Punto de Equilibrio

El poder de educir

Educir es hacer surgir o brotar del otro lo mejor de sí, la producción del asombro y el descubrimiento ante el encuentro de una causa, de una capacidad que se creía inexistente, dormida o imposible, de una solución viable  y a tu alcance.

¿Recuerdas ese momento?, ¿el momento en que experimentaste que podías ser y hacer por tí y de tí lo mejor?; ¿ese momento luminoso que se observa en el rostro de un bebé cuando prueba un nuevo sabor por vez primera, cuando se percata que el autor de la voz, o el control de la mano que agarra y suelta un objeto o que la locomoción primero a gatas y luego bípeda son suyas, que a él pertenecen y están bajo su control y alcance?.Momentos espléndidos guiados por otro, la madre o el maestro,  pero surgidos, descubiertos y aprendidos por cada uno de nosotros.

La educción, acción de donde se deriva la palabra educación.

Educar, es mostrar al otro todo lo que puede hacer con el ejercicio de sus capacidades, es animarle a dominar algún arte o una disciplina, a fortalecer la virtud y el control de si mismo en la aprensión, el control, la decisión y la aplicación de lo que les es posible.Cuando uno asume el poder de educar y educarse, fortalece la autoestima y hace posible lo que se cree imposible.

Las personas que dominan para sí este arte, son grandes, determinan la estatura de sí, de su familia, de su comunidad y de su nación.

La gente educada, observa, concilia y perdona pero también sabe aplicar con firmeza y justicia las acciones pertinentes que corresponden tras un juicio de razón.En un día como hoy hace muchos años un hombre intentó matar a un papa, se le condenó y fue perdonado por su víctima.

En un día como hoy,  nuestro país enfrentó el inicio de una guerra con nuestro país  vecino del norte  y perdió una enorme extensión de lo que era nuestro este gigantesco Estado de Coahuila y Texas.

¿Habría cambiado algunos de estos hechos si cada uno de los actores involucrados tuviera otra educación? Sí, seguro que sí, la historia es un resultado de nuestras decisiones.Hoy en la unidad deportiva, se reúnen por tercera ocasión más de 500 niños y jóvenes  de Coahuila y Durango, en La Expociencias para compartirnos sus aprendizajes y proyectos y enseñarnos que aquí hay talento, hay educación y futuro y oportunidades para cambiar para bien nuestro destino.

Recuerda siempre, ¡tú puedes!, lo mejor está a tu alcance. 


puntodeequilibrio30@yahoo.com.mx