Punto de Equilibrio

Los que somos y los que estamos

Desde el año 2000 el día de hoy se conmemora el día internacional del migrante, condición de todos aquellos que estamos en un lugar distinto al de nuestro nacimiento y sobre la cual podemos hacer diversas reflexiones.
Los humanos, somos seres espaciales, territoriales por lo que nos apropiamos de todo aquello que nos es próximo, considerándolo una extensión de nuestra propia persona, condición que en la mayoría de las culturas les lleva a considerar extraña, ajena e inapropiada la presencia de aquellos que no son considerados parte de los suyos. A excepción, por supuesto, de quienes nos asumimos Laguneros y por tanto nos permite que como tales, podamos afirmar que esta condición nos da el privilegio de nacer en donde se nos da la gana. De ahí, que la Nación se construye como el territorio de aquellos que en aquel espacio han nacido y les permite asumir en este hecho, todo lo que con su nacimiento y lo construido por los que han nacido en aquel lugar les pertenece. Este valor de pertenencia es tan poderoso, que a través de los años, quienes por alguna razón viven en otro sitio, deben retornar al lugar del que son originarios para asegurar que sus propios hijos nazcan ahí y no pierdan la heredad de su cultura a riesgo de ser considerados por los propios ciudadanos de segunda. Pero ¡oh sorpresa! Todos somos migrantes, pues de acuerdo a los Antropólogos la humanidad nació en Olduvai, Tanzania, Africa y de ahí inició un largo peregrinar que hoy, más que nunca continuará por siempre, pues nuestra sociedad tiende a constituirse como un sistema planetario y la meta territorialidad de las naciones, es una constante en donde los productos más típicos de un lugar, suelen ser manufacturados en otra.
Por nuestro territorio transitan y se establecen millones de migrantes y es nuestra responsabilidad colectiva entender este fenómeno y hacer que la migración promueva el bien de los migrantes y de los países por igual. De acuerdo a estimaciones de La ONU, “La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.”. En su informe a la Asamblea General en octubre de 2013, el Secretario General expuso un ambicioso plan de ocho puntos para lograr «que la migración beneficie» a todos: a los migrantes, a las sociedades de origen y también a las de destino. «La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana», manifestó el Secretario General en sus observaciones.
Aquí en Torreón, La Casa del Migrante, Centro de Día “Un Paso a la Esperanza” abre sus puertas en el año 2008, para ofrecer atención a una población de más de 100 migrantes diarios, que requieren de ayuda humanitaria, es decir, alimentación, aseo personal, ropa, tenis, tarjetas telefónicas y apoyo económico para que las personas deportadas regresen a su lugar de origen.
Esta casa humanitaria ha atendido un aproximado de 1,500 a 2000 mil migrantes al año, procedentes en su mayoría de países de Sudamérica y sur de México, encabezados por Honduras, El Salvador y Guatemala, mientras que en cuatro lugar se encuentran los deportados a la Ciudad de México. Estas personas, por su calidad de inmigrantes y el de su estatus legal, son objeto de robo, amenazas, maltrato físico y verbal, secuestro y regularmente se requieren pantalones de mezclilla, playeras, calcetines, tenis, cachuchas, tarjetas telefónicas y comida enlatada, entre otros productos, por lo que si deseas sumarte y cooperar en algo, puedes dirigirte al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Parroquia de San Judas Tadeo) ubicado en Torre de Cristo, número 333 de la colonia Las Torres, al teléfono 720-8355 o al Centro de Servicio y Promoción Social de la Universidad Iberoamericana a los teléfonos 705-1005, 705-1088 y 705-1035.


puntodeequilibrio30@yahoo.com.mx