Sí contamos

Oportunidad para la PNT

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) inició con el pie izquierdo. Sus fallas han provocado que usuarios todo el país se quejen por diversos medios –en especial redes sociales– debido a las constantes deficiencias que representan un obstáculo para ejercer el derecho de acceso a la información.

Así investigadores, periodistas y organizaciones civiles no han dejado de señalar, pero también proponer mejoras para que la costosa plataforma funcione de forma eficaz y eficiente, y se logré el correcto uso de ese bien público.

Luego de los constantes reclamos por parte de los usuarios al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales (INAI), por lanzar la PNT, el pasado 05 de mayo con notables errores técnicos, la institución optó por abrir el diálogo con las organizaciones y expertos en el tema.

Organizaciones como México Infórmate, Social Tic, Cívica Digital, entre otras, enviaron una carta, el 08 de junio  a los consejeros del INAI, en la cual dan con un diagnóstico y solicitan su inclusión para ser parte de la solución del problema.

“Garantizar el debido funcionamiento, método ágil de trabajo y sobre todo accesibilidad para todo tipo de usuarios y no solo para aquellos que ya estén familiarizados con el proceso, son prioridades que en estos momentos no se ven reflejadas en la plataforma presentada”,  señalaron en el documento que hicieron público.

También solicitan que se implemente un proceso de colaboración “…conducir una autoría ciudadana para que no se sigan utilizando los recursos públicos en soluciones tecnológicas inadecuadas”.

Sin embargo, la respuesta no ha sido rápida y las fallas en el sistema continúan. ¿Dónde está el espacio de oportunidad? Precisamente en la capacidad de apertura por parte de los todos los involucrados.

Efectivamente la PNT resultó un fiasco, pero hubo un contrapeso que reaccionó ante las fallas, y no sólo se dedicó a quejarse; sino que fue capaz de proponer  alternativas de solución.

Por su parte, el INAI tiene la oportunidad afianzar principios básicos para su función, tales como la transparencia y la colaboración. Dando a conocer información más detallada de los contratos que fueron asignados a la empresa que construyó la plataforma y abriendo espacios de colaboración e innovación, para identificar y analizar oportunidades basándose en la inteligencia colectiva.

En otros tiempos seguramente esto no hubiera ocurrido, y nos tendríamos que haber conformado con un sistema deficiente. Ahora tenemos una oportunidad que no debe desperdiciarse. 


Twitter:@nonobarreiro