Punto de Equilibrio

¿Organización nodal?

Deseo compartir con ustedes una reflexión sobre el poder que representa un hábil análisis y la correcta implementación de las estructuras de organización nodal en nuestra sociedad.Si observamos cuidadosamente a la Sociedad como un vasto organismo, podremos reconocer a los componentes esenciales que la constituyen, no me refiero aquí a las familias, sino a esas otras células socio-económico vitales llamadas empresas.

Cuando uno imagina a una empresa, la visiona generalmente como una estructura conformada por un número importante de personas que se organizan jerárquicamente para cumplir con sus propósitos de generación de riqueza y utilidades al momento de cumplir satisfactoriamente con un propósito productivo o de servicio que responde a una necesidad real o creada.

Pero esta imagen hoy no corresponde a la realidad que vivimos pues las empresas en México tienen un tamaño promedio no mayor a 7 personas, su organización más que jerárquica, es familiar o semejante a una unidad celular de gran movilidad y/o adaptabilidad estacional que se mueve conforme a las necesidades de su entorno como les sucede a la inteligencia de los peces de un cardumen o a los insectos de un enjambre que, en una suerte de inteligencia colectiva, se inclinan hacia un lugar y/o decisión que imita la movilidad de las otras unidades.

Hoy estas unidades además, están rompiendo con principios convencionales de subordinación espacial y temporal, con una comunicación electrónica accesible a todos y que por consiguiente es capaz de traspasar fronteras de tiempo y espacio en donde no existen jornadas preestablecidas, lo que también les está posibilitando el tener una gran conectividad con otras entidades semejantes.

La subsistencia de estas entidades hoy, está transitando de los esquemas contemporáneos de remuneración hacia formas de intercambio y trueque en donde puede observarse una tendencia que transversaliza e interconecta grandes cadenas de valor por lo que el trabajo se ahorra y traduce hoy en expresiones diversas a las del dinero.

¿Por qué comentar esto hoy?. Porque este modelo de organización  representa para todos la oportunidad de detonar de forma exponencial el empleo si aprendemos a leer en nuestra comunidad la forma en que nos interrelacionamos. En breve los jóvenes emprendedores de La Comarca, estoy seguro, nos darán una gran sorpresa, pues los he oído conversar, los he visto trabajar y sé que en su afán y bajo esta óptica pronto: Torreón Emprenderá y se pondrá a la vanguardia. 


puntodeequilibrio30@yahoo.com.mx