Sí contamos

Gobernanza local ¿para qué?

Los ayuntamientos son el vínculo más próximo que tienen los ciudadanos con su gobierno. En los municipios se viven –o padecen– las decisiones que toman las autoridades a cualquier nivel (municipal, estatal o nacional). Allí los impactos positivos o negativos de las políticas públicas se reciben como en butaca de primera fila.

Así los gobiernos locales son protagonistas de la vida política, económica y social de una comunidad. Se ubican en una posición apropiada para conocer las necesidades de la población, identificar los problemas que afectan a su entorno y velar por el interés de la ciudadanía.

Sin embargo, también en los gobiernos locales podemos observar las peores prácticas. Los ayuntamientos tienen una gran dependencia a los presupuestos estatales y federales, y cuentan con una baja capacidad para generar ingresos propios.

En los municipios de nuestro país, los entornos muestran profundas desigualdades sociales y económicas, que recrudecen en zonas rurales yen la periferia de las ciudades. De política, ni hablar. Los procesos electorales están plagados de acciones antidemocráticas: compra de votos, coacción, acarreo y hasta uso de la fuerza contra grupos inconformes.

Otro reto que enfrentan los gobiernos locales son las capacidades con las que cuentan para hacer frente a problemáticas complejas. Por ejemplo, en los temas de salud y educación, generalmente se disponen de pocas herramientas y escasos recursos para que los municipios puedan proponer alternativas que cubran tantas necesidades.

Tampoco podemos pasar de largo que en las administraciones municipales, es común observar prácticas autoritarias y patrimonialistas del bien público. Estas acciones favorecen la opacidad, y con ello, se generan condiciones propicias para que la corrupción impere.

Escenarios así, son los que dan sentido a la implementación de modelos de gobernanza colaborativa, que podrían aterrizarse con la estrategia de Gobierno Abierto (GA), desde la esfera local.

No obstante, para que esta estrategia pueda emprenderse de forma eficaz y eficiente, hace falta una mentalidad abierta de los líderes políticos, un verdadero interés participativo por parte de la sociedad y la acción colaborativa de todos los actores involucrados. 


Twitter: @nonobarreiro