Sí contamos

Ha-Ser Ciudadanía

En los últimos años hemos sido testigos del costo que implica dejar de participar. Todos los vacíos se llenan, no importa de qué, se llenan.  Alguien ocupará cada hueco que, por descuido, incapacidad o desinterés, quede vacante.

Así hemos sido violentados por un Estado incapaz de consolidar los principios mínimos de una verdadera democracia. Sentados en primera fila hemos sido testigos de la impunidad en la que se sostienen las redes de corrupción de nuestro país.

Del enriquecimiento indebido de líderes políticos y empresarios favorecidos con contratos millonarios, y de todos sus privilegios y despilfarros. Esa realidad contrasta con la injusticia que padecen familiares de personas desaparecidas, jóvenes sin acceso a educación o enfermos en hospitales deplorables. 

El sistema está por colapsar, porque si bien es cierto que por años se sirvieron con la cuchara grande y la cosa más o menos funcionaba, ahora los recursos son más limitados, la credibilidad de los gobernantes está por los suelos y la ciudadanía se siente menos representada.

Muchos perciben que, ante el mal desempeño de los políticos, su presencia ya no se justifica. No podemos hablar de democracia sin un ejercicio real de participación de la sociedad, y para establecer cimientos sólidos se requiere de madurez ciudadana.

Por ende, no basta acudir a las urnas ni reclamar, se debe actuar. Ha-Ser Ciudadanía es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de la sociedad civil lagunera.

Para actuar de forma articuladaincidiendo en la construcción de políticas que impacten en el bienestar común, han decidido reforzar su preparación con una serie de talleres y conferencias en temas necesarios para la maduración de la participación social en la región.

Cuando la sociedad civil es capaz de organizarse para bien, los resultados son gratificantes y se preserva el sentido de la democracia. La relación detonadora de cambios: ser y hacer, asociación  y acción. Ha-Ser Ciudadanía.  



Twitter: @nonobarreiro