Escribanos

La simulación está en el agua

La simulación continúa y el nivel freático del llamado Acuífero de la Región Lagunera sigue a la baja, incontenible.
Muchas fiestas, muchas distracciones locales, nacionales e internacionales pero la sobreexplotación del acuífero continúa despiadado segundo a segundo.
El 2013 concluyó con la instalación de más de 60,000 mil filtros contra el arsénico en la vecina ciudad de Gómez Palacio con un costo para mí desconocido pero que no ha de ser cualquier cosa y aquí en Torreón se anuncia que seguirá la instalación de más filtros para el mismo fin.
Recordemos que cada filtroque se instala en nuestra ciudad cuesta más de 7 millones de pesos.
Se anuncia que por parte del gobierno del estado de Coahuila se están aportando 5 millones para la “conservación” de la Alta Cuenca del Río Nazas según entiendo vía “Proyecto Irritila” en lo que han dado a llamar la “fábrica de agua”, programa que es una verdadera falacia ya que el problema de la sobreexplotación del acuífero y la contaminación por arsénico se tiene ahora, en éste momento, no para dentro de 20 o 30 años.
Y toda ésta simulación sólo para evadir enfrentar el verdadero problema que origina la sobreexplotación del acuífero causante a su vez de la cada vez más ominosa presencia de arsénico en el agua de los sistemas de agua potable de la región.
Inversiones millonarias sólo para paliar el problema en 2 o 3 años porque la solución no está en los filtros que se instalan, está en la aplicación irrestricta de la Ley de Aguas Nacionales que para la propia autoridad, CONAGUA, prácticamente no existe según lo demuestran los hechos.
De ninguna manera es admisible que la “ganancia” de unos cuantos, prevalezca sobre la viabilidad futura de la Región Lagunera ni sobre la  salud humana de los laguneros.
Sigamos pues con la simulación que al parecer para eso los mexicanos nos pintamos solos.


Héctor Astorga, Torreón