Sí contamos

Vida para los datos abiertos

El próximo sábado 05 de marzo se conmemorará el Día de los datos abiertos,  y ¿qué significa esto? Que ciudadanos de diferentes lugares del mundo se reunirán para hacer aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis usando datos abiertos públicos.

El encuentro busca motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, estatales y nacionales, para generar distintos espacios de discusión y colaboración, en más de 100 ciudades.

Torreón se sumará a esta iniciativa internacional y realizará una serie de actividades durante los días 04 y 05 de marzo. Ponencias, talleres, foros de reflexión y presentaciones de plataformas digitales que emplean información pública se llevarán a cabo con la finalidad hacer crecer una comunidad global de datos abiertos.

Pero ¿qué importancia tiene emprender todas estas acciones? En México, el Plan Nacional de Desarrollo contempla como estrategia trasversal un Gobierno Cercano y Moderno, y la línea de acción para alcanzar este objetivo es la llamada Estrategia Digital Nacional, la cual tiene como objetivo impactar en la vida política, social, administrativa y económica del país.

Para alcanzar esta meta, la condición mínima es que los gobiernos proporcionen información accesible para que los ciudadanos puedan analizarla y generar propuestas de solución a los problemas que afectan a todos. Se trata de aprovechar las Tecnologías de la información y la comunicación para fomentar la participación ciudadana, y así poder diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.

En Coahuila desde hace tiempo se ha perdido la confianza en el quehacer gubernamental. El endeudamiento, los escándalos políticos y los espacios acotados de participación han hecho imposible que la sociedad vea para bien las medidas que emprenden los gobiernos para fomentar una cultura por la transparencia e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones.

Pero en esta ocasión valdría la pena vencer la inercia del desencanto y acercarse. Escuchar y dialogar no significan “olvido”; se trata, únicamente, de aprovechar el espacio. Hagamos que los datos abiertos tomen vida y nos conduzcan a tomar mejores decisiones. 


 Twitter: @nonobarreiro