el 070?

Pese a que el Ayuntamiento de Guadalajara publicita su número telefónico 070 para dar atención a la ciudadanía, en la práctica esto no es real. El 19 de diciembre del 2014 levanté un reporte porque los seis aparatos para hacer ejercicio, destinados a adultos mayores, que se encuentran instalados en el Parque Amarillo, en la colonia Jardines Alcalde, se encuentran dañados desde hace meses. Hasta la fecha nadie ha acudido a darles mantenimiento. El número de reporte es el 174321. El 21 de enero volví a levantar la queja y se me dio un nuevo folio, el 177575, tampoco hubo respuesta. Una de las operadoras, me indicó el martes 10 de febrero que llamara a la dirección de Comude con Marco Esquivel, pero no ha sido posible localizarlo. Una empleada de esa dependencia me aseveró que ese problema debería resolverlo Mejoramiento Urbano, me comuniqué al 12018482 y me dijeron que llamara a Parques y Jardines, con el mismo resultado  de “que no les compete”. Insistí en el 070 y la señorita que me atendió me dijo que pasaría el reporte a su jefa. Mientras tanto la veintena de vecinas que utilizábamos esos aparatos seguimos igual. Espero que a través de este medio, alguien nos haga caso y reparen los aparatos, que para muchas personas de la tercera edad es la única oportunidad de mantenerse activas, o rehabilitarse de secuelas de algunas patologías.

Alicia Yolanda Reyes

 

Campaña

Van dos semanas que los árbitros acuchillan a las Chivas, pero ahora ningún medio hace el escándalo que hicieron cuando les marcaron un penal dudoso. Al Rebaño le han robado tres puntos en dos jornadas, lo que los catapultaría a tercer lugar general. Con la campaña de muchos medios para perjudicar al Rebaño, “los árbitros ayudan a Chivas” ya lograron presionar a los árbitros para que en caso de duda marquen contra el Guadalajara.

Fabián Torres Hernández

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com