Sí contamos

Tuerto rey

México Infórmate y Artículo 19 dieron a conocer los resultados del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) 2016, el día de ayer. Los indicadores generales fueron a la baja .

El INOGDAI 2016 evaluó el desempeño de los 32 organismos responsables de garantizar el derecho de acceso a la información de las entidades federativas.  El promedio nacional de desempeño es de 49. 74 sobre 100.  Siete puntos debajo del resultado del INOGDAI 2014. Uno de los principales retos es la promoción del derecho de acceso a la información.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) obtuvo una calificación de 65.43, subió cinco lugares con respecto a la evaluación del 2014, y ocupó el quinto lugar de las entidades con mayor puntuación.  Los resultados fueron considerados por el ICAI como “buenos”; sin embargo, los puntos débiles de su calificación deben analizarse con detalle.

El estudio consideró cuatro aspectos básicos para evaluar el desempeño de los organismos garantes: transparencia y rendición de cuentas; promoción del derecho de acceso a la información; resoluciones de recursos de revisión y su seguimiento; y el marco normativo.

Tomando en cuenta estas categorías el ICAI tuvo un desempeño deficiente en la resolución de los recursos de revisión porque no hace públicos los criterios de las mismas y es tendiente a confirmar las respuestas que dan los sujetos obligados. Es decir, sus resoluciones suelen favorecer a las autoridades y no a los ciudadanos que se inconforman con las respuestas obtenidas.

Cuando las resoluciones dictaminan que los sujetos obligados deben proporcionar la información, estos prácticamente las ignoran.  Cada año se incumplen en promedio 74.6 resoluciones por parte de los sujetos obligados en el estado de Coahuila; es decir, tres de cada cuatro.

Con respecto al marco normativo, tan presumido por el instituto y el gobierno estatal, el estudió indicó que la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila no cuenta con mecanismos externos de evaluación, ni sistemas de quejas interno, y tampoco fija los criterios publicidad de las resoluciones.

Justo las peores notas obtenidas por parte del ICAI en el INOGDAI 2016, derivan de puntos flacos en la implementación del nuevo marco normativo. Hay un largo camino por recorrer para salir de la medianía. No obstante, el ICAI festeja.

No cabe duda: en tierra de ciegos el tuerto es rey.


Twitter: @nonobarreiro