Punto de Equilibrio

El poder de nuestra ignorancia

ESe dice que el ser humano es una de las criaturas vivientes a quien se le da el cometer innumerables veces el mismo error, en ocasiones por su cortedad de memoria que no le permite aprender de sus errores y le lleva a tropezar dos veces con la misma piedra, pero en mi opinión diría que en mucho se debe a que una gran cantidad de vicios en su voluntad, sobre todo la soberbia, el orgullo, la vanidad y un mal entendido de autosuficiencia le lleva a suponer que todo lo sabe y dar por hecho o afirmar cosas que supone ciertas como si fueran verdades inmutables.
Nadie puede saber aquello que cree conocer y nadie nunca puede mejorar o tener un referente de mejora si no conoce y mide, en tal sentido hoy quiero hacer un reconocimiento a la Institución científica más antigua de nuestro país, a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fundada en 1833.
 Mi pretensión hoy, no es entrar en un análisis histórico o monográfico sobre la misma sino sencillamente destacar que mientras hoy gran parte de los problemas científicos, climáticos, ambientales y/o territoriales que decimos querer enfrentar, se nos olvida que los científicos de la tierra son los expertos en ella y, en lugar de acercarnos a la ciencia optamos por especular desde lo ideológico y lo intuitivo, con resultados que al final no aportan soluciones reales a nuestros problemas reales.
Necesitamos hechos y datos duros, necesitamos volver nuestros ojos y entendimiento al conocimiento profundo de la causalidad y a partir de ellos aprovechar el enorme potencial que tienen las vocaciones de nuestra región. Hoy han proliferado tantas instituciones que creen saberlo todo y nos olvidamos de las fundadoras y depositarias de un cúmulo de talento que hoy demandan de nosotros nos acerquemos a ellas.
Por ejemplo, dentro de los logros de esta Sociedad se destacan:
Las iniciativas para que el gobierno mexicano expida las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones.
Asimismo promover la legislación para el cuidado de los bosques y la conservación de monumentos arqueológicos como prioridad nacional.
Realizó un informe sobre el sistema métrico decimal, que permitió que México fuese uno de los primeros países en América Latina en adoptar la medida.
Propuso el tendido del sistema telegráfico de la ciudad de México.
Patrocinar la publicación del Boletín de la Sociedad donde se dan cuenta de numerosos trabajos ad hoc.
¿Cuánto ignoramos? Acerquémonos a los que saben. ¡Muchas felicidades!


puntodeequilibrio30@yahoo.com.mx