Sí contamos

Exigir “Memoria y verdad”

Conocer lo ocurrido para evitar caer en los mismos errores. No faltar a la memoria. Recuperar nuestro pasado y encontrarnos mientras compartimos el camino. Tal vez eso nos convertiría en una nación más solidaria, reflexiva y comprensiva con nuestro entorno.

Hace poco más de un año organizaciones de la sociedad civil, académicos y el INAI comenzaron la construcción del proyecto “Memoria y verdad”, que consiste en hacer del conocimiento público, mediante un espacio digital, los archivos relacionados con presuntas violaciones graves a los derechos humanos y probable comisión de crímenes de lesa humanidad.

El proyecto tiene como objetivo “promover las garantías de no repetición, el derecho a la verdad, facilitar el acceso a la información a víctimas, instancias investigadoras, órganos jurisdiccionales y/o garantes de derechos humanos, tribunales y cualquier otro interesado”. En pocas palabras, iluminar hechos que han permanecido enterrados por las sombras de la impunidad y la injusticia.

Pese a los compromisos asumidos por parte del INAI para garantizar transparencia total en el manejo de la información, las organizaciones de la sociedad civil denunciaron su incumplimiento. Además, señalaron la exclusión de casos emblemáticos como la guardería ABC, que quedó fuera de la plataforma porque la institución garante de la transparencia puso en duda la existencia de violaciones graves alos derechos humanos.

Otras irregularidades notorias evidenciadas por las organizaciones ciudadanas, fueron las reservas no justificadas de información; la declaración de inexistencias y; las respuestas a solicitudes de información que “no dicen nada”.

Muchos años y esfuerzos tuvieron que darse para que la sociedad y las instituciones de gobierno pudieran sentarse a la mesa y aceptaran trabajar en colaboración. La transparencia se ha convertido en el puente que podría romperse ante la falta de compromiso y voluntad política. Por ahora la exigencia es “Memoria y verdad”.



Twitter: @nonobarreiro