Escribanos

Palabra de lector

Respuestas de Conagua


Hace ya más de cuatro meses (29 de mayo pasado) entregué en la Oficialía de Partes de Cuencas Centrales del Norte, una carta dirigida a su Director, Sr. Ing. Armando García Triana por medio de la cual le hacía una serie de preguntas relacionadas con el uso o aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos del llamado Acuífero Principal de Región Lagunera en los estados de Coahuila y Durango. Posteriormente envié otras dos cartas (12 de agosto y 3 de septiembre) con tres preguntas más cada una, lo que da una suma de 12 preguntas que le he formulado a dicha dependencia y de las cuales sólo he recibido contestación aceptable a 2 de ellas y del resto si bien he recibido respuestas, las mismas eluden descaradamente el tema central de cada pregunta.

 Pregunta No 1.- Volumen anual de agua concedido por el Ejecutivo Federal a la Región Lagunera para la extracción del subsuelo según el Artículo 39 de la Ley de Aguas Nacionales e igualmente me indique que volumen se está extrayendo actualmente.

Primera Respuesta (8 de julio de 2013). “De acuerdo a los datos establecidos en el Registro Público de Derechos de Agua, el volumen anual concedido de Aguas subterráneas para el acuífero principal es de 702 mm3”.  Mi respuesta a ésta afirmación fue de que el Ejecutivo Federal dispuso en 1991 el volumen autorizado para extracción era de 600 mm3 siendo por ley, la única autoridad facultada para fijar dicho volumen (Art. 39 de la Ley de Aguas Nacionales). Esta disposición sigue vigente. Ello motivó una segunda respuesta de la CONAGUA.

 Segunda Respuesta (7 de agosto de 2013).”De acuerdo a lo establecido en el Artículo IV del Reglamento para el uso, explotación y Aprovechamiento de las aguas del subsuelo en la zona conocida como Comarca Lagunera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 1991, el volumen máximo autorizado de extracción del acuífero en la zona reglamentada será de seiscientos millones de metros cúbicos”, sin embargo es conveniente aclarar que con fecha 28 de agosto de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “ACTUALIZACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD MEDIA ANUAL DE AGUA SUBTERRÁNEA Y MODIFICACIÓN PARA SU MEJOR PRECISIÓN, LA DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DEL ACUÍFERO” en la que se estima un volumen de extracción de agua subterránea consignado en estudios técnicos de 930.9 millones de metros cúbicos (Fuente publicación del Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de agosto de 2009)

Todo lo anterior no es más una soberana mentira de la CONAGUA pues personalmente hice la búsqueda en el Diario Oficial de la Federación de dicha fecha y ahí no aparece absolutamente nada de lo que se afirma en el párrafo anterior. Esto lo reclamé por escrito el día 26 de agosto pero a la fecha no se han dignado a contestarme.  


Héctor Astorga / Torreón