Sí contamos

Periodismo: necesario para la democracia

El periodismo contribuye al conocimiento y ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), esto genera condiciones para el fortalecimiento de la democracia.

La democracia es un sistema político que permite la construcción colectiva de una idea del bien común. Para que esa construcción sea posible, se requiere la participación de todos. Sin embargo, esto debe ocurrir en circunstancias de equidad; de lo contrario, algunos grupos o individuos, gracias a su poder, colocarán sus propios intereses como prioritarios. El poder al que se hace referencia, es un poder basado en el conocimiento y el manejo de información.

El acceso a la información es un derecho, porque sirve como mecanismo de empoderamiento de quienes, bajo determinadas circunstancias, han quedado debilitados en su posibilidad de participación. En nuestra sociedad existen profundas desigualdades de distintos órdenes y naturalezas. Pero, una que es patente, es la referente al DAIP. Según los datos de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENEID) 2016, 94.3 por ciento de la población no ha realizado una solicitud de información. 

El ejercicio periodístico tiene entre sus funciones la de dar a conocer el derecho que se tiene a acceder en la información, por un lado; y la de acceder a la información a nombre de otros que por su vulnerabilidad, no pueden ejercer ese derecho.

El periodismo permite llevar a la luz pública los problemas de una comunidad y poner en evidencia la toma de decisiones de su gobierno. Sensibiliza a la población sobre el significado y los costos que cobra una conducta corrupta que alimenta un sistema de redes complejas con ganancias multimillonarias. 

¿Quiénes se benefician con la corrupción? y ¿quiénes pagan los platos rotos? Son dos cuestionamientos que deben plantearse como punto de partida para la práctica periodística en México, y así contribuir a la democracia. 


Twitter: @nonobarreiro