Punto de Equilibrio

Glocalidad

El desarrollo global, es aquel que se produce de manera local con visión y alcances globales. Es un desarrollo de carácter orgánico, es decir, se desarrolla a partir de las capacidades propias de una región que sabe identificar sus fortalezas y vocaciones y articular inteligentemente sus propias cadenas de valor, promoviendo el autoconsumo, generando sinergias y consolidándose como una unidad productiva inteligente y autogestiva de su mercado interno, antes de consumir o acceder a otro mercado.
Este sistema de desarrollo es un sistema sólido y estable pues favorece el ahorro, el autoconsumo y las propias capacidades internas, reduciendo riesgos y encontrando opciones comerciales y económicas que pueden, incluso, sustentarse en intercambios de valor intrínseco, más allá de transacciones fiduciarias.
Recientemente, hemos sido testigos de la reunión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile firmaron el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el que se elimina el gravamen de 92% de los productos que intercambian estas naciones. El 8% restante se retirará progresivamente en los próximos 15 años. Al respecto, Enrique Peña Nieto consideró el acuerdo como el más “innovador” que México haya firmado desde el TLC, pues consideró que reactivará la economía de los países firmantes en varios niveles y equiparó el hecho a las potencialidades y alcances generados hacia el interior de la propia Comunidad Económica Europea.
En diversas ocasiones me ha tocado escuchar la propuesta de nuestro gobernador de Coahuila, que nos previene de las bondades de fortalecer nuestras capacidades productivas hacia el interior de nuestras propias capacidades internas. Fomentando las fortalezas de nuestras diversos    sectores, propuesta que sin lugar a dudas es un camino cierto para el desarrollo de nuestro mercado interno y que con ejemplos como el que hoy con el Tratado del Pacífico, además del acceso  al primer mercado del mundo en nuestra vecindad, se suma ahora la posibilidad de acceder a estas nuevas oportunidades con América del sur y con  el desarrollo de nuestro propio mercado regional.
Aprovecho el presente para dar la bienvenida a la reciente instalación de nuestro Instituto de Planeación Regional, en la confianza de que con la unidad de todo nuestro aparato productivo, nuestras Cámaras, organismos empresariales, de fomento económico y empresas, tenemos una oportunidad para  generar las sinergias que el desarrollo económico de nuestra región tanto requiere.
Pero como en todo, hechos son amores y las perlas serán para los que se arrojan al mar.


puntodeequilibrio30@yahoo.com.mx